[vc_dropcap type=”type2″ first_letter=”M” first_letter_color=”#000000″ first_letter_bg=”#3ea0c1″]

e desperté esta mañana con a la triste noticia de que el legendario cantante, sonero y compositor de salsa JoséCheoFeliciano ha fallecido en un accidente de automóvil.

[/vc_dropcap]

De acuerdo con los informes de la policía de Puerto Rico, Feliciano conducía sólo en su Jaguar cuando perdió el control en la carretera 176 en Cupey, Puerto Rico justo después de 4am. El hombre de 78 años de edad, quien nació en Ponce, Puerto Rico es conocido por sus hits “Anacaona“, “Mi Triste Problema“, “Busca Lo Tuyo“, el “El Ratón“, y muchos mas.

Ni pensarlo.. quien lo hubiera predicho… hace apenas unas semanas lo vimos, lleno de vida y con una amplia sonrisa en el concierto de Gilbertito SantaRosa. Esa noche lo acompañaba, llena de jubilo su esposa de 56 años, SocorroCocoPrieto León, quien se mostraba contenta de presenciar como sus fanáticos, compañeros y amigos lo buscaban para saludarlo y estrecharle la mano!

Cheo era bien querido por su público, no solo por su calidad artística, sino también por su calidad humana! Su popularidad y fama trascendió fronteras. No tan solo era bien conocido en los países de habla hispana, también en Europa, Estados Unidos y en Asia donde su popularidad era inmensa.

Recuento Histórico

Cheo (nombre de nacimiento: José Luis Feliciano Vega) nació en la Señorial Ciudad de Ponce, Puerto Rico, donde fue criado y educado. Cuando era niño, fue apodado “Cheo” por su familia – una versión coloquial de su nombre José, normalmente utilizado por los amigos cercanos y la familia. Sin embargo, el nombre se quedó y se convirtió en parte de su nombre cada día.

A temprana edad fue influenciado por la música de boleros del Trío Los Panchos. Cuando tenía tan sólo ocho años de edad formó su primer grupo con sus amigos y lo llamó “El Combo Las Latas“. Eran tan pobres que se hicieron sus instrumentos musicales usando latas. Después de terminar su educación primaria, Feliciano asistió a la Escuela Libre de Música Juan Morel Campos en Ponce, donde estudió percusión.

Nueva York

El padre de Feliciano tuvo dificultad para encontrar trabajo como carpintero, y, al principio de los años ‘50 se mudó a Nueva York con su familia cuando Feliciano era un adolescente.

Poco después de llegar, Feliciano se unió a una banda local como percusionista y se hizo amigo de muchos gigantes de la música incluyendo a Tito Puente. Fue allí, en El Barrio, donde se le ofreció participar en la Orquesta de Tito Rodríguez. Después de su participación con Tito Rodríguez, se convirtió en la voz principal en Sexteto de Joe Cuba.

Su voz de barítono, su simpatía y su habilidad como sonero hizo de él uno de los favoritos de la música latina le abrió las puertas para cantar con la orquesta de Eddie Palmieri por muchos años.