[vc_dropcap type=”type2″ first_letter=”A” first_letter_color=”#000000″ first_letter_bg=”#3ea0c1″]

ntonio Cabán nació el 22 de noviembre de 1942, en el pequeño pueblo de Moca, al oeste de Puerto Rico. Se recibió de bachiller en 1966 y comenzó a ejercer el magisterio en la educación pública. Fue fundador del grupo musical Taoné y fue miembro original de la Tuna Estudiantil de la Universidad de Puerto Rico, la primera tuna Puertorriqueña.

[/vc_dropcap]

Durante sus años universitarios comenzó a publicar algunos de sus poemas en la revista “Guajana“; publicación que presentaba las obras de los jóvenes más destacados dentro del quehacer poético. Es en medio del quehacer didáctico que Antonio siente la inquietud de llegar a un número mayor de personas con sus versos.

Ante lo limitado que resultaba la poesía como vehículo de expresión popular, al entrar en la década del 70 comenzó a ponerle música a sus poemas. Muchas de las canciones fueron incluidas en el repertorio del grupo Taoné, el cual fundó. Con ellos se fortalecieron las raíces de su experiencia musical, dando inicio su etapa como cantante.

En medio del apogeo de la nueva canción en Puerto Rico, el nombre de Antonio Cabán Vale adquirió una fuerza impresionante en el mundo de la música. La sencillez de sus versos conquistaron la audiencia al son de “Flor de amapola“, “Qué bonita luna“, “Los lirios del campo“, “Dónde vás María” y “Solina, Solina“. Su romántica “Canción de los amantes” contó con innumerables versiones. El número “Expresa lo que sientes” sirvió de tema a la campaña del Departamento de Servicios contra la Adicción (hoy D.E.S.C.A.). Y la denuncia política se alzó en su voz ante el grito de “Antonia” y el cantar del clásico “Canción del pueblo“. Más aún, la danza “Verde luz” se consolidó como una de las máximas aportaciones del movimiento de la nueva canción al pentagrama popular de Borinquen. Con decenas de versiones entre las que se encuentran la de la argentina Ginamaría Hidalgo, esta composición de El Topo se considera junto al “Lamento borincano” y “En mi Viejo San Juan” uno de los himnos nacionales de Puerto Rico. El Topo ha editado más de 20 álbumes de larga duración. También ha escrito dos libros de poesía: Un Lugar Fuera de Tiempo y Penúltima Salida. No se lo pierda en Junio 07, 2014 en el Centro de Bellas Artes de Caguas

[vc_video link=”https://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=J6PGshsNiMM”]