[vc_dropcap type=”type2″ first_letter=”S” first_letter_color=”#000000″ first_letter_bg=”#3ea0c1″]

abes quienes son Los Panchos? No, no es una banda de ‘bandidos mejicanos’, tampoco son la contraparte de los ‘Ciscos’… (si entiendes este chiste eres viejo).

Los Panchos es el trio de guitarras y voces más popular (por favor no me crucifiquen con emails antagónicos) del mundo.

[/vc_dropcap]

El Trío Los Panchos se formó en la ciudad de Nueva York en 1944, donde los mexicanos Alfredo Bojalil Gil, mejor conocido como El Güero, y José de Jesús Navarro Moreno, mejor conocido como Chucho Navarro, junto al puertorriqueño Herminio Avilés Negrón, de nombre artístico Hernando Avilés, decidieron unir sus talentos e innovar el género de los tríos cantando a tres voces y tres guitarras. Tiempo más tarde, Avilés y Navarro tocaban la guitarra y Gil el requinto, de su propia creación. Se iniciaron en el ambiente artístico el 14 de mayo de 1944 al presentarse en el Hispanic Theatre de Nueva York interpretando música ranchera mexicana con gran éxito, éxito que pronto les llevó a grabar su primer disco para el sello Coda titulado Mexicantos con siete temas de música mexicana y el bolero «Hasta mañana», el mismo que les abrió las puertas hacia este género musical con el cual se les identifica en todo el mundo.

Los Panchos ganaron fama internacional con sus boleros románticos, especialmente en América Latina, donde en el comienzo de la segunda parte del siglo XX seguían siendo honrados como uno de los tríos más famosos de todos los tiempos. Vendieron millones de copias de sus discos de 78 RPM y álbumes LP a unos pocos años de su fundación.

Avilés abandonó el grupo e inmediatamente Gil y Navarro convocaron a una audición a varios aspirantes, la cual ganó el músico y cantante Raúl Shaw Moreno quien apenas se iniciaba en el ambiente artístico. Shaw Moreno solo duró unos 9 meses con la agrupación, ya que su voz, más pastosa y fuerte que la de Avilés no terminó de gustar al público.

Tras esa crisis Los Panchos continuaron con su carrera marcada por sus siete primeras voces, así mismo intervinieron aproximadamente en 50 películas, a lo largo de su trayectoria. Durante este tiempo, el lugar de la primera voz fue ocupado por artistas como los puertorriqueños Julio Rodríguez, Johnny Albino y el mexicano Enrique Cáceres, entre otros.

En el concierto de Los Panchos: El Reencuentro, escucharás las voces de Rafael Basurto, Gaby Vargas junto a Papo Valle y Johnny Albino Jr. que se unirán en una gira de cuatro presentaciones para recrear los éxitos de este popular trío que tiene más de 70 años de carrera musical ininterrumpida. Como invitados especiales contaremos con los prestigiosos Trío Borinquen y el afamado Gema 3.

Los Panchos, El Reencuentro concierto a efectuarse en Junio 14, 2014 en el CENTRO DE BELLAS ARTES LUIS A FERRÉ en SANTURCE

Proximamente escribiremos más sobre este tan importante trio!

[vc_video link=”https://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=FDme9SBjfec”]