[vc_dropcap type=”type2″ first_letter=”M” first_letter_color=”#000000″ first_letter_bg=”#3ea0c1″]

is amigos… ese fue….. ‘Rock Around the Clock‘ por Bill Haley & His Comets. Fue la canción #1 en el verano de 1955!

[/vc_dropcap]

Quien fue Bill Haley? Bill Haley, nacido como William John Clifton Haley fue un músico americano de los años ’50 y ’60s. Se le atribuye, por muchos, ser el primer intérprete en popularizar el ‘Rock & Roll‘ en la década de 1950 con su grupo Bill Haley & His Comets (inspirado en el cometa Halley) sobrepasando el millón de copias en ventas en discos como; “Rock Around the Clock“, “See You Later, Alligator” , “Shake, Rattle and roll“, “Skinny Minnie“, y “Razzle Dazzle“. Bill & The Comets han vendido más de 25 millones de discos en todo el mundo.

La grabación de Haley de “Crazy Man, Crazy” (co-escrito por Haley y su bajista, Marshall Lytle) se convirtió en la primera canción de rock and roll en aparecer en las listas estadounidenses de ventas de discos alcanzando el puesto n º 15 en ‘Billboard‘ y n º 11 en ‘CashBox‘ en el 1953.

En abril del 1954 Haley grabó y puso a la venta ‘Rock Around the Clock‘ con un éxito limitado, apenas llegó a la posición # 23 en “Billboard’ y solo por una semana.

Poco después Haley obtuvo un gran éxito en todo el mundo con una versión del artista de ‘Rhythm and BluesBig Joe Turner, titulada “Shake, Rattle and Roll“, que llegó a vender un millón de copias y se convirtió en el primer ‘rock ‘n’ roll’  en entrar en las listas de hits británicas en diciembre 1954 y se convirtió en disco de oro.

Él conservó elementos de la original, pero integró algunos aspectos de música country en la canción (en concreto, Western Swing) y le limpió la letra. Haley y su banda fueron importantes en el lanzamiento de la música conocida como “Rock and Roll” a un público más amplio, en su mayoría jóvenes blancos, cuando el Rock se consideraba un género subterráneo, no importante.

Cuando “Rock Around the Clock” apareció como la canción tema de la película de 1955 ‘Blackboard Jungle‘ protagonizada por Glenn Ford, la lanzó a la cima de la lista Billboard estadounidense durante ocho semanas. Este sencillo se utiliza comúnmente como una línea de demarcación del comiemzo de la “era del rock”, y la industria de la música que le precedió. De hecho, esta grabación fue tan importante que la Revista Billboard separa sus tablas estadísticas como 1890-1954 y 1955 a la actualidad.

[GARD]

A Haley se le dio rápidamente el título de “Padre del Rock and Roll” por los medios de comunicación y por los adolescentes que habían venido a adoptar el nuevo estilo de música. Con el éxito de la canción, la edad de la música rock comenzó durante la noche y de inmediato puso fin a la dominación de los standards de jazz y pop realizados por Frank Sinatra, Jo Stafford, Perry Como, Bing Crosby y otros.

A diferencia de la mayoría de las grandes estrellas del rock and roll, Bill Haley realizó importantes giras por América Latina que tuvieron una gran influencia en la difusión del rock en latinoamérica.

En 1958 debutó en Buenos Aires (Argentina), en 1960 en Ciudad de México (Teatro Follies) y en noviembre de ese año en Chile, tocando el 17 de Noviembre de 1960 en la actual Casa del Deporte de Chillán; y en 1961 en Bogotá (Colombia), donde fue todo un éxito.

Grabó varios discos en español durante su estancia en México, con los que comenzó a promover un nuevo ritmo que finalmente desplazaría al Rock & Roll, el Twist, estilo musical que entró pisando fuerte en 1962. Entre sus discos de Twist se encuentran La Paloma, Florida Twist y “Tampico Twist“. El Twist, vino a marcar el fin de la era del Rock & Roll original e inalterado (1955 a 1961). En 1964 el grupo británico los Beatles , vino a desplazar al Twist, o sea que el Twist reinó únicamente por dos años.

El gran mérito de Bill Haley & His Comets es que comenzaron a tocar música de rock unos tres años antes que Elvis Presley, Little Richard, Jerry Lee Lewis, Paul Anka, Ritchie Valens, Fats Domino, Buddy Holly, Chuck Berry, Bo Diddley o The Platters.

Falleció a causa de un tumor cerebral el 9 de febrero de 1981.

 

Fuentes: Record Sleeves, Wikipedia, others