[dropcap]D[/dropcap]espués de 16 años deleitando a su audiencia en todo el mundo la Orquesta Buena Vista Social Club se dispone a decir ’adios’. A finales de 1990, un grupo cubano de la vieja guardia, el Buena Vista Social Club, catapultó a la escena mundial y se convirtió en un nombre bien familiar para millones de fans de la música. Casi dos décadas más tarde, los miembros restantes del grupo se están preparando para decir adiós después de una última gira de despedida llamada “Adios Tour”.

Ellos fueron maestros de un sonido lejano, sus caras con profundas arrugas y sus manos manchadas con la edad. Entonces, de repente, a una edad en se retiran muchos ejecutantes, los miembros de esta banda de la vieja escuela se encontraron tocando en algunos de los lugares más prestigiosos de todo el mundo, compartiendo escenarios con artistas como Sting y Shakira. Después del ascenso vertiginoso a la fama a finales de 1990, el Buena Vista Social Club se convirtió en nada menos que en el ’soundtrack’ de Cuba para el mundo. Casi dos décadas más tarde, los miembros restantes del grupo se están preparando para disolver después de una última gira de despedida.

[quote_center]

“Muchos de los músicos tienen sus propios planes”. “Hay que darles una oportunidad.”

Jesús “Aguaje” Ramos Primer trombón quien ha estado con el grupo desde el principio

[/quote_center]

[vc_video link=”https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=jIuHqoAu1gc”]

El Buena Vista Social Club nació cuando el músico y productor EE.UU. Ry Cooder viajó a la isla en la década de 1990 y trajo los miembros del grupo para participar en su inquietante e interesante álbum de 14 canciones. El disco ganó un Grammy, y un documental del mismo nombre, fue nominado a un Oscar.

Los primeros acordes pegadizos de “Chan Chan” todavía resuenan por las calles adoquinadas de La Habana Vieja cada día, interpretada por las bandas errantes de músicos que saben lo que los turistas quieren oír. La interpretación del grupo de clásicos como “El Cuarto de Tula” y “Dos Gardenias”, también se escuchan con frecuencia. Junto con el auge de otros géneros en la década de 1990, el Buena Vista Social Club fue una parte clave de una “época dorada de la música en Cuba”, dijo Raúl Fernández, un científico social de la Universidad de California, Irvine, que estudia la la música de la isla.

[vc_video link=”https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=6JEdf7XsV5g”]

“Cuando empezamos, había personas que se burlaban de la música que hicimos, el danzón, el cha-cha-cha”, dijo uno de los miembros originales, el trombonista y director de orquesta Jesús Ramos, en una entrevista exclusiva con The Associated Press. “” Eso está fuera de estilo “, dijeron. Pero aún así han seguido adelante. Rescató toda esa historia.”

[pull_quote_center]

En Fotogema La Revista esto nos parece una excelente oportunidad para algún promotor local!

Traerlos a Puerto Rico seria un tremendo suceso y de seguro bien popular!!!

ALGUIEN SE ATREVE?

[/pull_quote_center]

Hoy en día, muchos de los miembros originales del núcleo han muerto, entre ellas Rubén González, Ibrahim Ferrer y Compay Segundo, con el cantante Omara Portuondo y el guitarrista Eliades Ochoa entre los más conocidos de los que aún viven. Con los años, el grupo siempre ha tenido una especie de puerta giratoria para los artistas que iban y venían. Pero la misión central era siempre el mismo: para revivir una tradición musical que habían sido dejados de lado por los nuevos gustos.

[vc_video link=”https://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=0mStndtGGOE”]

Jesús “Aguaje” Ramos, director del Buena Vista, dijo que los integrantes rendirán homenaje a estrellas de la agrupación como lo fueron Compay Segundo, Rubén González e Ibrahim Ferrer, entre otros. Eliades Ochoa y Omara Portuondo, dos de los grandes del proyecto Buena Vista Social Club, aseguraron que se trata más que un adiós un cierre de ciclo, esto no quiere decir que no vuelvan a hacer cosas juntos porque lo vivido en el Buena Vista siempre los mantendrá unidos.