[dropcap]E[/dropcap]l vocalista estadounidense Bobby McFerrin ofrecerá el primer concierto del VI Festival Leo Brouwer de Música de Cámara el próximo 27 de septiembre en La Habana, informaron hoy sus organizadores.

El “showman” norteamericano presentará el espectáculo “Bobby Meets Havana” en su debut ante el público de la isla, donde no actúan con frecuencia artistas de Estados Unidos, debido a las restricciones del embargo económico que aplica el Gobierno de Washington a la isla.

Bobby McFerrin es un director de orquesta con mucha influencia del jazz, pero sobre todo un singular

cantante a capella conocido por tener un gran rango vocal de cuatro octavas y su habilidad para crear efectos de sonido con su voz, como su recreación de un bajo.

Su canción “Don’t Worry, Be Happy” fue incluida en la banda sonora del filme “Cocktail” (1988), y con ella se ubicó en el número uno de las listas de éxitos de Estados Unidos. Uno de los protagonistas del vídeo promocional de esta canción era el actor recientemente fallecido Robin Williams.

Además, interpretó en 1993 el tema de la película “El hijo de la Pantera Rosa“, original de Henry Mancini, y ha colaborado con solistas como los pianistas de jazz Chick Corea y Herbie Hancock, entre otros renombrados músicos.

En los más de 20 conciertos programados en Festival que lleva el nombre del guitarrista y compositor cubano Leo Brouwer en el que está prevista la actuación de unos 300 músicos y artistas de 16 países.

Entre los invitados figuran el director de orquesta y musicólogo español, Jordi Savall, el rockero argentino Fito Páez, el intérprete noruego Henning Kraggerud, el dúo de violas canadiense Les Voix Humaines, especializado en música barroca, y los mexicanos Horacio Franco, Víctor Flores y Santiago Álvarez.

El programa de la cita incluirá un concierto dedicado al escritor argentino Julio Cortázar, titulado “Noche Blanca del Jazz” en el que intervendrán los pianistas cubanos Chucho Valdés, Ernán López-Nussa, Rolando Luna, y el trompetista y compositor de la isla, Yasek Manzano.

Además, el músico Leo Brouwer impartirá clases magistrales y participará en el concierto “De Praga a La Habana“, con artistas de la República Checa y de Cuba, y el acompañamiento de la Orquesta de Cámara de La Habana.