[dropcap]E[/dropcap]l trompetista puertorriqueño Luis Aquino, con más de 35 años de carrera colaborando con artistas como Ricky Martin, Alejandro Sanz,  Juan Luis Guerra y Franco de Vita, ha lanzado “One” (Uno), su primer disco de jazz como solista.

Aquino, de 47 años, explicó que la idea de lanzar un disco propio la tenía desde hace más de dos décadas, pero, debido a la falta de tiempo para prepararlo y también en parte por “vagancia”, hasta ahora no había tenido la oportunidad de materializarla.

El disco tiene nueve temas, pero sólo uno de la autoría de Aquino, “Remembrance“. El resto son en gran parte reconocidas composiciones, como “Kiss from a rose“, del británico Seal, así como un tema del colombiano Kike Santander.

“Fueron temas que escuché alguna vez y que quería grabar“, dijo el graduado de la Escuela Libre de Música de San Juan y quien cursó también estudios en el programa de jazz de la Universidad de Miami.

[quote_center]

“Fueron temas que escuché alguna vez y que quería grabar”

Luis Aquino

[/quote_center]

“Todo es instrumental, pero tiene compases raros, con otro tipo de métrica. Alguien me dijo que es un disco valiente porque es raro”, sostuvo Aquino, quien ha usado su trompeta para grabar temas como “Lola, Lola“, junto a Ricky Martin; “Vaya escandalera“, con Chayanne, y “Flor pálida“, con Marc Anthony.

Otras canciones en las que Aquino ha grabado con su instrumento son “Desnúdate mujer” y “Mi libertad“, del fenecido salsero Frankie Ruiz; “Me volvieron a hablar de ella“, con Gilberto Santa Rosa, y “No hieras más mi vida”, de Jerry Rivera.

Aquino admitió que tras tantos años acompañando a destacados artistas con la trompeta y ahora promocionando su primera producción, ha planteado convertirse en un líder para que los amantes de la música lo reconozcan.

Detalló que tras el lanzamiento de su álbum, se imaginaba algunas experiencias que tienen que demostrar los artistas durante esa etapa de promoción y venta, pero otra no, “como el esfuerzo grande y de mucha energía” que implica el trabajo de promoción.

[quote_box_center]”Me he dado cuenta que hay que hablar de uno mismo, pero con elegancia. Es una destreza que estoy desarrollando aún. Eso es algo que genuinamente me cuesta hacer y lo admito con honestidad”, dijo el también miembro de la orquesta de Franco de Vita.[/quote_box_center]