[dropcap]L[/dropcap]a consejera y conferenciante puertorriqueña Katty Llinás plantea que el maltrato psicológico hacia la mujer es la forma más extendida de violencia de género entre las parejas en la región de el Caribe, con la secuela de traumas y otras deformaciones emocionales que se traducen en sufrimientos cotidianos en la población femenina.

La autora viene tratando el tema del maltrato psicológico a la mujer por sus parejas desde que decidió poner fin a su relación matrimonial, al cabo de años de sometimiento a este tipo de abuso y desde entonces mantiene una agenda de asistencia con grupos de mujeres en situaciones especiales de maltrato en su natal Puerto Rico. La consejera aborda su caso en el libro “Fui Reina y Abandoné el Castillo“, donde narra la naturaleza y el alcance del maltrato psicológico y decidió apostar por la libertad frente a la opresión emocional, como variante de la violencia de género y no descansa en su cruzada del “Basta Ya“, enfrentando este maltrato que sufren las mujeres por sus parejas.

Se inició en su natal Gurabo, Puerto Rico, compartiendo su propio testimonio de la paradoja de vivir rodeada de lujos y comodidades materiales y a la vez estar sometida de manera permanente a los caprichos despóticos y al golpeo sistemático a su estado psicológico y emocional por parte de su pareja matrimonial.

Desde entonces, (2010) comparte su experiencia en el Conversatorio del Basta Ya con grupos especiales de mujeres, hombres y jóvenes que buscan una respuesta a este tipo de maltrato. Sus tareas como `coach’ de motivación llegan a través de organizaciones no gubernamentales, equipos de apoyo, escuelas, universidades, entre otras entidades en toda la geografía de la Isla del Encanto. Los encuentros llevan un seguimiento a la secuela del maltrato psicológico de la mujer en el marco de su relación de pareja.

En su peregrinar por la causa de la mujer, Katty Llinás agota una amplia participación en programas de radio y televisión, que en la actualidad comparte con un papel estelar en la realización de la película “La Butaca Negra“, con enfoque especial en la violencia contra la mujer en el aspecto psicológico. Esta labor se complementa con una activa presencia a través de las redes sociales, con el consejo oportuno y la respuesta adecuada a quien solicite su asistencia. Así también en su programa en la radio online Joyas Valiosas, a través de www.emisorasollatina.com , programa donde el objetivo primordial es realzar, empoderar, consentir y valorar a la mujer, con temas de la actualidad.

La escritora y activista por los derechos de la mujer tiene en agenda visitar en el 2014, los 78 municipios de Puerto Rico con su nuevo proyecto “La Ruta del Basta Ya” llevando la voz de alerta en contra de este agresor silente. Además, la recolección de artículos de primera necesidad para ser entregados a los albergues para mujeres víctimas de violencia doméstica. Integrando a instituciones de la sociedad civil y las comunidades que se van sumando a su itinerario de charlas y conferencias del “Basta Ya” contra el maltrato psicológico hacia la mujer, en Latinoamérica.[quote_center]”El maltrato no distingue clase social, género ni nacionalidad. El maltrato NO está permitido en ninguna de sus formas, ni a los ancianos, niños, jóvenes, ni a los animales”.Nadie merece ser lastimado física ni emocionalmente… Basta Ya”. Kllinás [/quote_center]Además, ha desarrollado el Taller Construye tu Éxito, enfocado hacia la mujer, donde pretende motivarles a convertir una experiencia negativa en su historia de Éxito, basada en su lema “Si yo pude, tu también podrás“.

Nació un 16 junio del 1965 en Humacao, Puerto Rico Estudió Programación de Computadoras en la UTA, Metro Trabajó por 21 años en Departamento de la Familia, San Juan, P.R. Reside en Gurabo, Puerto Rico

Sus libros:

Fui Reina y Abandoné el Castillo, una Historia Real, mi historia real

Su historia real bajo los tentáculos del maltrato emocional en la clase social alta. Narra cada golpe emocional, cada palabra hiriente y la manera en que se hizo libre.

 

 

Empieza desde cero… construye tu propio salvavidas

24 herramientas para salir de la oscuridad emocional en que cualquier evento emocionalmente tormentoso nos pueda llevar.

 

 

Reportaje Revista Exito 2013

Katty Llinás Autora/Conferencista

Colabora en el Periódico La Semana

Colabora en el Programa Salud, Cultura y algo más en WALO 1240AM

Productora-Asoc.Película La Butaca Negra- Procine (de su primer libro)

Conferenciante – Conversatorio del BASTA YA Taller Construye tu Éxito

Productora/Moderadora Programa Radio Online: Joyas Valiosas

Promovedora de estilos No VIOLENTOS.

CONTACTO: (787) 347-4685 www.kattyllinas@yahoo.com