[dropcap]”S[/dropcap]i la genialidad es una forma de locura, si innovar supone derribar enraizadas en la costumbre, Gabriel Bérriz Pérez pertenece al gremio de los locos maravillosos”. De tal manera es que los autores del nuevo libro Gabriel Bérriz, el poeta del paisaje caracterizan la vida y obra del arquitecto paisajista y su impacto en Puerto Rico.

Gabriel Pic Bérriz en el Jardín del MAPR
Shares
Gabriel Bérriz en el Jardín del MAPR

El libro, producido por la Fundación Priscilla & Federico Stubbe y la Fundación Arte_FiSt, es un importante aporte a la historia de la arquitectura paisajística de Puerto Rico.  Bérriz, quien por más de 50 años ha creado jardines y paisajes de gran variedad botánica y de gran impacto visual, es considerado el “padre de la arquitectura paisajista de Puerto Rico”. Entre sus obras figuran proyectos realizados en el Dorado Beach, a Ritz-Carlton Reserve, el Dorado Beach Resort & Club, la urbanización Sabanera en Dorado y las antiguas instalaciones del hotel Hyatt Cerromar, entre otros.

“Presentamos este libro como testimonio de una vida dedicada a la creación de paisajes que elevan el espíritu y alimentan la vista. La pluma del historiador Pedro Reyna y la experta en arquitectura Luz María Rodríguez dan vida a esta historia que se complementa con una exquisita selección de poemas. A ellos se une el reconocido fotógrafo Jochi Melero quien con su lente capta el sentimiento detrás de cada obra de Bérriz,” señaló Ceciliana Stubbe, Presidente de la Fundación Priscilla & Federico Stubbe.

Gabriel Bérriz Firmando Su Libro
Shares
Gabriel Bérriz Firmando Su Libro

Para conocer cómo la vida de Gabriel se refleja en cada uno de sus proyectos, el libro expone un escogido de sus jardines más emblemáticos para ir traspasando el hilo que sostiene su historia personal y profesional. El texto surge de una serie de entrevistas y recoge el relato autobiográfico, acompañado de imágenes profesionales de cada espacio, con un diseño gráfico de la calidad de un fino libro de arte. El libro en sí mismo es un objeto coleccionable que refleja en su estética y manufactura la genialidad de los espacios concebidos por el maestro.

 [quote_center]”El jardín de mi madre en Cuba fue el comienzo de todo. Allí estaban representados los cinco sentidos. Por eso pienso que la creatividad está en la naturaleza misma”, comenta Gabriel sobre los primeros pasos que dio en la que ha sido una trayectoria célebre. [/quote_center]

Gabriel ha sido el elemento común de algunos de los proyectos de arquitectura paisajista más trascendentales de Puerto Rico. Su genio ha combinado la tierra, el aire y el agua para producir jardines que revelan un talento extraordinario y una originalidad excepcional. En cada uno de estos lugares está un fragmento de una vida cuyo itinerario suma ya varios viajes, y que merece ser iluminada y contada. Este libro lo logra”, dijo Carolina Stubbe, presidenta de la Fundación Arte_FiSt.

Jaime Fonalledas y Gabriel Bérriz
Shares
Jaime Fonalledas y Gabriel Bérriz

Por su parte Pedro Reina Pérez, uno de los autores del libro, comentó que “La historia de Bérriz transcurre en varios escenarios – su natal Cuba, México y Puerto Rico. Estas paradas le posibilitaron un aprendizaje variado y el desarrollo de un conocimiento científico amplio que encontró cohesión en su particular visión de oficio, caracterizada por el respeto, la curiosidad y el amor a la naturaleza”. El libro se complementa con un ensayo académico encargado por la Facultad de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, que comunica la importancia del trabajo de Gabriel en el campo del paisajismo.

El libro Gabriel Bérriz, El Poeta Del Paisaje ya está disponible en la tienda del Museo de Arte de Puerto Rico.

El libro también cuenta con el respaldo de PRISA Group, la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, Empresas Fonalledas y otros empresarios que han valorado el trabajo de Bérriz en Puerto Rico.

Ceciliana Stubbe, Gabriel Bérriz, Federico Stubbe, Carolina Stubbe
Shares
Ceciliana Stubbe, Gabriel Bérriz, Federico Stubbe, Carolina Stubbe

 

Sobre los autores

Pedro Reina Pérez es historiador, educador y periodista especializado en temas de cultura, política e historia contemporánea. Es catedrático de Humanidades en la Universidad de Puerto Rico. Actualmente es investigador visitante en la Universidad de Harvard. Ha publicado once libros. Luz Marie Rodríguez López es doctora en Teoría e Historia de la Arquitectura por la Universidad Politécnica de Cataluña. Actualmente es catedrática auxiliar y decana asociada en la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico.

Sobre la Fundación Priscilla  & Federico Stubbe

La Fundación Priscilla  & Federico Stubbe es una organización fundada en 2006 que se enfoca en impulsar causas y actividades que fortalecen el cuerpo, el alma y la mente de los niños de los empleados que constituyen las empresas de la familia Stubbe-González y los de las comunidades aledañas.

Sobre la Fundación Arte_FiSt

Fundada en 2008 por Carolina Stubbe en Dorado, Puerto Rico, la Fundación Arte_FiSt busca promover, educar y fomentar el entendimiento del arte contemporáneo y su relación con la naturaleza a través de proyectos de arte, programas comunitarios e iniciativas educativas.