[dropcap]E[/dropcap]l grupo de Jerry Medina, La Banda les espera este domingo, 25 de enero desde las 4:30 p.m., en el primer Heineken Ventana al Jazzfest del año, en una acostumbrada tarde de entretenimiento al aire libre en Condado.

La apertura estará a cargo  de el pianista, arreglista, compositor y profesor de piano del Conservatorio de Música de Puerto Rico, Manolo Navarro, con su cuarteto de jazz presentando su primera producción discográfica “Almas Lúcidas”, compuesta de jazz latino e influenciado en compositores puertorriqueños.

[quote_center]“Estaré tocando mi primera producción discográfica y otras cosas más donde utilizamos elementos del jazz para llevar la música de compositores puertorriqueños a otro nivel”, explicó[/quote_center]

Egresado de Berklee College of Music con estudios en Composición y Arreglo de Jazz, Navarro comenzó su travesía musical como pianista y arreglista en grabaciones con Cano Estremera, Andy Montañez, la Orquesta Mulenze, Cheo Feliciano, Ismael Miranda, Tony Vega, Domingo Quiñones, Puerto Rican Power y Tito Nieves, entre otros.


El pianista ha compartido escenarios con Marco Antonio Muñiz, Chucho Avellanet, Lucesita Benítez, Ruth Fernández, Yolandita Monge, Cheo Feliciano y Pedrito Guzmán y Jíbaro Jazz entre otros. Como arreglista se ha destacado en producciones de Elliot Feijoo, Ana Bayana, Tito De Gracia, Combo Records y Pedrito Guzmán, y Jíbaro Jazz Musical Productions.

El cierre de la noche estará a cargo de Jerry Medina & La Banda, quienes prometieron que, “el público va a estar que no los vamos a dejar respirar”. El reconocido cantante, trompetista y compositor con más de 40 años en la industria vendrá con sorpresas y ofreciendo al público la oportunidad de revivir su presentación durante el Puerto Rico Heineken JazzFest 2014.

Medina, quien ha trabajado como corista por más de 15 años con Fania All Star le debe su formación musical a sus padres, quienes desde una temprana edad le enseñaron a tocar la trompeta y a apreciar la música de leyendas del jazz como Tommy Dorsy y Duke Ellington, entre otros. “En mi casa se escuchaba de todo, y los sábados nos reuníamos con la familia de mi papá a escuchar música de toda variedad”, explicó Medina, quien se destaca por su habilidad de adaptarse a cualquier género musical. “Llevo 43 años evolucionando en la música sin ponerme las gríngolas porque si no, me aburro”, explicó entre risas.

Como fundador de la banda Batacumbele junto a Cachete Maldonado, Eric Figueroa, Eddie “Guagua” Rivera, Giovanni Hidalgo y Pablito Rosario, rompió los paradigmas de la salsa tradicional y el jazz afrocaribeño. “Batacumbele, aunque no duró mucho tiempo, el tiempo que duró fue muy potente… fuimos una familia con ganas de evolucionar”, narró el trompetista quien asegura que la banda fue parte de su formación como músico. Además de ser el comienzo a una gran carrera, este proyecto musical le abrió las puertas a grabar el disco “The Truth” con Eddie Palmieri, con quien tuvo la oportunidad de ganar un Grammy y compartir tarima en el North Sea Jazz Festival de Holanda.

Según Medina, mentores como Palmieri y Tito Puente le enseñaron a encontrar paz espiritual en la música. “Es un compromiso dar lo mejor de mí y tengo que estar en calma, en un ambiente de familia y respeto donde no existe el ego”, explicó Medina sobre su experiencia grabando música por más de 40 años. “Yo no busco que esté pegao’ o que se pueda pegar, solo quiero hacer mi música bien… quiero que me llene y que el público se llene”, añadió.

La presentación de Jerry Medina será acompañada por 14 músicos, quienes estarán tocando piezas de su nueva producción musical, “A Mi Manera”.

Mientras, la vigésima quinta edición del Puerto Rico Heineken JazzFest, dedicada al público, se llevará a cabo del jueves 26 al domingo 29 de marzo de 2015 en el Anfiteatro Tito Puente.