[dropcap]L[/dropcap]os fanáticos y seguidores del evento más importante que tiene el Caribe en cuanto a jazz se refiere, continuó su segunda ronda a casa llena y con una noche fresca y despejada. Siendo puntuales como acostumbran, el moderador Braulio Castillo hijo, le dio la bienvenida a los presentes en varios idiomas, y a través de tres enormes pantallas se observaron anuncios alusivos a este género que tanta pasión causa.

A tarima subió el reconocido saxofonista David Sánchez y su quinteto compuesto por el cubano Fabián Almazán (piano), el puertorriqueño Antonio Sánchez (batería), el ponceño Ricky Rodríguez en el bajo y Jhan Lee Aponte como invitado especial. Sánchez, ataviado de color blanco y luciendo muy cómodo en todas las piezas se ganó el aplauso de los presentes. Su repertorio consistió de los temas “Ay bendito”, “Mirage”, “Morning Mist”, “Mi triste problema” y “A Thousand Yesterday”.

Todos los temas fueron interpretados magistralmente con un leve toque de melancolía especialmente en el tema “Mi triste problema”, composición de don Catalino “Tite” Curet Alonso y en donde Sánchez aprovechó para dedicarla al fenecido cantante Cheo Feliciano. En el segundo tema lamentablemente ocurrió un fallo técnico donde el sonido a penas se pudo apreciar, pero al finalizar, volvió a repetir la interpretación fallida llevándose así el apoyo masivo de la audiencia.

El invitado especial, Jhan Lee Aponte, tocó los barriles y bailó bomba en el tema “A Thousand Yesterdays” dejando el escenario más que caliente. Y así terminó la participación de David Sánchez demostrando porqué es el ganador de un premio Grammy y derrochando humildad en cada una de la notas.

El segundo turno fue para el bajista Eddie Gómez junto a Jimmy Cobb (batería), Javon Jackson (sax) y Michael Birnbaum (piano). Su propuesta se compuso de “Walkin”, “Stella by Starlight”, “Love Letter/I Thougnt About You” y “Solar”. Ataviado con chaqueta marrón y corbata roja, se echó la noche en un bolsillo destacándose en los solos de bajo, y llevando a los presentes a momentos de euforia.

El tema “Love Letter” la compuso y dedicó a sus fenecidos padres y destacó los 86 años de su baterista Jimmy Cobb quien su agilidad y dinamismo brilló en el escenario. Eddie Gómez, se llevó el aplauso de los fanáticos y las cuatro décadas en el jazz fueron más que aprobadas tras su participación en este vigesimoquinto aniversario que lo engalanan grandes figuras como él.

La noche cerró con la legendaria agrupación Volcán, cuarteto compuesto por Gonzalo Rubalcaba (piano), Giovanni Hidalgo (percusión), Horacio “El Negro” Hernández (batería) y José Armando Gola (bajo). Les trajeron al público los temas “Volcán”, “Ponle la Clave”, “Volcán Durmiente”, “Salt Peanut”, Manisero”, “El Cadete” y “Nueva Cuba”.

Este junte de grandes talentos que cuentan con más de 150 álbumes y varios Grammys combinados como grupo y por separado, ofrecieron lo mejor de sí mismos cautivando a cada uno de los que presenciaron la explosión de un volcán en plena erupción, pero en este caso, de buena música.

El tercer día de festival traerá las grandes propuestas compuestas por Larry Monroe & Donna McElroy Nonet, Michel Camilo Three + Three y Abraham Laboriel y su grupo Open Hands.

[quote_center]Sé parte de la historia en el 25 aniversario del Heineken JazzFest. Recuerda que este año la razón de ser del festival eres tú a quien le dedican este banquete musical porque lo mereces ya que sin tu apoyo no serían posibles tantos éxitos y tantas grandes figuras en las 98 noches de este festival de jazz. ¡Te esperamos!    [/quote_center]