[dropcap]E[/dropcap]l Programa de Residencias de Artistas y Compañías Alternativas del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré  en una colaboración artística gestada con la bailarina puertorriqueña Alejandra Martorell presenta la pieza decero  del 9 al 12 de abril en la Sala Experimental Carlos Marichal.

decero  responde a la invitación del Programa de Residencias a trabajar a partir del espacio de la Sala Carlos Marichal con una consigna imposible: comenzar “desde cero” o “de la nada”. La artista quiere  desnudar y ver tal cual, no solo el espacio de la sala, sino también el ejercicio de bailar. Al querer huir de contenidos temáticos o referentes externos al proceso de inventar, lo que está por decirse, sin que atisben las palabras, se revela con más fuerza en el acto creativo de la danza. La pieza es un marco para el encuentro con el público, pero un marco barrocamente opuesto al cero  de decero . Es una ruta adivinada, un devenir intuido a través del movimiento, los colores y las imágenes.

Colaboran con Alejandra: Juan Fernando Morales, diseñador del espacio escénico en todos sus aspectos, Ita Venegas, co-directora y diseñadora gráfica y Eduardo Alegría, diseñador de sonido. La producción decero es auspiciada por el Instituto de Cultura Puertorriqueña y el National Endowment for the Arts.

El Programa de Residencia de Artistas y Compañías Alternativas del CBA es dirigido a proyectos originales de innovación en las artes escénicas. El programa de Residencia busca convertir la Sala Experimental Carlos Marichal en un laboratorio de experimentación artística y de formación de público en nuevas propuestas estéticas. El resultado del trabajo se estrenaría como producción del CBA y pasaría a formar parte del repertorio de teatro laboratorio creado para esos fines. Las funciones del  jueves 9, viernes 10 y sábado 11 serán a las 8:00 p.m. domingo 12 de abril a las 4:00 p.m. Boletos a la venta en CBA al 787-620-4444 y www.cba.pr.gov.