Unity: The Latin Tribute To Michael Jackson es un testimonio del poder de la música y del espíritu indomable de un hombre. Unity, el apasionado proyecto de Tony Succar, productor criado en Miami / multi-instrumentista / arreglista de origen peruano, presenta a más de 100 músicos, tales como las superestrellas latinas Tito Nieves, Jon Secada y Obie Bermúdez, y la magia de la mezcla del legendario ingeniero de Jackson, Bruce Swedien, en el primer álbum latino que saluda al Rey del Pop.

Impulsado por su incansable compromiso, tranquila determinación y apasionada fe en el mensaje de amor detrás de gran parte de la música de Jackson, Succar ha pasado los últimos cuatro años creando cuidadosamente Unity: The Latin Tribute To Michael Jackson.

SuccarHeadphones
Shares
Tony Succar

Él superó obstáculos aparentemente insalvables, convirtiendo cada barricada en un trampolín para llevar el proyecto a nuevas alturas. En el proceso, casó las canciones intemporales de Pop y R&B de Jackson, como “Thriller“, “Billie Jean” y “I Want You Back“, con su salsa y sus gloriosos ritmos tropicales, creando arreglos vibrantes y innovadores que se acoplan a la vida con energía estimulante.

[quote_box_center]“El funk, soul, jazz estadounidenses — todos esos estilos que influenciaron a Michael – fueron inspirados por la música africana”, dice Succar. “Lo mismo pasa con la música afro-peruana y la música cubana. Estas canciones estaban destinadas a encontrarse. Su sabor original se presta a estos ritmos latinos”.[/quote_box_center]

Succar MAC
Shares
Tony Succar

Succar, de 28 años, creció escuchando a sus padres tocar la música de Jackson, y a los 13 años comenzó su propia carrera musical. Empezó en el piano, siguió con la percusión y se graduó con un título en interpretación de jazz en la Universidad Internacional de Florida en 2008. Pero no fue sino hasta después de la muerte prematura de la superestrella en 2009 que Succar se clavó profundamente en la música y el hombre. [quote_center]”Fue entonces cuando me convertí en un fanático, memorizando todas sus letras”, dice. “Era un cantante increíble. Empecé a analizar cada uno de los detalles”.[/quote_center]

Mientras Succar estaba absorto estudiando minuciosamente el material de Jackson, revisando temas como “Man In The Mirror”, “Earth Song” y “They Don’t Care About Us” — todos los cuales son re-imaginados en Unityse percató de que “Michael no era sólo un músico; era una persona espiritual. Él estaba hablando a los corazones de la gente a través de su música. Era un verdadero modelo a seguir y un líder, no sólo en la industria de la música, sino también en la vida en general “, dice.

Coincidiendo con su descubrimiento, Succar organizó una versión en salsa de “Thriller” para una fiesta de Halloween en el legendario (ahora desaparecido) Van Dyke Café de Miami. La reacción fue tan inmediata y abrumadoramente ante la interpretación de ese nuevo arreglo que Succar grabó una versión con su banda en su dormitorio, lo publicó en línea y regaló copias. Los DJs comenzaron a tocar el tema y Succar comenzó a recibir pedidos de todo el mundo para un álbum completo de canciones de Jackson con sabor latino. “Eso lo detonó”, dice Succar. “Yo era un gran fan. Me sentí como que tenía que hacer algo”.

Puso en marcha una campaña de Kickstarter y recaudó más de $10,000 dólares, lo que le permitió grabar pistas básicas con las que nació la idea y el ideal armónico de Unity. “Lo principal que destacaba en la música de Michael era el amor. La realidad era la unidad “, dice. “También quería que el título representara algo: un matrimonio real entre las raíces latinas y la cultura pop estadounidense, y ayudar así a mantener vivo el legado de Michael“.

vlcsnap-2013-03-11-22h20m02s170
Shares
Toto Nieves

Parte de mantener vivo el legado de Jackson significó la incorporación de elementos de la producción original en cada una de sus frescas interpretaciones para Unity. “Incluso las líneas de los metales las transcribí de las producciones de Quincy Jones para luego aplicarlas al arreglo de una manera diferente”, dice Succar. “Se respetó la esencia de cada canción. Di lo mejor de mí para crear esta línea muy delgada entre lo que Michael hizo con su producción y lo que yo traje al proyecto”.

Mientras Succar procedía, un asombroso número de coincidencias impulsaron el proyecto. El plan inicial de Succar era grabar el álbum con un vocalista (el veterano cantante de soul de Broadway, Kevin Ceballo) pero, cuando Succar finalizó los arreglos, la idea de un álbum recopilatorio llegó a él. El primer artista en ser contactado fue el legendario cantante de salsa Tito Nieves. Él no contestó nada durante meses. Entonces, un día en el estudio alguien sugirió a Nieves para “I Want You Back“. Succar explicó que no había tenido éxito alguno en ponerse en contacto con Nieves. Resultó que un visitante del estudio conocía a Nieves, llamó a su manager, le envió un MP3 y, a los 10 minutos, Nieves estaba hablando por teléfono preguntando cuándo podría ir a grabar su voz.

Tito-Son
Shares
Tito Nieves and Son Tito Nieves Jr.

Nieves se convirtió en el padrino del proyecto, trayendo a otras estrellas latinas, como India y Jean Rodríguez. [quote_center]”Si no fuera por Tito, yo nunca habría sido capaz de desarrollar esto en lo que es”, dice Succar. “Él me abrió las puertas”. [/quote_center]Nieves incluso trajo a su hijo, Tito Nieves Jr., para un dúo, en una toma emotiva de “You Are Not Alone“.

A medida que avanzaba el proyecto, Succar buscó a Secada pero, una vez más, se topaba con pared. Luego se cambió a un estudio diferente y coincidió que el ingeniero de grabación acaba de trabajar con Secada; al escuchar la historia de Succar, le dio el correo electrónico directo del cantante. Secada inmediatamente respondió que quería grabar “Human Nature“, su canción favorita de Jackson.

Pero había más por venir. Succar contactó a Swedien para mezclar algunas pistas, pero no pudo conseguir un sí después de más de un año de esfuerzo. Conoció a su ingeniero Nick Valentin a través de un amigo común, que había sido ayudante de Swedien. Se ofreció como voluntario para enviar a Swedien algo de música y lo siguiente que supo Succar fue que estaba sentado al lado de su héroe en el rancho de Swedien mientras él mezclaba “Earth Song” y “Smooth Criminal“. “Fue la crema del bizcocho”, dice Succar. “Cuando estábamos mezclando, él puso las canciones originales de Michael y puso nuestras versiones para comparar y contrastar. Mezcló las pistas en la misma consola modelo Harrison 32C en donde mezcló ‘Thriller’”.

Sweiden
Shares
Bruce Sweiden y Tony

El innovador álbum, un proyecto conjunto entre Universal Music Classics, Universal Music Latin Entertainment y Universal Music México, encarna el espíritu de armonía de Jackson, uniendo diversas culturas a través de la música.

Donde una vez no hubo nada más que un sueño, Succar ahora ve posibilidades ilimitadas. No sólo habrá una gira para apoyar Unity: The Latin Tribute to Michael Jackson, sino que está considerando futuros proyectos de Unity en los que pudiera rendir homenaje a la música de otros artistas intemporales, como los Beatles o los Bee Gees, filtrados a través de un lente musical latino. “Unity va a convertirse en un movimiento”, dice. Y teniendo en cuenta lo lejos que Succar ha llegado, ¿quién podría dudar de él?