[dropcap]C[/dropcap]on una inversión de $1,975,871 fueron restauradas las casas gemelas conocidas como Casa Defilló y Casa Mooyer en honor a Don Pablo Casals.

En una histórica ceremonia que forma parte de las actividades de Mayagüez, Puerto Rico Capital Americana de la Cultura 2015, el Alcalde, José Guillermo Rodríguez, junto a la viuda del Maestro Pablo Casals, la Sra. Marta Casals Istomin, invitados internacionales y personalidades del quehacer cultural y cívico de la ciudad, dejaron inauguradas las facilidades del Museo Casa Defilló Espacio Cultural Pablo Casals.

“Este evento culmina los esfuerzos de la Administración Municipal para rescatar la obra del reconocido violonchelista Pablo Casals, cuya génesis fue la firma de un Hermanamiento en el 2003, entre el Municipio de Mayagüez y el Ayuntamiento del Vendrell, Cataluña-España, con el fin de fortalecer los lazos que conllevarán compartir la responsabilidad de conservar y difundir el legado del gran Maestro del violonchelo.  Igualmente, en el 2004, se firmó un Hermanamiento con la ciudad de Prades en Francia.”  Consignó el Primer Ejecutivo del Municipio Autónomo de Mayagüez.

 

Tomando en consideración la importancia de preservar para las futuras generaciones éste legado, se firmó un Acuerdo Colaborativo con la Alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, que servirá de instrumento para fortalecer la Cultura a través de las obras magistrales de Don Pablo Casals.

 

El propósito de éste Acuerdo Colaborativo es integrar la ciudad Capital de San Juan, como importante eje geográfico, en la vida del ilustre Chelista, por el apoyo al gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, en el desarrollo de nuestras cimeras instituciones musicales, entre las que destacan el Festival Casals (1956), la Orquesta Sinfónica (1958) y el Conservatorio de Música de Puerto Rico (1959).

 

[quote_box_center]“Casals fue educado por su madre doña Pilar Defilló Amiguet, mujer mayagüezana quien infundio en su hijo grandes y firmes valores que fomentaron en él un hombre de paz y de Fe en la humanidad, que sin duda fueron instrumentales en la formación del Maestro Casals, los que abonaron al merecido galardón de la Medalla de Paz otorgada por las Naciones Unidas”. Terminó diciendo el Alcalde.[/quote_box_center]

 

La Corporación de las Artes Musicales-Museo Pablo Casals, quien custodia gran parte de la obra del Maestro, se unió a éste magno evento prestando la exposición titulada “Pau Casals en el Exilio”.  Este acto marca el inicio de los acuerdos de colaboración entre el Municipio de Mayagüez y la Corporación.

Esta sería la primera sede del Museo Pablo Casals fuera de la ciudad Capital,  cumpliendo con los objetivos del Alcalde, José Guillermo Rodríguez, de promover e institucionalizar la Ruta Pablo Casals, lo que servirá para estrechar lazos entre ciudades e internacionalizar a la ciudad de Mayagüez en esa Ruta.

El Museo Casa Defilló Espacio Cultural Pablo Casals operará de miércoles a domingo de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía y de 1:00 a 4:30 de la tarde.

 

 

Contacto:

Sra. Alma I. Aponte Camacho

Gerente Interina

(939) 630-1937 / 265-1755 / 265-1791

Sra. Olga López

Gerente Interina Arte y Cultura

(787) 319-8899