[quote_center]Dentro del marco de la Celebración del 

60 Aniversario del Instituto de Cultura[/quote_center]

Participarán la cantante Choco Orta 
y el Director y Productor Ángel “Cucco” Peña

[dropcap]D[/dropcap]entro del marco de la celebración del 60 Aniversario del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), la Fundación Nacional para la Cultura Popular (FNCP) rendirá Homenaje a una de las figuras más emblemáticas del pentagrama musical de Puerto Rico: Ruth Fernández, conocida como “El alma de Puerto Rico hecha canción”.

El Homenaje a Ruth Fernández constituye el cierre de la segunda noche de celebración del ICP, ya que el 60 Aniversario se efectuará en reconocimiento al Decenio Internacional para los Afrodescendientes, y hará énfasis en la representación de la negritud en la cultura puertorriqueña.

[quote_box_center]Ruth Fernández fue vanguardista y defensora de la negritud, en una época donde eran marginados y perseguidos. La biografía que aparece en la página de la FNCP www.prpop.org relata que en una ocasión, cuando cantaba con Mingo y sus Whoopee Kids, fueron contratados para actuar en el Hotel Condado Vanderbilt. El director de la orquesta le explicó que, de acuerdo con las normas, debía entrar por la cocina, como hacían todos los músicos negros, pero ella se negó a seguir la instrucción y decidió entrar por la puerta principal ante los rostros perplejos de varios guardias de seguridad que la vieron desplazarse por el escenario con la mayor dignidad.[/quote_box_center]

La cantante puertorriqueña Choco Orta, acompañada de la Banda del ICP, dirigida por el Maestro Ángel “Cucco” Peña, tendrá a su cargo la interpretación de varios temas que fueron famosos y distintivos en la voz de la fenecida cantante ponceña, Ruth Fernández.

La actividad se llevará a cabo el domingo 28 de junio de 2015 desde las 8 p. m. en la tarima principal, ubicada frente a la Sede del ICP en el Viejo San Juan. Este concierto es libre de costo.

 

Para biografía completa de Ruth Fernández, favor de entrar a www.prpop.org.