[dropcap]E[/dropcap]s una mujer con mucha energía. El agradecimiento que siente por cantar algunos de los éxitos que nuestra, Ruth Fernández, inmortalizara como homenaje, la engrandece. Fueron amigas, vivieron la pasión del canto, sintieron el racismo, les llamaba la atención la música popular y vivieron en barriadas.

 

Y es por eso que Virgen Milagros Orta Rodríguez, mejor conocida como Choco Orta honra a su amiga del alma el domingo, 28 de junio en el Cuatel de Ballajá, sede del Instituto de Cultura Puertorriqueña, a partir de las 8:00 de la noche como parte de la celebración del 60 Aniversario del ICP.

 

[quote_box_center]“No hay derecho de que sus últimos años en la tierra haya terminado de esa manera. Me asiste el derecho de limpiar su imagen y decirle al pueblo de Puerto Rico, y al mundo entero quién verdaderamente fue Ruth”, declara la percusionista muy emocionada. Y es que tras haberla conocido y apreciado como a una madre, guarda lindos recuerdos de “El Alma hecha Canción”.[/quote_box_center]

La idea de realizar este homenaje surge de ella tras presentarle al Instituto de Cultura Puertorriqueña la propuesta, pero al no poder realizar el mismo para el 23 de mayo, día del natalicio de la cantante ponceña, se hicieron todos los arreglos para hacerlo doblemente.

 

Esa noche la compañará la Banda de Conciertos con 48 excelentes músicos dirigidos por Ángel “Cucco” Peña. La cantante se siente privilegiada ya que la dinastía de los Peña es más que prestigiosa.

 

Entre los temas que el público escuchará se encuentran “Gracias mundo”, “Mi pueblo señorial” y “Ay que rica es” todos de Lito Peña y “La borrachita” de Rafael Hernández entre otros. También incluirá varios temas de su repertorio y hasta bailará bomba ya que ha tomado clases de bomba con Tata Cepeda.

Además el domingo, 19 de julio a partir de las 4:00 de la tarde, volverá a honrar a su mentora en un concierto en el Teatro Tapia. Allí espera homenajear a Ruth Fernández a través de 12 temas, y uno que le dedicará a la fenecida Lucy Fabery, quien también admiró y fue su amiga.

 

Así las cosas, quedan todos cordialmente invitados a este banquete musical el domingo, 28 de junio y junto a la talentosa Choco Orta también participarán Viento de Agua, Tambuyé, Majestad Negra, Batamú, Circo Nacional de Puerto Rico, Tere Marichal, El Mundo de los Muñecos, Angie Gutiérrez y Deborah Hunt. Habrá Mercado de Arte y Artesanías, Conferencias, Talleres y el Encuentro de Centros Culturales. La entrada es libre de costo. ¡Apoyemos lo nuestro!