[dropcap]L[/dropcap]a diversidad que posee Puerto Rico para el arte no tiene límites. Y así lo demostró la celebración del 60 Aniversario del Instituto de Cultura Puertorriqueña este pasado 27 y 28 de junio a partir de las diez de la mañana alrededor de todo el Viejo San Juan. Con la dedicatoria a la afrodescendencia y a nombre de Ricardo Alegría, Francisco Arriví y Francisco López Cruz, la propuesta de más de una veintena de actividades marcó un precedente junto al orgullo patrio como trasfondo de dicho evento.

Encuentros de Centros Culturales , artistas gráficos y creadores de comics puertorriqueños, música, artesanías, exhibiciones, teatro, recorridos, películas, cortometrajes, trabajos investigativos, lectura de cuentos infantiles, premiaciones de trabajos literarios, circo, logo viviente, kioscos, talleres de arqueología y mucho más enalteció la celebración de seis décadas, y completamente libre de costo para el público.

Los que se dieron cita pudieron observar en el salón audivisual las películas “Juan Vigué: Un visionario” y “El otro camino”. Los cortometrajes puertorriqueños “Ciclos sin fin”, “La foto de papá”, “Hasta que la celda nos separe”, “La cita”, “El sonido que trae el viento” y “Enganche’ realizados para el Sexto Festival de Cine Europeo de la Alianza Francesa de Puerto Rico.

La proyección de trabajos de la investigadora cineasta Beatriz Santiago Muñoz entre ellos “Ojos para mí”, “La cueva negra”, y Nocturne”. El Grupo Batamú, talleres de baile de bomba por Marién Torres y Tambuyé, también Bomba con Trovadores, Taller Palenque y Viento de Agua en la música.

 

Hubo Feria de maestros con el Premio Excelencia Artesanal, Feria de Arte sobre papel, Kioscos de los Centros Culturales, Galería Nacional , venta de publicaciones y grabaciones del ICP , artesanías, lectura de cuentos de Isabel Freire de Matos para niños y jóvenes a cargo de Eugenio Monclova en la Librería del ICP presentado por la Biblioteca Nacional y premios de Literatura. Tere Marichal, Teatro de Títeres y taller de confección, El Mundo de los Muñecos y el Coro de la Administración de Tribunales participaron logrando una buena acogida entre el colectivo.

Los recorridos por las diferentes estructuras históricas del Viejo San Juan fueron divertidas y muy amenas. Además el Circo Nacional en el ICP y La conferencia “Los bateyes de Caguana” por el arqueólogo Juan Rivera Fontán marcaron un interés genuino entre los presentes . El Coro de Niños de Ponce más que exquisito en la presentación de la sede del ICP. Angie Gutiérrez, Deborah Hunt y Restauración Cultural ofrecieron sus talentos.

 

Frente a la Sede ICP las funciones “La trapecista” y “Ni pies ni cabeza” presentación por ACIRC en el patio interior, también excavaciones arqueológicas para niños. Instalación del Logo Viviente, la obra teatral “La Isla Irrepetible” de Josean Ortiz y de Leo Cabranes GrantAmigos del Corralón. El recorrido por los edificios del ICP en el Viejo San Juan estuvo rodeado de mucha magia y de información educativa. Amenizaron Los Rebuleadores de San Juan, Majestad Negra, La Banda de Conciertos dirigida por Ángel “Cucco” Peña vocalizando Josué Rosado y Nahyra Pérez. Finalizando con un homenaje a Ruth Fernández interpretado por Choco Orta.

Todas estas actividades enmarcan lo que somos como pueblo, lo que nuestra cultura destaca históricamente llevando a mucho orgullo una bandera monoestrellada que flota a lo largo y a lo ancho de nuestra nación. Pero lamentablemente en la mayoría de las ocasiones el pueblo hace caso omiso a apoyar lo que con tanto sacrificio se trata de mantener vigente para que las nuevas generaciones tengan un norte correcto, algo fundamental, hoy día. Hay que apoyar, contribuir y promover actividades como estas para que no desaparezcan por el poco interés que generan tras tantos esfuerzos. Defendamos lo nuestro.