Celebrando el XV aniversario fundacional del Museo de Arte de Puerto Rico, la Orquesta Filarmónica de Puerto Rico Arturo Somohano, llevó a cabo el concierto “Música Cinematográfica Puertorriqueña 1950-2013” en la Sala Sinfónica Pablo Casals del Centro de Bellas Artes de Santurce. La misma estuvo dirigida por el pianista, arreglista, historiador y profesor puertorriqueño Dr. Raymond Torres Santos.

Viajar por las bandas sonoras a través del tiempo escuchando y observando visuales de producciones puertorriqueñas desde el 1950 hasta el 2013, resulta ser una catarsis restauradora con fines y características sanadoras por demás. Los presentes disfrutaron a cabalidad de un repertorio musical excepcional, de grandes legados y recuerdos de un Puerto Rico marcado por el tiempo, y de refrescar datos de suma relevancia histórica donde la música se funde con el llamado séptimo arte.

En entrevista con el maestro Raymond Torres Santos, le preguntamos el mayor reto detrás de toda esta producción y nos aseguró lo siguiente:[quote_center] “Fue trabajoso porque esa música usualmente se rompe, se pierde. El problema fue conseguir esta música e ir al Archivo General del Instituto de Cultura Puertorriqueña y de la Biblioteca de la UPR, y conseguir las partituras. [/quote_center]Muchas de esas partituras no estaban arregladas para una orquesta sinfónica, así que mi deber era ampliarlas para una orquesta sinfónica. Otro reto fue que mucha de la música actual, por ejemplo de Omar Silva el que toca con Cultura Profética, se hace con un sintetizador, pues muchos de esos compositores no escriben música cuando componen, simplemente tocan un teclado en la computadora. Y el reto fue yo escuchar esa música de oído y transcribirla y luego ampliarla para una orquesta sinfónica”.

 

Por consiguiente, el comienzo del concierto, luego de que el maestro de ceremonia, Edgardo Huertas diera la bienvenida, el Dr. Raymond Torres Santos interpretó el Himno Nacional de Puerto Rico con un arreglo muy personal y embelesante mientras flotaba una bandera de Puerto Rico en una pantalla gigante de fondo.

A partir de ese momento la música y el cine se agarraron de la mano y a través de las imágines que pasaban junto a los arreglos de Torres Santos, los presentes quedaron más que hipnotizados con el banquete musical, y las sinopsis que ofrecía Raymond Torres como preámbulo para obtener el contexto histórico correcto y la ubicación idónea de lo expuesto.

 

Las participaciones de la soprano Hilda Ramos, Edgardo Huertas, Ángel Cuquito”Peña en la trompeta, Gerónimo Mercado en el “Reactable” y Ángel Torres en el sax tenor fueron excepcionales. Cada uno brilló con luz propia en sus respectivas faenas llevándose cálidos aplausos del auditorio.

Los nombres de grandes compositores fenecidos como Amaury Veray, Luis Antonio Ramírez, Héctor Campos Parsi y Ángel “Lito” Peña resultaron balsámicos mezclándose con grandes compositores actuales como Carlos Camuñas, Pedro Rivera Toledo, Ángel “Cucco” Peña, Javier Hernández, Omar Silva, Eduardo Alegría y Gerónimo Mercado.

 

Bajo la Unidad Fílmica de la División de Educación de la Comunidad a partir de 1950 las piezas fueron de las siguientes películas:

 

  1. “El Puente” (1952)
  2. “La noche de don Manuel” (1963)
  3. “La buena herencia” (1967)

 

 

Bajo las Producciones Independientes a partir de los 70s, 80s y 90s las piezas fueron:

 

  1. “Isabel, la negra” (1976)
  2. “La gran fiesta”(1986)
  3. “Lo que le pasó a Santiago”(1989)
  4. “The Bell” (1990)
  5. “Puerto Rico” (1992)
  6. “La guagua aérea” (1993)
  7. “El caballero de la rosa” (1994)
  8. “El poder del Shakti” (1995)
  9. “Un siglo de progreso” (1998)

 

 

Bajo las producciones a partir del Siglo XXI, representando los años 2000 las piezas fueron:

 

  1. “Cayo” (2005)
  2. “Maldeamores” (2007)
  3. “Broche de oro” (2012)

 

 

Un momento de mucha emoción fue cuando al final del concierto los directores cinematográficos subieron al escenario y junto a Torres Santos agradecieron la gesta. Entre los presentes se encontraban Jacobo Morales, Ivonne Belén, Efraín López Neris, Marcos Zurinaga, Luis Molina Casanova, y Raúl Marichand entre otros. Muchos músicos, productores, actores y artistas apoyaron dicho evento y la audiencia regaló aplausos a granel repletos de emoción.

Otro de los momentos emotivos recayó en el tema “Ni un instante en mí”, tema de la película “Julia toda en mí”, y letra del recién fenecido padre Ángel Darío Carrero.   La pieza “1898 Overture” de la película “Un siglo de Progreso” el director Raymond Torres la dedicó a un amigo compositor que también acaba de fallecer hace una semana en un accidente aéreo, el cual lo nombró como mentor el Sr. James Horner, ganador de un Oscar por la partitura del filme “Titanic”.

 

Fueron muchos los rostros de artistas puertorriqueños y extranjeros fallecidos que formaron parte de ese fabuloso mundo de las comunicaciones cuando a penas la televisión comenzaba en los 50s como medio de entretenimiento. El cine también fue punto de enfoque para muchos artistas que ya no se encuentran físicamente para ser testigo de un evento tan sublime como este, pero espiritualmente se dejaron sentir tras un legado optimista y de gran valía. El público se emocionaba cada vez que veía a uno de ellos rememorando así buenos tiempos hilvanados a buena música.

El Dr. Raymond Torres Santos tuvo la valentía de emplear mucho tiempo en buscar, escuchar y transcribir un pedazo de nuestra historia, el cual nunca le podremos pagar porque lo realizado es de incalculable valor. Es por eso que lo han descrito como el compositor puertorriqueño más versátil a principio del siglo XXI en el libro Music in Latin America and the Caribbean: an Encycloped History de Malena Kuss.

 

Todos pendientes al domingo, 26 de julio en Ventana al Jazz, Condado, donde el pianista Raymond Torres Santos participará en vivo con su producción “Antillano” y muchas sorpresas más. ¡Enhorabuena!