Foto y Diseño Gráfico: Evi Marchany

[dropcap]E[/dropcap]l director, arreglista, pianista, compositor y fundador de la Orquesta La Selecta, el maestro, Raphy Leavitt, murió anoche en la ciudad de Miami tras complicaciones luego de una operación de reemplazo de cadera. Tenía 66 años.

 

Rafael Ángel Leavitt Rey,su nombre de pila, nació en Puerta de Tierra, San Juan el 17 de septiembre de 1948. Luego de pertenecer a varios grupos musicales, en el 1971 fundó la Orquesta La Selecta donde los temas sociales y la música autóctona eran los protagonistas.

 

Este caballero aportó muchísimo al género pero en su carácter personal trasendió como muy pocos lo han hecho. La seriedad que lo caracterizaba, su alto sentido de responsabilidad, su cristianismo genuino, el compañerismo , su imagen intachable, la humildad y hasta la manera de expresarse tan única y selectiva, hizo que todo aquel que lo conociera no lo olvidara jamás y lo siguiera en todas las plataformas que tocaba.

Y si alguien puede dar fe del grado tan alto como ser humano es su amigo y cantante principal, Sammy Marrero, quien por más de 44 años estuvo frente a la Orquesta La Selecta como fiel guerrero. Además de Carlitos Ramírez que es otro de los pilares de esta institución y cuenta con grandes éxitos cosechados.

 

Una de las páginas triste de la historia se marcó el 28 de octubre de 1972 cuando el trompetista de dicha orquesta, Luisito Maysonet, murió en un accidente de tránsito en el Estado de Connectitud, y donde Raphy Leavitt quedó gravemente herido. De esta tragedia el tema “La cuna blanca” sale de la inspiración de Leavitt conviertiéndose en pieza de colección dicho LP.

 

Temas como: “Payaso”, “Jíbaro soy”, “A la sombra del flamboyán”, “Mi barrio”, “Cositas que se olvidan”, “El Buen Pastor”, Herido”, “Café colao”, “Soldado”, “Como el moriviví”, “Somos el son”, “Dueña y señora”, “Te arrepentirás”, “Mi barrio”, “Consentida”, La guiñaita”, “La cuica” y “Lamento jíbaro” son parte de la extensa discografía que deja a la inmortalidad este sanjuanero.

Este año la emisora Z-93 le rindió un merecido homenaje por su gran trayectoria en el Día Nacional de la Zalsa destacando la participación del cantante Tony Vega quien perteneció a la orquesta. Los temas “Sheila Taína” y “La cosquillita” fueron muy populares cuando Vega los interpretó.

 

Para la década del 70 junto a la Orquesta La Selecta nacieron la Orquesta Corporación Latina, Roberto y su Nuevo Montuno y la Orquesta Zodiac. Algo muy admirado de Leavitt fue que siempre grabó con sellos puertorriqueños defendiendo a capa y espada lo nuestro.

 

[quote_box_center]En entrevista telefónica con el coleccionista Robert Padilla nos comunicó lo siguiente: “Me encuentro muy triste tras conocer esta noticia. Raphy fue buen músico y gran compositor de todas sus canciones las cuales fueron grandes éxitos y lo llevaron a brillar en el pentagrama musical. Fácilmente puede estar en la misma liga de grandes compositores como Tite Curet, Roberto Angleró, Johnny Ortiz y Ramón Rodríguez. La materia prima salía de su mente. Irreparable pérdida el fallecimiento de este gran baluarte musical”.[/quote_box_center]

 

En la actualidad estaba en la preparación de una nueva producción junto a Charlie Maldonado y Víctor Ramírez, nuevos talentos vocales y sus cantantes originales.

 

[quote_center]El legado que deja este maestro nunca morirá, y ojalá muchos emulen el gran profesionalismo y la seriedad con que ejercía esta profesión por el mundo entero. Descanse en paz maestro Raphy Leavitt.[/quote_center]