La Internacional, Sophy de Puerto Rico, nació en Puerto Rico, un 15 de diciembre. Grabó sus primeros dos L.P.’s. con el Maestro Tito Puente. Ha hecho historia en varios aspectos: es una de las primeras cantantes puertorriqueñas en grabar un disco en vivo, y la primera en grabar un disco totalmente en portugués; es la primera cantante boricua en escribir y publicar un libro autobiográfico: Sophy de Puerto Rico, desde lo más íntimo; el poder de luchar para triunfar.

Fue la primera cantante puertorriqueña en grabar merengue, y tener un éxito sin precedente en la industria.

Ha ganado siete premios ACE (Asociación de Cronistas de Espectáculos de N.Y.).


Se ha presentado en grandes escenarios del mundo como: el Carnegie Hall(por donde han pasado las más grandes figuras) donando todo el dinero a la Sociedad de Niños y Adultos Liciados; en el Madison Square Garden, también en la ciudad de Nueva York, en el Hotel San Juan, en un concierto de la Sociedad Pro Hospital del Niño, en 1981, “Sophy presenta a Sofía Loren”; en El Caribe Hiltondonde se presentó por trece temporadas consecutivas; En Miami, en el Dade County Auditorium, en The Gusman Hall y en el Marine Stadium. En Panamá, en el Teatro Nacional y en el Panamá Hilton. En República Dominicana, en el Hotel Jaraguaen el Estadio Olímpico (con una asistencia de más de 30 mil personas) y en el Teatro Nacional, entre otros; en EcuadorCosta Rica, Panamá, Venezuela, Argentina, Colombia, México, Chile; además de presentar sus conciertos, siempre realiza actividades a beneficio de niños, ancianos y enfermos, y procura visitar hogares, refugios y centros de ayuda.

Es una de las pocas cantantes que ha grabado casi todos los géneros musicales: salsa, merengue, bachata, balada, bolero, rock, rumba flamenca, entre otros. Ha recibido más de 400 premios internacionales, incluyendo Disco de Oro y de Platino. Se destacan: Premio Billboard en Español Record World en Español. Fue pre-nominada para un Grammy por su éxito internacional de la canción “AL RITMO DE LA NOCHE”, versión en español. Actualmente, tiene más de 30 producciones discográficas en el mercado.

En 2008, fue develada una Estrella con su nombre en el Parque de las Estrellas Celia Cruz, en Union City, N.J. Fue develada, además, una Tarja en su nombre en el Parque de la Identidad Pepiniana, en San Sebastián, P.R. La Cámara de Representantes de Puerto Rico le otorgó un reconocimiento por su trayectoria musical e impacto cultural. En el año 2011, recibió el premio “Orgullo Nuestro”, otorgado por el Instituto Puertorriqueño e Hispano de la ciudad de New York, y tantos otros reconocimientos a nivel internacional.


Además, ha sido madrina de varios desfiles y actividades en diversos países. Por ejemplo, Madrina de los Reyes Magos de Brooklyn, N.Y., en el que entregaba regalos, personalmente, a los niños; Madrina del Desfile Puertorriqueño de N.Y., del de Connecticut, de Chicago, de Orlando, Fl, de Tampa, Fl, de Boston, de Newark, de Perthamboy, y el Desfile Cubano de Union City, N.J., entre otros.

Ha grabado bajo la dirección musical, y con arreglistas de primer orden tales como: Tito Puente, Rafael Ferro(Director de Julio Iglesias), Julio Guitiérrez (compositor de “Inolvidable”, “Se acabó”, entre otras), Jorge Callandreli (Director de Andrea Bocelli, Barbra Streisand y Celine Dion), Raúl Fortunato, Manuel Tejada, Ramón Orlando, Oscar Cardoso Ocampo, Mario Patrón (Director y arreglista de José José) y Fernando Z. Maldonado (Director y arreglista de Javier Solís), son algunos de ellos.

Fue invitada de honor, por parte del Ministerio de Cultura, en la XVII Feria Internacional del Libro de República Dominicana 2014, con la segunda edición de su libro autobiográfico, “SOPHY DE PUERTO RICO, DESDE LO MAS INTIMO”.

Actualmente, está en el proceso de post-producción del Audiolibro basado en su historia. Además, se encuentra en el proceso de pre-producción de una Mini Serie basada en su vida, y se está escribiendo un musical para teatro basado en su autobiografía, entre tantos otros proyectos que realiza esta incansable creadora.