[dropcap]E[/dropcap]l Programa de Residencias Artísticas y Compañías Alternativas del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré presenta la más reciente producción de Taller de Otra Cosatitulada Lamamutcandungo, una reescritura escénica dirigida y conceptualizada por José Pepe Álvarez basada en La Novelabingo de Manuel Ramos Otero, uno de los escritores puertorriqueños neovanguarditas más audaces del siglo XX.

 

Lamamutcanungo se presentará del 27 al 30 de agosto en la Sala Experimental del CBA y trata de seis lectores dramáticos que intentan descifrar el “sin sentido” narrativo de La Novelabingo, convocando personajes que incluyen a su escritor y a la novela misma para escapar por los laberintos circulares de lo que alguna vez fue un juego de bingo que buscaba trazar con sus números mágicos la cartografía de una isla/novela condenada al azar y a la desventura. Si La Novelabingo de Ramos Otero exigió ser jugada, Lamamutcandungo exige ser narrada en el artificio de una página interminable. La pieza rinde homenaje a la óptica queer e irreverente con la que Ramos Otero describió “la” isla, que ahora, más que nunca, oscila en el precipicio de su propia orfandad.  La obra contará con la participación de los artistas Javier Cardona, Yamil Collazo, Norwill Fragoso, José Eugenio Hernández y Teresa Hernández. La obra no es apta para menores de 18 años.

Este proyecto que ha sido posible en parte gracias al auspicio del Instituto de Cultura Puertorriqueña y el National Endowment for the Arts, combina narraciones en vivo con recursos visuales a cargo de la cineasta Claudia Calderón Pacheco, la orquestación audiovisual en escena de Arnaldo Rodríguez Bagué y las ilustraciones de Omar Banuchi. La escenografía estará a cargo de Carlos Castillo; la iluminación, de Juan Fernando Morales; y la regiduría, de Natalia Olivero Huffman.

 

Los boletos están ya a la venta en CBA ($17 general y $11 estudiantes + IVU y cargos por servicio). Para más información pueden comunicarse el 787-620-4444 y visitar nuestra página web www.cba.pr.gov.

 

[quote_box_center]El Programa de Residencia de Artistas y Compañías Alternativas del CBA es dirigido a proyectos originales de innovación en las artes escénicas. El programa de Residencia busca convertir la Sala Experimental Carlos Marichal en un laboratorio de experimentación artística y de formación de público en nuevas propuestas estéticas. El resultado del trabajo se estrenaría como producción del CBA y pasaría a formar parte del repertorio de teatro laboratorio creado para esos fines.[/quote_box_center]