¿Qué sucederá cuando se unan en escena 12 de los mejores teatreros y titiriteros?

[dropcap]P[/dropcap]or primera vez el Centro de Bellas Artes de Santurce unirá la creatividad de 12 titiriteros y artistas para con su creatividad manejar títeres pequeños y representar escenas de siete minutos de duración. La propuesta Sobre la mesa 12 compinches propone esclarecer ese reto que se convertirá en un espectáculo de títeres de pequeño formato para un público adulto. Para cada edición, a un titiritero del colectivo se le presenta un objeto idéntico a los demás. Ese objeto es el reto e inspiración para crear libremente una escena, fabricando cualquier tipo de títere y su ambiente.

El público se desplaza entre los espacios pequeños creados dentro un laberinto de telas y los titiriteros presentan y repiten simultáneamente sus obras hasta que todo el mundo haya visto cada pieza. Sobre la mesa 12 compinches se presentará en la Sala Experimental del CBA del 24 al 27 de septiembre en funciones a las 8:00 p.m.

El colectivo Sobre la mesa se une en una coproducción  con el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré y ahora es su propio colectivo informal. La edición de esta obra está integrada por la propia Hunt, Sugeily Rodríguez, Julio Morales, Mary Anne Hopgood, Carlos Torres, Yari Helfeld, Francisco Iglesias y Brenda Plumey.

Este primer concepto de complicidad fue creado por Deborah Hunt en el año 2007 justo cuanto se encontró con unas mesas que bien servirían para inventar una obra de siete minutos. Lo más interesante es que son unos títeres pequeños los protagonistas de la obra manejados por cada artista en esta nueva propuesta.

Para Hunt, se despiertan muchas interrogantes como ¿Y qué tal si cada obra tuviera un público pequeño que pudiera observar bien de cerca la manipulación de los títeres? ¿Y qué tal si el público pudiera desplazarse entre los pequeños espacios y los titiriteros repitieran su obra hasta que todo el mundo haya visto todo? ¿Y qué tal si los titiriteros no pudieran ver los demás titiriteros? ¿Y qué tal si el público tuviera un minuto y medio para moverse de estación en estación?

El concepto se presentó en el 2008 a un público adulto y fue un éxito, y desde entonces se han creado 12 ediciones con distintos objetos como punto de partida. Sobre la mesa ha forjado y ayudado al desarrollo de una experimentación de títeres para adultos.

Los boletos se encuentran a la venta en el CBA al 787-620-4444 y www.cba.pr.gov. Boletos $15 general y $12 estudiantes + IVU y cargos por servicios.

 

Sobre los Artistas:

 

Deborah Hunt es especialista en fabricación y utilización de máscaras y títeres, titiritera y artista de performance con 42 años de experiencia en la creación y presentación de trabajos teatrales originales.

Experiencia internacional extensa como artista y pedagoga: Nueva Zelandia, EUA, Inglaterra, Japón, México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, las Islas inglesas de Barlovento, Puerto Rico, Argentina, Dinamarca, España, Serbia, Noruega, Australia, Venezuela, Cuba, Singapur, Italia, Jordania, Ecuador, Taiwán, Colombia, Gales, Corea y Brasil . Directora de Maskhunt Motions, laboratorio nómada del objeto performático. Creadora del 1ero y 2ndo Festivales de la Máscara Teatral; Encuentro del Objeto Performático; Caminalumina: 1er Festival Luz y Sombra y “Sobre la mesa”, un reto de títeres de formato pequeño en Puerto Rico. Miembro del comité organizador de La Titeretada, un festival anual en Puerto Rico celebrando el Día Mundial del Títere. Miembro de la Comisión de América Norte de UNIMA. Miembro de MAGDALENA PROJECT, una red internacional de mujeres en teatro contemporáneo. Artista en residencia, Departamento de Arte, Cultura e Innovación, Municipio de San Juan, Puerto Rico. Natural de Nueva Zelandia, reside en Puerto Rico desde 1990.

La Compañía de Teatro Y No Había Luz lleva a cabo, desde el 2005 al presente, una labor artística constante que aporta al crecimiento y desarrollo de la cultura puertorriqueña enlazando a su vez el arte al ámbito educativo. Brinda a la comunidad un acercamiento directo a las artes plásticas y escénicas mediante  talleres, piezas teatrales y proyectos de gestión cultural. Y No Había Luz cuenta con un extenso repertorio teatral de piezas originales, con el cual ha tenido la oportunidad de presentarse tanto nacional como internacionalmente. Se caracteriza por su enfoque interdisciplinario del arte, fusionando el teatro, la danza, la música, las máscaras, los títeres, los objetos, las miniaturas, las artes plásticas y visuales en una puesta escénica que transmita un sentimiento, una imagen, una provocación.