Novela escrita por el Lcdo. José Enrique “Quique” Colón Santana

La presentación estará a cargo de la Dra. Vivian Neptune, Decana de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico & de la Dra. María Esther, Psicóloga.

Acogida musical temática: JOSÉ NOGUERAS

Una novela basada en hechos y eventos documentados que parten de la opinión del Tribunal Supremo EEUU en el caso de Prigg v Commonwealth of Pennsylvania, 41 U.S. 589 (1842). La esclava fugitiva, refugiada en Pensilvania, es capturada con sus hijos y devuelta a sus amos en Maryland por el cazarrecompensas quien, al regresar a Pensilvania, es acusado y convicto de secuestro.

 

Al amparo del derecho constitucional federal de poseer y capturar propiedad esclava, impugna ante la corte suprema, la validez de la ley por la que fue condenado. La novela, mediante una narración cautivante y muy visual, nos presenta la niñez y formación de la esclava, el difícil y complejo recorrido por las rutas de escape, la maduración de su liberación y la confrontación entre las luchas dentro y al margen del sistema legal esclavista que gobierna y controla todos los niveles de la sociedad, la familia, la religión, el amor, el odio, y la política.

Con magistral certeza la novela confirma que ninguna esclavitud anticipa un final feliz para quienes la sufren, para quienes se le oponen, para aquellos que la causan, como tampoco para los que viven de ella desde la neutralidad y la indiferencia.