Por Lexie Marie Torres

[dropcap]L[/dropcap]a Orquesta La Dominante se fundó para finales de los años 60 por el Sr. José Luis “Chegüí” Méndez Clara en Naguabo Puerto Rico, bajo el nombre del Conjunto Cachana.  Este gran compositor luego le cambia el nombre a La Selecta, pero cuando decide grabar su primer disco con el sello disquero Borinquen Récords, encontró que ya existía ese nombre en otra orquesta y es así que lo cambia por La Dominante.

Bajo este sello disquero, en el 1973, grabaron su primera producción discográfica con el título “Quién” el cual fue muy exitoso en aquella época debido a los conflictos de la Guerra de Vietnam, y otros conflictos armados en el mundo. La orquesta se mantuvo realizando actividades en la zona este del país.

Finalmente para el 2002 reaparece la Orquesta La Dominante con una nueva producción discográfica titulada “Café Teatro” en la que participan tanto voces masculinas como femeninas. Esta producción aparece bajo el catálogo de Viera Music o Performance Music.  Lamentablemente no se difundió en las grandes cadenas de radio del país, sólo se difundió en la radio am y en una emisora fm localizada en Naguabo.

La Orquesta La Dominante tuvo el honor de tener como cantante al famoso Eladio Jiménez con quien marcó nuevas pautas dentro de la música de salsa.  Grabó dos canciones de su autoría antes de ingresar a Hogares Crea llevado por el propio Chegüí Méndez después de alternar un baile con Bobby Valentín y Marvin Santiago, porque este se lo pidió después de cometer muchos errores en el baile. También le presentó al director de Impacto Crea a Eladio Jiménez, y le enseñó el arreglo del tema “Pronóstico”.  El mismo se tocaba en vivo por La Dominante, pero nunca lo grabaron.

El 23 de diciembre del 2014 murió el fundador de La Dominante, el señor José Luis Méndez Clara, heredando así la orquesta su sobrino Pedro Luis García Méndez.  Actualmente la orquesta posee dos voces femeninas y tocan  canciones originales juntos con los éxitos de Celia Cruz, India y Bamboleo de Cuba.

Una de sus integrantes, Mericelli Ramos Hernández, oriunda del pueblo de Fajardo, posee una formaión musical variada y pertenece a la Orquesta La Dominante hace 3 años.  En sus comienzos cantaba merengue con la Orquesta de César Canales del pueblo de Loíza.  En su resumé musical hace presentaciones junto a Aldo Matta, y cuando la Orquesta Chaney experimentó con féminas también aportó su granito de arena.

A Maricelli Ramos Hernández le ha llamado siempre la atención las Bellas Artes, y labora para el Municipio de Río Grande como instructora de baile para niños de escasos recursos.  Asegura que su fuerte es el dibujo y la pintura.  La balada y el bolero son sus favoritos, y ha realizado bohemias sin olvidar la salsa que tanto le gusta y domina.

Tanya Liz Aponte Canales es otra de las voces de la Orquesta La Dominante.  Esta joven de esbelta figura y prodigiosa voz es natural de San Juan.  Su educación comenzó en la Escuela Libre de Música siendo la flauta el instrumento a estudiar.  Universitariamente optó por las comunicaciones y la educación en la Universidad del Sagrado Corazón.  En la actualidad estudia un grado asociado en música popular con una concentración en voz.

Desde pequeña sabía que tenía un potencial pero su timidez no la dejaba abrirse paso en el ambiente. En una fiesta familiar la descubrieron y comenzó a incursionar en el campo.  En la universidad haciendo coro en un recital de timba el músico, William Cepeda, la descubre, y un año después cantó a su lado en un programa que el trombonista tenía llamado “Conociendo Nuestra Música”.  Con él cantó muchos géneros y aprendió más.

Entra a la Orquesta La Dominante y está consciente que junto a Maricelli Ramos pueden hacer la diferencia en este arduo ambiente. Ambas poseen buenos recursos vocales, imagen y la proyección necesaria para que la orquesta logre escalar grandes sitiales.  Además admiran a Celia Cruz por su humildad y sencillez, y por la manera de trabajar fuerte en un ambiente difícil para la mujer.

Pueden apreciar el gran sabor que posee dicha orquesta los primeros y tercer sábados de cada mes en el Nuyorican Café en el Viejo San Juan. Con un repertorio variado en música tropical, la Orquesta La Dominante posee la oferta idónea para todo tipo de actividades a nivel Isla.

Para más información se puede comunicar con:

 Pro Salsa & Music, Inc. al (787) 627-3319/ (939) 337-5770.