Yuridia Valenzuela Canseco, nace en el estado de Veracruz el 6 de enero de 1964; conocida artísticamentecomo Yuri, es una popular cantante, actriz y presentadora mexicana que se ha mantenido vigente en el espectáculo latino de las últimas tres décadas. Yuri es hija del Carlos Humberto Valenzuela Priego (fallecido en 2007), y de Dulce Canseco. Tiene dos hermanos, Carlos y Yamily; y actualmente está casada con el cantante chileno Rodrigo Espinoza, con quien tiene una hija llamada Camila.

Infancia

Durante su infancia y paralelamente a su formación en el colegio en su natal Veracruz, Yuri estudia danza clásica y obtiene en un concurso a los once años, una beca para el ballet Bolshoi de Rusia, el cual no aprovecha porque sus padres se lo impiden, ya que esto hubiera significado una separación familiar.

Su madre, Dulce Canseco, en compensación, le forma un grupo llamado Yuri y La Manzana Eléctrica. El grupo toca en fiestas en su ciudad natal, así como en importantes festivales, en los que llega a alternar con Celia Cruz.

Durante una presentación del grupo, un ejecutivo del sello discográfico Gamma, descubre el potencial de la cantante y le propone grabar su primer disco de larga duración (álbum). Su madre acepta la propuesta y desde ese momento se convierte en su representante. Se mudan a México D.F., pero sin el apoyo económico de la familia. Julio Jaramillo produce su primer disco que incluye la versión en castellano de You light up my life (Tú iluminas mi vida) de la cantante estadounidense Debby Boone. Sin embargo, el disco no obtiene el éxito anhelado. Realiza su primer trabajo de actuación en la película Milagro en el circo, al lado de Cepillín y colabora en el programa En Familia con Chabelo.

w0g1gy_K
Shares
Nace una estrella

En 1979 Yuri participa en el festival de la Organización de Televisión Iberoamericana (OTI) eliminatoria mexicana, siendo descalificada debido a que el tema Siempre hay un mañana de la autoría de Irasema, es un presunto plagio de la canción McArthur Park interpretada por Donna Summer. No obstante el jurado le otorga, por voto unánime, el premio a la “Revelación femenina del festival”, lo que le vale para que su disquera le grabara al siguiente año con el productor Julio Jaramillo su segundo álbum titulado Esperanzas; alcanzando su primer gran éxito con el tema Esperanzas e inicia su carrera actoral en telenovelas como ‘Colorina’ al lado de Lucía Méndez y en Verónica al lado de Cristian Bach.

Se inicia su proyección internacional y el disco se edita en Centroamérica, Sudamérica, El Caribe y Estados Unidos. Primer amor, Goma de mascar y Regresarás se colocan en los primeros lugares de popularidad a lo largo de América Latina. En 1981 concursa por segunda ocasión en el festival OTI obteniendo el tercer lugar nacional y el “Premio a la mejor intérprete femenina” con Deja, de José María Napoleón. El año siguiente con su tercer álbum “Llena de dulzura” obtiene Disco de Oro por toda América Latina gracias a los temas Mi timidez, Llena de dulzura, Tú y yo, Este amor ya no se toca y Maldita Primavera (versión en castellano de la canción: Maledetta primavera de la cantante italiana Loretta Goggi) y se convierte en la primer cantante latinoamericana en obtener “Disco de Oro” en España.

En ese mismo año graba el sencillo El Pequeño Panda De Chapultepec dedicado al primer Panda nacido en cautiverio cuyo single supera el millón de unidades vendidas. Es invitada al Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar (Chile) y obtiene la anhelada “Antorcha de plata”, siendo la primer cantante mexicana en obtener este galardón. En 1983 continúa el éxito con su cuarto álbum titulado Yuri y filma su segunda película ‘Canta Chamo’, al lado del grupo musical venezolano Los Chamos.

El año de 1984 fue especialmente bueno para Yuri, pues con su quinto álbum, Karma kamaleón continuaba en los primeros sitios de popularidad, y fue cuando decide por tercera vez participar en la OTI, con el tema Tiempos mejores de la autoría de Sergio Andrade, gana la competencia nacional y representa a México en la etapa internacional, obteniendo el tercer lugar y el “Premio a la mejor intérprete del festival”.

Primer matrimonio

En 1985 firma contrato con EMI y graba el álbum Yo te pido amor, nominado a los Premios Grammy, y colocando los éxitos Yo te pido Amor, Déjala y Dame un Beso. Durante una entrega de premios, Yuri se fuga con Fernando Iriarte -hijo de la periodista Maxine Woodside– con quien se casa al civil y ofrece una rueda de prensa días después, en la que se deslinda personal y artísticamente de su familia.

Meses después aparece en la revista Playboy en un estudio realizado bajo la lente de Pompeo Posar; las ventas de la revista se dispararon aunque Yuri no apareció desnuda. En 1986 se publica el L.P. Yuri, del que se desprende los clásicos Es ella más que yo y Un Corazón Herido. El siguiente año participa por última vez en el festival OTI mexicano con la canción La locura de vivir, y se produce el que quizás sea el mayor fracaso de su trayectoria artística, ya que sólo obtiene un voto del jurado y es eliminada.

Poco después se bautiza como católica para poder contraer matrimonio religioso y se realiza la ceremonia, que años más tarde fue anulada por el Vaticano a petición de Fernando Iriarte. En 1987 se edita el exitoso disco Aire, que con temas como ¿Qué te pasa?, Cuando baja la marea y Amores clandestinos conquista los primeros lugares de popularidad en todo el continente americano. ¿Qué te pasa? incluso obtiene el record en Billboard Hot Latin Tracks como la canción que más tiempo estuvo en número uno en toda la época de los ochentas, permaneciendo durante 16 semanas consecutivas en dicha posición y 33 en total en la lista.

Ante tal éxito, la discográfica Sony Music la contrata y le produce el álbum Isla del sol, que incluye ritmos como dance, rap, pop, rock y balada, colocando temas con gran éxito como Hombres al Borde de un Ataque de Celos (con el cuál vuelve al número uno en Billboard Hot Latin Tracks), Imposible Amarte como Yo, No puedo más y “Hola” siendo este último nominado como mejor video a los Premios Grammy. Es galardonada con el premio internacional Lo Nuestro a la música latina.

El actor Don Johnson se interesa en Yuri y graban a dueto la canción A better place (“Un lugar mejor”), única grabación oficial de Yuri en inglés hasta la fecha. En septiembre de 1989 se edita su décima producción discográfica: Sui Generis, del cual se desprenden los sencillos Embrujada (Estoy), Me tienes que querer, Es inútil ya y Mi Vecina. Además, ese fin de año decide separarse de su marido, quien también fungía como su manager.

Soy libre

Tras su divorcio, da un giro a su carrera al lanzar su agresivo álbum Soy libre, mismo que a los 3 meses de haber salido al mercado había vendido medio millón de copias, del cual se desprenden los sencillos Quién eres tú, Sabes lo que pasa, Todo mi corazón, El apagón y Un Romance, todos ellos con una enorme aceptación en radio.

De nuevo rompe récord de ventas con su aparición en la revista Playboy y presenta su espectáculo Sin límites, mismo que recibe el reconocimiento del público y la crítica por su destacada calidad, que llevó a la prensa y a sus fanáticos a compararla con la cantante Madonna, lo cual desató tal polémica que hasta importantes programas estadounidenses, como Hard Copy, dedicaron tiempo en hablar de esta similitud, al tiempo que realizaba un atrevido videoclip de la canción Todo mi corazón en donde su coprotagonista fue el boricua y para ese entonces poco conocido Ricky Martin. En 1991 filma en Miami su primer película como protagonista Soy libre junto a Omar Fierro y se edita en Brasil el álbum Isla del sol, con cuatro temas en portugués: Hey hey (Hombres al borde de un ataque), Todas (Hola), Não somos iguais (No Puedo Más) y Grito de Paixão (Vivir a dos).

Durante el siguiente año (1992), Yuri decide realizarse cirugía de aumento de senos y de corrección estética en las orejas. Además cambia su color de cabello a rojo, como parte de la imagen de su doceavo álbum, titulado Obsesiones. Esta apariencia causó polémica por cambiar drásticamente el tono de su cabello, por lo cual y con motivo del carnaval de Veracruz, vuelve a teñirse de rubia y es coronada como Reina de dicho carnaval. Fue su primer grabación lanzada oficialmente alternando los diferentes formatos KCT, LP y el reciente en aquél entonces: CD (aunque también se podían encontrar en este formato sus trabajos anteriores). Dicho material fue grabado y editado en Londres y del cual se desprendieron los temas promocionales Decir Adiós, Química Perfecta (en el cual hace un dueto con Luis Enrique), Así es la vida y Poligamia, siendo estas tres últimas las de mayor éxito en popularidad.

En 1993 lanza Nueva era, cuyos sencillos Detrás de mi ventana, del cantautor Ricardo Arjona y Amiga mía, logran una vez más los primeros sitios de ventas.

240413dc36d75d8med
Shares
Volver a empezar

Ante tal éxito, Yuri decide en 1994 aceptar la oferta para animar el programa No te muevas, programa cómico-musical que se transmitió con buena aceptación del público, hecho que le valió para protagonizar la telenovela Volver a Empezar junto al cantante puertorriqueño Chayanne, que se coloca rápidamente en primer lugar de audiencia en México y la lleva a ser conocida en lugares en donde carecía de fama, como Argentina. Paralelamente sale al mercado el disco Reencuentros, con algunos temas antes no editados y el soundtrack de la telenovela.

Participa por tercera ocasión en 1995 en el festival de Viña del Mar, y ahí conoce a Rodrigo Espinoza vocalista del grupo chileno Aleste, con quien contraería segundas nupcias posteriormente. El ritmo de trabajo en ese entonces devastó la salud de la cantante, y se le detectan tumores en las cuerdas vocales y cae en depresión; esta situación la hace dejar el Catolicismo y convertirse en Cristiana. Yuri explica que los tumores desaparecieron y entonces edita su álbum Espejos del alma, que obtiene regular éxito destacando temas tales como De qué te vale fingir, Qué sabes tú del amor y Engáñame.

El año siguiente graba Más fuerte que la vida, disco que incluye algunos de sus éxitos en versión ranchera y la canción cristiana inédita, que le da nombre al álbum.

Durante 1997 Yuri filma la cinta autobiográfica: Yuri, mi verdadera historia; participa en duetos y grabaciones diversas, principalmente de temática cristiana y se dedica a dar testimonio de su conversión en infinidad de foros. Siguiendo esta lógica, el siguiente año graba el álbum ‘Huellas‘ bajo el sello discográfico Polygram dejando atrás su imagen sensual y escribe su primer tema, Maria Magdalena; el sencillo ¿Y tú cómo estás? ocupa los primeros sitios de popularidad en América Latina, en Billboard y en México suenan también los sencillos Soy feliz y Hoy que estamos juntos.

La exitosa carrera discográfica de Yuri comienza a decaer, y debido a estos cambios, pierde seguidores y contratos. Comenzó a dedicarse únicamente a su público cristiano, realizando conciertos con canciones de alabanza y testimonio de Fe y edita su siguiente álbum, de corte ranchero cristiano, titulado Que tu fe nunca muera, mismo que logra éxito solamente en las emisoras cristianas.

Yuri retoma su carrera

No es sino hasta el año 2002 cuando la veracruzana decide regresar a la música y graba Enamorada, disco número 18 de su carrera, en el que retoma el camino del pop y la balada. De este se desprende el único éxito, la bachata Ya no vives en mí, aunque en países como Chile se ubica el corte Baile Caliente en el gusto del público.

Sin embargo, el año siguiente firma de nueva cuenta con Sony Music y graba un disco de música folklórica mexicana titulado Yuri, en el cual se incluyen duetos con artistas de renombre, como Vicente Fernández, Ana Bárbara, Mijares, Pandora y Lupe Esparza.

En 2005 y por tres temporadas consecutivas, se convierte en la conductora del reality show “Objetivo Fama“, grabado en Puerto Rico, y en 2006 se edita un disco de duetos con Mijares titulado Acompáñame, que logra gran éxito en ventas en México. Al mismo tiempo inicia la gira “Cantar por cantar” junto a Mijares y Ricardo Montaner. Además participa como parte del jurado en el reality: Cantando por un sueño. Presenta, el 14 de febrero de 2007 un concierto que es grabado para un DVD y CD editado a principios del mes de septiembre bajo el nombre Vive la historia, que se coloca rápidamente en los primeros lugares, obteniendo reconocimientos por sus altas ventas.

En enero de 2008 es contratada por Televisa para animar el programa dominical “Noche de Estrellas“, en el que se popularizaron los duetos en los que Yuri participaba con sus artistas invitados, destacándose los que realizó con Lupita D’alessio, Enrique Iglesias y Juanes. En diciembre del mismo año sale a la venta su nuevo pop álbum titulado Mi hijita linda.

yuri-2
Shares
Actualidad

Inicia Yuri el 2009 presentándose el 14 de febrero y 26 de marzo con lleno total en el Auditorio Nacional, donde por primera vez realizó un homenaje a la cantante estadounidense Madonna. El 9 de junio anuncia que se convirtió en madre a través de la adopción de una niña de 7 meses llamada Camila. Asimismo, el 11 y 12 de septiembre se presenta nuevamente en el Auditorio Nacional en la Ciudad de México. Firma con Warner Music México y anuncia la edición de un CD+DVD de sus presentaciones anteriores. Es nominada al premio “Las Lunas del Auditorio” como Mejor show balada. Prepara su quinto concierto en el Auditorio Nacional en un año, para el 27 de Noviembre, convirtiéndose así en la 3er cantante femenina en presentarse más veces en un año, en ese recinto, seguida de Fey y Belinda.

YURI “EL CONCIERTO”(2009) Warner Music México Los grandes éxitos de YURI en vivo desde el Auditorio Nacional….

Después de los llenos totales que Yuri logró en el Auditorio Nacional hace solo algunos meses, la jarocha más querida de México nos presenta su nuevo disco en vivo, grabado totalmente desde el recinto de conciertos más importante de toda Latinoamérica: El Auditorio Nacional.

En esta ocasión Yuri nos presenta un nuevo disco totalmente vivo llamado “El Concierto“; mismo que incluye sus más grandes éxitos, pero con arreglos totalmente nuevos, vestuario, producción, bailarines; etc. Un espectáculo por demás completo, en el que la intérprete de “Detrás de mi ventana” se entrega a sus miles de fans de todo México, Latinoamérica y Estados Unidos. El repertorio es por demás envidiable, ya que después de más de 30 años de obtener éxito tras éxito, Yuri se pudo dar el lujo de sacar este disco en vivo, a dos años de haber sacado el anterior (también grabado en el Auditorio Nacional), pero ahora el repertorio y los arreglos de sus grandes éxitos son diferentes también.

 

Discografía oficial

1978: Ilumina tu vida
1980: Yuri (Esperanzas)
1981: Llena de dulzura
1983: Yuri (Yo te amo, te amo)
1984: Karma kamaleon
1985: Yo te pido amor
1986: Yuri (Un corazón herido)
1988: Aire
1988: Isla del Sol
1989: Sui generis
1990: Soy libre
1992: Obsesiones
1993: Nueva era
1995: Espejos del alma
1997: Más fuerte que la vida
1998: Huellas
2000: Que tu fe nunca muera
2002: Enamorada
2004: Yuri (A lo mexicano)
2006: Acompáñame (A dueto con Mijares)
2007: Vive la historia (CD-DVD)
2008: Mi hijita linda
2009: El Concierto (CD-DVD) / Warner Music México
2010: Inusual / Warner Music México
2011: Mi Tributo al Festival Uno / Warner Music México
2012: Mi Tributo al Festival “Zona Preferente” Uno / Warner Music México
2013: Mi Tributo al Festival Dos / Warner Music México
2013: Mi Tributo al Festival “Zona Preferente” Dos / Warner Music México
2015: Invencible/ Warner Music México

YURI “INUSUAL” (2010) Warner Music México

 

Otros discos

1983: Sí, soy así (editado en España)
1984: Ni tú ni yo (editado en España)
1989: Algo de mi vida (Incluye lados b y canciones no editadas con anterioridad oficialmente)
1991: Isla del Sol (Edición Brasil, con 4 temas en portugués)
1994: Reencuentros (recopilación que incluye 3 temas inéditos)
1998: Mi testimonio (álbum hablado que incluye la canción “Quién soy yo”).
2001: En la luz (recopilatorio de canciones cristianas, con 1 tema inédito)
Colaboraciones y duetos oficiales

Y ahora juntos, con Oscar Athié (1984)
Cantaré, cantarás, con artistas latinoamericanos (1985)
Dos en uno, con Jimmy Osmond (1986)
Ven a cantar, con elenco EMI (1986)
Esta navidad, con elenco EMI y Melody (1987)
Hay mil mundos diferentes, con elenco EMI (1988)
A better place /Un lugar mejor, con Don Johnson (1989)
Píntalo, con Luis Angel (1990)
Siempre fiel, con elenco Sony (1990)
Química perfecta, con Luis Enrique (1992)
Juntos, con Uniko-ko (1994)
Hey Jude, con elenco Sony (1995)
Y todo el mundo eres tu, con Tito Enríquez (1995)
Medley: Alegres cantad, con Susana Zabaleta, Alejandra Ávalos y Sasha Sokol (1995)
Quimbara, con Celia Cruz (1997)
Burundanga, con Celia Cruz (1997)
Paz del Alma, con Torre Fuerte y Rodrigo Espinoza (1997)
Ven a mi casa esta navidad, con elenco Polygram (1997)
Hoy que estamos juntos, con Rodrigo Espinoza (1998)
Estoy aquí, con artistas unidos por Chiapas (1999)
Por los buenos mexicanos, con artistas mexicanos (2001)
El último adiós, con artistas hispanos (2001)
Lo que soñé, con Rodrigo Espinoza (2001)
El está al llegar, con Alex D´Castro (2003)
Y llegaste tú, con Mijares (2004)
Cosas del amor, con Ana Bárbara (2004)
Popurrí Juan Gabriel, con Pandora (2004)
Que no quede huella, con Guadalupe Esparza (2004)
Cuatro vidas, con Vicente Fernández (2004)
Esta navidad, con Moderatto, Mijares, Pandora y Sergio Fachelli (2005)
Acompáñame, CD de duetos con Mijares (2006)
Hay una respuesta, con artistas cristianos (2006)
Ahora es el tiempo, con artistas cristianos (2007)
Todo mi corazón, con Los hijos de Sánchez (2008)
Gracias, con Kumbia All Starz (2008)
Ama la vida, con artistas varios (2008)
La múcura, con Nigga (2009)
Otras grabaciones oficiales

Quimbara, incluído en el álbum de La Manzana Eléctrica1978
Adiós Manhattan, demo grabado para Gamma en 1978, publicado en 1989
La balada del vagabundo, lado b del sencillo “Tú iluminas mi vida” (1978)
Siempre hay un mañana, tema con el que participó en el OTI (1979)
Frente a frente, incluida en la versión sudamericana de “Llena de dulzura” (1981)
Sí, soy así, incluida en la versión española de “Yuri (Yo te amo, te amo)” (1983)
Tiempos mejores, tema con el que participó en el OTI (1984)
No sé qué pasa, incluida en la versión española de “Karma kamaleón (Ni tú ni yo)” (1984)
Hoy me siento libre, incluida en la versión española de “Karma kamaleón (Ni tú ni yo)” (1984)
Campana sobre campana, incluida en el álbum “Eterna navidad” (1986)
Las posadas, incluida en el álbum “Ven a cantar” (1987)
Las bicicletas adoran el sol, incluida en el álbum “Érase una vez” (1988)
Mejor sola, lado b del audio casete “Hola-Remix” (1989)
Casete de amor, incluida en el álbum “Algo de mi vida” (1989)
No sucederá más, incluida en el álbum “Algo de mi vida” (1989)
Maquillaje, tema de Nacho Cano incluido en el álbum “Algo de mi vida” (1989)
El cascabel, incluida en el álbum “México, voz y sentimiento” (1990)
Lo poquito que me queda, incluida en el álbum “México, voz y sentimiento vol. II” (1991)
Hey hey, tema en portugués incluido en el álbum “Isla del Sol (edición Brasil)” (1991)
Nao somos iguais, tema en portugués incluido en el álbum “Isla del Sol (edición Brasil)” (1991)
Grito de paixao, tema en portugués incluido en el álbum “Isla del Sol (edición Brasil)” (1991)
Todas, tema en portugués incluido en el álbum “Isla del Sol (edición Brasil)” (1991)
Qué numerito, incluida en el álbum “Anímate” (1994)
El espejo, incluida en el álbum “Por amor y desamor” (1995)
Obladí obladá, incluida en el álbum “Hey Jude” (1995)
La boa, incluida en el álbum “Nuestro aniversario” (1996)
Sabor a mí, incluido en el álbum “Piano, voz y sentimiento” (1997)
Celebremos, tema incluido en el álbum “Israel” (1998)
Veracruz, incluida en el álbum “Antología del mariachi vol. 6” (1998)
Noche criolla, incluida en el álbum “Antología del mariachi vol. 6” (1998)
Clave azul, incluida en el álbum “Antología del mariachi vol. 6” (1998)
La cumbancha, incluida en el álbum “Antología del mariachi vol. 6” (1998)
ABCD, incluida en el álbum “Los cuates de Chabelo” (1999)
Brillan las estrellas, incluida en el álbum “Buenas noches” (2006)
Angelitos de colores, incluida en el álbum “Buenas noches” (2006)
Una limosna para este pobre viejo, incluida en el disco “Superestrellas en Navidad” (2007)
Cuando baja la marea (versión 2008), incluida en el disco “Los 80’s hoy” (2008)
Videografía

1982 El pequeño panda de Chapultepec
1982 Maldita primavera
1985 Yo te pido amor
1985 Dame un beso
1986 Es ella más que yo
1986 Campana sobre campana
1987 Las bicicletas adoran el sol
1987 Las posadas
1988 Qué te pasa
1988 Cuando baja la marea
1988 Hombres al borde de un ataque de celos
1988 Hola
1988 No puedo más
1989 A Better Place / Un lugar mejor (dúo con Don Johnson)
1989 Me tienes que querer
1990 Sabes lo que pasa
1990 El apagón (2 versiones)
1990 Todo mi corazón
1992 Decir adiós
1992 Química perfecta (dueto con Luis Enrique)
1992 Poligamia
1993 Detrás de mi ventana
1993 Amiga mía
1994 Volver a empezar
1994 Juntos (dúo con Unik-ko)
1995 De qué te vale fingir
1995 Engáñame
1998 Y tú cómo estás
1998 Soy feliz
2000 Que tu fe nunca muera
2001 El ultimo adios con artistas hispanos
2002 Ya no vives en mí
2005 Callados
2006 Hay una respuesta
2010 Arrepentida
2011 Ay Amor
2013 Al final
2014 Invencible
2014 Duele (a dúo con Reik)
2015 Ahora
Filmografía

Milagro en el circo (1978)
Secuestro en Acapulco, también conocida como “Canta Chamo” (1983)
Siempre en domingo (1983)
Soy libre (1991)
Altos instintos (1995)
Yuri, mi verdadera historia (1999)
Telenovelas

Colorina (1982)
Verónica (1983)
Volver a Empezar (1994)
¡Vivan los niños! (2002)
La fea más bella (colaboración especial junto a Mijares) (2007)
Premios nacionales e internacionales

1979: Premio a la Revelación del OTI mexicano 1979.
1980: Disco de Oro por la venta de 1,000,000 de Unidades por su álbum Esperanzar
1981: Doble disco de Platino y Oro por la venta de casi 2,000,000 de Unidades por su disco Llena de Dulzura. Este disco obtiene Disco de Oro en España, el primer disco de Oro otorgado a una cantante Latinoamericana por las ventas por arriba de 50,000 unidades sólo en España. Llena de Dulzura obtuvo reconocimientos en discos de Oro por sus altas ventas en Colombia, Ecuador, Brasil, Chile, Perú, Panamá y Venezuela.

Premio Galardón a los Grandes de Siempre en Domingo.

1982: Nombrada por la OTI mexicano como la Mejor Cantante del Año por el tema Deja.

Premio Galardón a los Grandes de Siempre en Domingo.

Disco de Oro en España (primera mujer latina en ganar un Disco de Oro)

4 Discos de Platino y 1 disco de Oro por su disco Oso Panda de Chapultepec. 2,000,000 de Unidades vendidas.

1983: Premio en España como Revelación Internacional.

Premio Galardón a los Grandes de Siempre en Domingo.

1984: Primer lugar nacional en el Festival OTI mexicano por Tiempos Mejores y premio como Mejor Intérprete y tercer lugar por su canción, en la competencia internacional del Festival.

La Antorcha de Plata en el Festival de Viña del Mar. Mejor intérprete femenina.

Premio Galardón a los Grandes de Siempre en Domingo.

Karma Kamaleón obtiene Discos de Platino y Oro por la venta de 700,000 unidades vendidas.

1985: Disco de Oro, Platino por la venta de más de 600,000 unidades de Yo de pido amor.

1986: Nominada al Grammy USA por el tema Yo te pido amor.

Disco de Platino por 250,000 unidades vendidas de Un corazón Herido.

Premio Galardón a los Grandes de Siempre en Domingo.

1987: Recibe un Homenaje en su natal Veracruz por su Trayectoria Artística.

Su disco Aire obtiene la certificación de Disco de Platino por la venta de más de 700,000 unidades.

1988: Premio Lo Nuestro que otorga la Cadena Univisión por su álbum Aire

Disco de Platino por la venta de 350,000 unidades de Isla del Sol

Premio Galardón a los Grandes de Siempre en Domingo.

EMI lanza una recopilación llamada 15 éxitos de Oro. Logra obtener disco de Platino y Oro por la venta de más de 350,000 unidades vendidas, siendo uno de los discos recopilatorios de Yuri que más ventas ha obtenido.

1989: Premio TV y Novelas como Cantante de Mayor Proyección Internacional
Premio Galardón a los Grandes de Siempre en Domingo.
1990: Premio ACE a la cantante más destacada del año. Premio ERES por Mejor Show.
Disco de Oro y Platino por la venta de 350,000 unidades por su álbum Suigeneris
Premio Galardón a los Grandes de Siempre en Domingo.
Confesiones de Amor, otra colección de éxitos editado por EMI alcanza las 100,000 unidades vendidas.
Revista ERES escoge el disco Suigeneris entre los 10 discos más importantes en español de 1990.
1991: Disco de Oro y Platino por la venta de más de 300,000 unidades por su álbum Soy Libre
Dos Gaviotas de Plata en el Festival de Viña del Mar.
Título Miss Simpatía y la Artista más popular por el Festival de Viña del Mar.
Reina del Festival de Viña del Mar.
Reconocimiento Especial TV y Novelas como Mejor Cantante Internacional
Premio ERES por Mejor Show.
Premio Galardón a los Grandes de Siempre en Domingo.
1992: Premio Aplauso por Mejor Cantante Femenina.
Reina del Carnaval de Veracruz.
Premio ERES por Mejor Show.
Premio Tv y Novelas por Proyección en el extranjero
Premio Galardón a los Grandes de Siempre en Domingo por su tema El Apagón
Disco de Platino por más de 260,000 unidades vendidas de su disco Obsesiones
Revista ERES escoge el disco Obsesiones entre los 10 discos más importantes en español de 1992.
1993: Premio ERES como Mejor Cantante Femenina.
Premio ERES por Mejor Show.
Doble disco de Oro por la venta de más 250,000 unidades en México por su álbum Nueva Era
Disco de Oro en U.S.A por la venta de más de 200,000 unidades vendidas.
Premio Galardón a los Grandes de Siempre en Domingo.
Revista ERES escoge el disco Nueva Era entre los 10 discos más importantes en español de 1993.
1994: Premio ERES por Mejor Tema de Telenovela Volver a empezar
Premio ERES por Mejor Show Femenino.
Premio TvyNovelas por Telenovela de Mayor Rating en Estados Unidos Volver a empezar
Disco de Oro por la venta de 100,000 unidades por su disco Reencuentros.
1995: Premio ERES por Mejor Show Femenino.
Disco de Oro Por su disco “Espejos del Alma”.
1997: Homenaje por sus 25 años de Carrera en el programa Siempre en Domingo de Raúl Velasco.
Premio Galardón a los Grandes de Siempre en Domingo.
1998: Disco de Oro por su álbum Huellas por la venta de más de 150,000 unidades.
Disco de Oro otorgado en Puerto Rico por su álbum Huellas por la venta de 50,000 unidades en la Isla.
2002: Disco de oro por Enamorada.
2006: Disco de platino por 100,000 unidades vendidas por su álbum Acompáñame a dúo con Mijares.
2007: Premio Oye en reconocimiento a sus 30 años de carrera artística.
Homenaje en Premios Oye! por su larga y exitosa trayectoria artística.
2008: Estatua de cera en el museo de Veracruz a su importante legado como veracruzana en el rubro de la música… Dicha ceremonia presidida por el gobernador Lic Fidel Herrera Beltrán.
Disco de Oro y Platino a YURI VIVE LA HISTORIA por más de 100,000 copias vendidas…
2009: Disco de oro por el álbum “El Concierto” bajo el sello Warner Music México
2010: Disco de oro por el álbum “Inusual” bajo el sello Warner Music México
2011: Ganadora de 1 Antorcha de Oro y 1 de Plata en el Festival de Viña del Mar en Chile
2011: Ganadora de 1 Gaviota de Oro en el Festival de Viña del Mar en Chile