[dropcap]T[/dropcap]odos lo conocen como Pijuán. Su nombre completo es José Juán Piñero; músico, compositor, arreglista, productor musical, entre otras facetas.

 

Hace cincuenta años inició su carrera. Para el año 1965, el también director musical, fundó el Grupo Pijuán y su Sexteto. En 1967 realizó su primera grabación de Larga Duración (LP) titulada “Shake it, but don’t Break it”.

 

Desde ese momento sus temas estuvieron en la radio entre los primeros lugares, dando paso a una sucesión de grabaciones exitosas, entre ellas: “La Bala de Plata”, 1968;  “Me Voy Pa’ Carolina“, 1969;  “La Maestranza” y “A Bañar el Caballo” 1970; “Macondo” y “Arráncame la Vida“, 1971;  “Rebeldía“, 1972; “Y un Chorrito de Pitorro“, 1973;  “Alexandra“,1974; “La Supertrulla“, 1975; “Antiguo Amor“, 1976-77;  “Lo que Yo Quiero Ser“, 1978;  “Mi Alumna más Avanzada“, 1979;  “Una Noche No es Bastante“, 1980;  “EL Chulisnakis“, 1980;  “La Parranda del Llanero Sanitario“, 1981;  “Fuego Bajo tu Piel”, 1982; “Teenager“, 1983; “Cachún,Cachún,Ra,Ra”,1984.

Pijuan_PMR2182
Shares
Juan Carlos Báez (ilustrador del “comic”)/ Tony Guayama (Cantante de los Baby Boomers Boys) /Edward Delgado (Cantante de los Baby Boomers Boys)/ Manolo Ruiz (Cantante de los Baby Boomers Boys)/ Abajo: José Juan Piñero alias “Pijuán”

Como productor y manejador se destacó impulsando la carrera de estrellas como Juan Manuel Lebrón, Bizcocho, Harry Fraticelli, Orlando Pabellón, La Puerto Rican Power, Fernandito , y Maggy, “La Reina de la Juventud ” en los 80.

Su labor se extendió a la producción de programas de radio en los que enumeramos: El Show de Pijuán-Radio Voz; Musicanalizando-La Superkadena Noticiosa; Los 20 Grandes Éxitos Musicales del Año-Radio Isla; y “El Radio Club de los Corazones Solitarios”. Este último lleva 23 años ininterrumpidos en el aire y está hecho para conseguir amistades y/o encontrar esa pareja ideal.

En televisión su trayectoria ha sido similar. Inició con la “Fiesta Fiat con Pijuán” en 1971 por Telemundo, y luego le sucedieron “La Factoría de la Salsa” – Canal 7 Rikavisión, 1973; “La Nueva Factoría” – Teleluz Canal 7, 1979;  “Encantados con Maggy” -1983 al 1989, Telemundo; y “Con la Música X Dentro” que comenzó en el 2006 por Teleoro y aún se mantiene en el aire.

En el 2007, decidió reintegrarse a la industria discográfica, y  habiendo estudiado  el crecimiento vertiginoso de la población de 50 años o más, seleccionó un repertorio de éxitos, los revistió con refrescantes arreglos musicales, y seleccionó un quinteto para interpretarlos. Así surgió, Pijuán & Los Baby Boomers Boys compuesto por Edward Delgado, Tony Guayama, Harry Fraticelli, Esteban Rivera, Sammy Aguirre, quien falleció hace alrededor de tres años y fue sustituido por Manolo Ruiz.

 

La primera grabación se tituló “Bohemia Bailable” y salió al mercado en el 2010. La aceptación fue extraordinaria y el segundo disco compacto no se hizo esperar.  “Sólo Pa’ los Jóvenes… de Corazón” contó con la participación del cantante Chucho Avellanet y la diva peruana Eva Ayllon. Recibió una nominación al Premio Latin Grammy 2014 en la categoría Mejor Álbum Tradicional del Año.

 

Desde ahí, la celebración no ha parado. Colombia los recibió a casa llena en el teatro “Amira de las Rosas” en Barranquilla, han realizado más de una decena de presentaciones en los últimos dos meses en Puerto Rico, y acaban de llegar de una gira por exitosa por Cuba.

 

Ahora invitan al público a que se dé cita en su magno concierto este domingo 6 de diciembre a las 4 p.m. en el Teatro Tapia en el Viejo San Juan. Allí disfrutarán de un sin número de canciones tales como: “Todo me gusta de ti”, Por debajo de la mesa”, “El cisne blanco”, “Cuando me digas sí”, entre muchas otras.

Incluirán  “La gallina turuleca”, cuya historia ha sido plasmada en una historieta impresa  o “comic” que estará disponible esa tarde en el teatro. El paquín o “comic” fue una idea que se le ocurrió a Pijuán. El escribió la historia basada en una señora que pierde su gallina turuleca y Pijuán y los Baby Boomers Boys la ayudan a encontrarla. El artista plástico y gráfico Juan Carlos Báez fue el encargado de ilustrar cada escena. El paquín saldrá cada 3 meses con historias nuevas que llevan una enseñanza.

 

La entrada al concierto de Pijuán y los Baby Boomers Boys es libre de costo y para obtener su boleto deberán comunicarse con la Alcaldía de San Juan al 787.480.3530. También regalarán a los asistentes un CD que incluye una compilación de los dos discos de Pijuán & Los Baby Boomers Boys titulado: “Pa’ los maduritos contentitos”.

 

A sus 73 años, Pijuán es incansable. Y este aniversario seguirá su celebración en Mayagüez, Humacao, Guaynabo y Bayamón.