El Municipio Autónomo de Caguas, el Departamento de Desarrollo Cultural  y  su división de Recursos Artísticos invitan a la tradicional Retreta Dominical, a tono con la celebración del Día de la Bandera, en la Plaza Santiago Rosendo Palmer, el  domingo, 20 de diciembre de 2015 a partir de las 6:00 p.m..

 

Durante la actividad los asistentes podrán disfrutar de diversos géneros musicales con la presentación de: el Taller Típico Criollo, el Ballet Folklórico Criollo, la Banda Municipal de Caguas, la voz y el sentimiento de Lizbeth Avilés y Alejandro “Chalí” Hernández bajo la dirección del maestro Alexis Trinta Correa. La entrada es libre.

Según se desprende de la información recopilada en el Archivo Histórico de Caguas, las retretas se definen como fiestas nocturnas militares o fiestas al aire libre. Esta tradición se ha conservado en Caguas desde el s. XIX, pero con ciertas variaciones. En aquel entonces, las doncellas y los mancebos, se encontraban para conocerse e interactuar. La forma peculiar de esos encuentros, antes de que comenzara la música, era caminar en torno a la plaza a favor de las manecillas del reloj, las damas y los caballeros en contra.

 

Las retretas se presentaron en la plaza pública por diversas administraciones municipales, desde la administración del alcalde Ángel Rivera hasta la del alcalde Ángel O. Berríos Díaz. La administración del fenecido alcalde William Miranda Marín continuó la tradición con el doble propósito de brindar sano y familiar entretenimiento y a la vez cultivar y promover una tradición centenaria.

 

Para información adicional, favor de comunicarse a los siguientes teléfonos: 787-744-4110 y 787-744-4075.