El actor puertorriqueño Tony Chiroldes será ‘Rico’ en el estreno en París del musical CARMEN, LA CUBANA.

Inspirada en la ópera de Bizet y el musical de Oscar Hammerstein, CARMEN JONES, esta versión con musica tropical cuenta del romance entre la ‘femme fatale’ del título y el soldado José, y la sitúa en Cuba durante el fin del régimen de Fulgencio Batista.

Conforman el elenco artistas provenientes de Estados Unidos, Cuba y, en el caso de Chiroldes, Puerto Rico.

Chiroldes_Tony_428_ret_FP-1
Shares

Según Tony, Rico es el manejador del boxeador El Niño. “Rico jura que es ‘el cheche de la película’, una ‘chavienda en pote’ y no es más que un buscón y un bufón.” Junto al también boricua Cedric Leiba Jr en el papel de ‘Tato’, ambos conforman un dúo cómico “a lo Abbott y Costello”.

La adaptación es del dramaturgo y poeta cubano Norge Espinosa, y dirigida por el británico Christopher Renshaw (Wicked, Taboo). Los arreglos de mambo, danzón, cha-cha-chá, salsa y rumba provienen de Alex Lacamoire y Edgar Vero. Lacamoire obtuvo el Premio Tony por los arreglos musicales de IN THE HEIGHTS en Broadway. La coreografía está a cargo de Roclan González Chávez.

Como ya es sabido, Tony Chiroldes también participó en IN THE HEIGHTS, escrita por Lin-Manuel Miranda y Quiara Alegría-Hudes, durante sus tres años en cartelera en Broadway. Dicha pieza obtuvo 4 Premios Tony, incluyendo al ‘mejor musical del año 2008’, y el Grammy en la categoría de ‘mejor album de una obra musical’. Chiroldes también formó parte del elenco de THE CAPEMAN (1998) de Paul Simon, junto a Ednita Nazario, Rubén Blades y Marc Anthony.

 

Tony lleva 22 años en Nueva York trabajando a tiempo completo como actor, cantante, y locutor en inglés y español. Hace doblajes para programas de HBO y ha grabado audiolibros tales como la autobiografía de Ricky Martín (Yo), amén de otros títulos, y para la Biblioteca del Congreso. El año pasado actuó en la comedia teatral ELEMENO PEA, en Pittsburgh, donde obtuvo elogios de la prensa especializada.

 

Su aún recordada y galardonada compañía teatral Teatruras se lució en la escena boricua entre los años 1990-93; viajó a festivales internacionales de teatro, celebrando textos de autores puertorriqueños e internacionales, y empleando un sinnúmero de actores del patio, tales como Gladys Rodríguez, Cristina Soler, Alfonsina Molinari, Awilda Carbia (su tía), Lidiette Batista e Yvonne Caro, entre muchos otros.

CARMEN, LA CUBANA estará en cartelera del 6 al 30 de abril en el Théâtre du Châtelet de Paris.