por: Dede Vidal

Kansas, una de las bandas más importantes del rock progresivo, regresó a Puerto Rico el pasado domingo, 21 de febrero, en la sala Antonio Paoli del Centro de Bellas Artes.  Su parada en la Isla es la segunda de 45 presentaciones de su gira “Kansas Tour”.

La agrupación cuenta con los miembros originales Phil Ehart en batería y Richard Williams en guitarra; y con los integrantes actuales Billy Greer en bajo y vocales, David Manion y Ronnie Platt en teclado y vocales, y David Ragsdale en violín, guitarra y vocales.

El espectáculo comenzó 15 minutos de la hora pautada.  Kansas abrió su repertorio con el tema “Point of No Return”,  pista principal de su álbum del mismo título.  El grupo recibió un fuerte aplauso de bienvenida por el público.  Billy Greer sirvió como portavoz de la agrupación y agradeció al público por el recibimiento.

El espectáculo continuó con “What’s On Your Mind” donde las voces melódicas de la agrupación fue el elemento principal del tema.  David Ragsdale lució su talento melódico del violín en “Play The Game Tonight”.  El público no pudo resistir su emoción al dar un “standing ovation” a David Manion y David Ragsdale por sus interpretaciones en “The Wall”.  Para el tema “Reason To Be” predominó las armoniosas voces, guitarras acústicas y el violín. La agrupación cerró el primer set con “Dust In The Wind”, del cual el público cantó y dieron su segundo “standing ovation” de la noche.

Greer se dirigió nuevamente al público y anunció que el nuevo disco de Kansas sale a la venta en septiembre y, además, la mercancía conmemorativa está disponible a través de su página cibernética www.kansasmerch.com.

El segundo set del espectáculo se inició con “Miracles Out Of Nowhere” del álbum  Leftoverture”, con Ronnie Platt y Billy Grier en las voces principales.

El tercer “standing ovation” de la noche surgió con la interpretación de “Icarus”, del cual el “hard rock” echó a un lado el elemento progresivo del género.  La propuesta musical continuó con “Opus Insert”, “Closet Chronicles” y “Hold On”, con otro reconocimiento eufórico por parte de la audiencia.

En otra intervención vocal, Billy Greer cuenta como el tema “Belexes” es una de las favoritas del grupo.  El tema, inspirado por “Turandot” de Giacomo Puccini, es uno con mezclas de progresivo y hard rock  reflejados en los sonidos de la guitarra eléctrica y el violín.

No obstante, el tema “Portrait (He Knew)” provocó la participación del público y donde, por única ocasión en el concierto, se aprecia un “duelo” entre la guitarra eléctrica de Richard Williams y el violín de David Ragsdale, una práctica común en el género del rock progresivo.

El último tema de la noche “Sparks Of The Tempest” presentó a Billy Greer en voz principal y Ronnie Platt para el alto.  Nuevamente Williams presentó un riff de guitarra espectacular dando al tema un sonido “retro”.  Esta vez el público no resistió en ponerse de pie a bailar.

En ese momento, el grupo se retira del escenario, pero la música continuó hasta que el sonidista hizo un “fade out”.

El público exigió más temas del grupo.  Luego de cinco minutos, Kansas regresó a la tarima.  “Sin ustedes no estaríamos aquí.  Gracias a todos por el apoyo que hemos recibido por los 40 años de trayectoria”, dijo Greer, al cual dio paso para los últimos temas del espectáculo “Fight Fire With Fire” y “Carry On My Wayward Son”.

A pesar que el espectáculo sólo duró 90 minutos, fue más que suficiente para satisfacer a la fanaticada presente.

La mayoría de los temas son de la autoría de Kenny Livgren, integrante original de Kansas.

Canciones Interpretadas:

  • Point of No Return” – Publicación: “Point of No Return” Autores: Phil Ehart, Robbie Steinhardt y Steve Walsh
  • What’s On Your Mind” – Publicación: “Letfoverture” Autor: Kerry Livgren
  • Play The Game Tonight” – Publicación: “Vinyl Confessions” Autores: Phil Ehart, Danny Flower, Rob Frazier, Kenny Livgren y Richard Williams
  • The Wall” – Publicación: “Letfoverture” Autores: Kenny Livgren y Steve Walsh
  • Reason to Be” – Publicación: “Monolith”, Autor: Kenny Livgren
  • Dust in the Wind” – Publicación: “Point Of No Return” Autor: Kenny Livgren
  • Miracles Out Of Nowhere” – Publicación: “Letfoverture” Autor: Kenny Livgren
  • Icarus” – Publicación: “Masque” Autor: Kenny Livgren
  • Opus Insert” – Publicación: “Letfoverture”, Autor: Kenny Livgren
  • Closet Chronicles” – Publicación: “Point Of No Return”, Autores: Kenny Livgren y Steve Walsh
  • Hold On” – Publicación: “Audio Visions” Autor: Kenny Livgren
  • Belexes” – Publicación: “Kansas” Autor: Kenny Livgren
  • Portrait (He Knew)” – Publicación: “Point Of No Return” Autores: Kenny Livgren y Steve Walsh
  • Sparks of the Tempest” – Publicación: “Point Of No Return” Autores: Kenny Livgren y Steve Walsh
  • Fight Fire with Fire” – Publicación: “Drastic Measures” Autores: John y Dino Elefante
  • Carry on My Wayward Son” – Publicación: “Letfoverture” Autor: Kenny Livgren

A pesar que la banda se fundó en 1970, Kansas goza de un repertorio digno de una leyenda del rock progresivo.  Ellos cuentan con ocho discos de oro, tres discos de platino (repetido seis veces por “Letfoverture”, “Point Of No Return” “Best of KANSAS”), un disco platino por una grabación en vivo (“Two for the Show”) y presencia en las listas de Billboard por más de 200 semanas durante los ‘70s y ‘80s.