Por Roberto Lorenzana  “JAZZMAN”

En conferencia de prensa celebrada en el lujoso & afamado Hotel San Juan, de Isla Verde, se presentaron los últimos detalles para la celebración de la edición 26 del Puerto Rico Heineken Jazzfest 2016. La misma se llevará a cabo, en el tradicional Anfiteatro Tito Puente, en Hato Rey, la celebración comenzará el Jueves 17 hasta el Domingo 20 de Marzo 2016.

Este año se le rendirá un muy merecido tributo a uno de los mas importantes representante de la música a nivel mundial, quien por mas de seis décadas ha sido músico, compositor, arreglista, director musical de las luminarias mas grandes dentro el genero musical que comprende el jazz y la música tropical. Aunque el año pasado también tuvo una gran celebración durante el Puerto Rico Jazz Jam, los organizadores decidieron realizar un monumental tributo a quien se pudiera reconocer como uno de los “Últimos Mohicanos” de la música, el maestro Raymond “Ray” Santos.

Nacido en New York, de padres Puertorriqueños, se siente muy orgulloso de sus raíces boricuas y así me lo dejó saber en una entrevista exclusiva. Ray Santos es una leyenda viviente, quizás uno de los pocos exponentes que quedan de la época dorada del Palladium, cuando tocó saxofón y realizó arreglos para Machito, Tito PuenteTito Rodríguez, de quien guarda imborrables recuerdos. También trabajó con Noro Morales, Cesar Concepción.

Fue parte importante en el álbum “MasterPiece” de Tito Puente & Eddie Palmieri. Ha dirigido conciertos en el Lincoln Center en New York. Tiene a su haber sobre 100 composiciones de las cuales “Cochise” & “Azulito” son las más conocidas, dejando saber que es un gran artífice del Jazz Latino.

 

Entre otros importantes logros del Maestro Ray Santos figuran un Grammy por la producción discográfica “Frenesí” de Linda Ronstadt y nominado a un Oscar por la película “The Mambo Kings”. Como si fuera poco se destaca como educador en la Ciudad de New York, compartiendo sus conocimientos con las nuevas generaciones, que ayudarán a perpetuar la labor y recuerdos de este incansable caballero, quien es muy humilde al hablar de sus propios logros. En buena hora Maestro, espero la pase bien en Puerto Rico.

El Festival presenta este año una magnífica variedad musical parar el deleite de todos los jazzistas de Puerto Rico, desde su comienzo, el Jueves 17 todo será en una nota ascendente hasta llegar al tributo del maestro Ray Santos el Domingo. No te pierdas cuatro días llenos de buena música y legendarios intérpretes, un compartir de anécdotas e historias que solamente se dan en Puerto Rico Heineken Jazzfest.

 

La música comenzará con el baterista, oriundo de Mayagüez, un consagrado Henry Cole con su tremendo grupo “Villa Locura” compuesto por 14 músicos de lo mejor del talento local, luego continuara Pirulo Tribal Jazz Experience, para cerrar esa primera noche se llevará a cabo un experimento musical con el DJ Guti Talavera la cual dará un tono diferente a lo que es Jazz.

Para el viernes se presentarán unos exponentes mas consagrados y con mayor experiencia como lo son Charlie Sepúlveda, Ralph Irizarry y cerrará el guitarrista Argentino Luís Salinas.

 

En la jornada del sábado comenzara el maestro José “Furito” Ríos con su proyecto “Standard Bomba” seguido del baterista Mexicano Antonio Sánchez y para un gran cierre de la noche, el muy querido de Puerto Rico, Maestro Paquito D’ Rivera.

Para el domingo contaremos con el proyecto que dirige nuestro gran amigo Egui Castrillo, “Puerto Rico en Berklee” dando paso a nuevos talentos jóvenes del jazz, luego disfrutaremos de la vocalista Italiana Roberta Gambarini, una espectacular artista que nos deleitará con su temas. Para un cierre magistral el tributo musical al maestro Ray Santos esto por el Big Band de Humberto Ramírez donde escucharemos temas del homenajeado.

 

Serán cuatro días llenos de buena música, grandes artistas, reconocimientos e históricos momentos. Esta edición presenta una gama muy variada e importante para la música de JAZZ…En hora buena para nuestra cultura musical.

Para boletos pueden accesar Ticket Pop www.ticketpop.com, en la Bodega de Méndez 787-277-5880. Para mas información sobre esta edición del Puerto Rico Heineken Jazz Fest. 2016 pueden accesar www.prheinekenjazz.com.

Espero que  disfruten y poder saludarles en el festival…..JAZZMAN                                        “QUE VIVA EL JAZZ”