En La Primera Noche Del Heineken Jazzfest

Por: Dede Vidal

Bajo un cielo despejado y la media luna en su esplendor, se inició la primera de 4 días de buena música en el Anfiteatro Tito Puente con el Heineken Jazzfest.  La noche del 17 de marzo contó con la participación de Henry Cole y Villa Locura, Pirulo and the Tribal Jazz Experience y DJ Guti Talavera and his Hip Hop Jazz Live ShowBraulio Castillo, Hijo, estuvo como maestro de ceremonias de la noche.

Henry Cole inició la noche con una propuesta musical de seis temas con toques “afrorriqueños”  que gustó al público presente.  El primer tema, Dímele que iré, empezó con vocalizaciones iniciados por Jeremy Boch.  Luego se unió con La canción de mis hermanosCole dio la bienvenida al público y agradeció a los organizadores del evento por la invitación.  La  propuesta continuó con los temas Diablo If We Are Related We Shall Meet Hoy te ofrezco lo mío.  El segmento cerró con el tema Kobe Bryant, en honor al baloncelista de la NBA.

Integrantes de Henry Cole y Villa Locura

 Henry Cole – batería

Alberto Torrens – barril  

Ángela Vázquez – coro/baile

Benson Pagán – guitarra

Bryant Huffman – chekeré

Gabriel Vicéns – guitarra

Jeremy Bosh – voz  

Jonathan Powell – trompeta

Kìly Vializ – voz y percusión

Luis Rodríguez – bajo eléctrico

Mario Castro – tenor

Obanilu Iré Allende – barril y voz

Piro Rodríguez – trompeta

Ricardo Pons – barítono

El segundo acto era nada más y nada menos que Pirulo.  El salsero, conocido por su participación en “Puerto Rico y Cuba Son” y por su éxito “Loco pero feliz”, hizo su primera presentación en el Heineken Jazzfest donde su propuesta musical fue variada pero muy personal.  Con el tema Hoy todo me saldrá bien, se escuchaba técnicas de la batería estilo Buddy Rich y Tony Williams.  Luego, en una entrevista con el artista, confirmó que es un “fiebrú” los músicos clásicos del jazz.

foto: Pedro Ruidíaz
Shares
foto: Pedro Ruidíaz

Temas Ya llegó, Nothing Personal, Maiden Voyage, Funk, Déjalo que lo cocine, Yes or No Pa’llá pa’llá  puso al público a vibrar, bailar y cantar.  La audiencia lo despidió con un largo “standing ovation”, que emocionó al nuevo miembro de la familia Heineken Jazzfest.

foto: Pedro Ruidíaz
Shares
foto: Pedro Ruidíaz

Miembros de Pirulo Tribal Jazz Experience

Francisco “Pirulo” Rosado – timbales, batería y vocales

Alein Rodríguez – piano

Carlos García – trompeta

Carlos Sánchez – percusión

Carlos Soto – trompeta

Geryonel Rivera – bajo

lsaí Rodríguez – trombón

Kalani Trinidad – flauta y tenor

Kenny Silva – conga

Luis Emmanuelli – percusión menor/coro

Pete Ortega – saxofón tenor

Piro Rodríguez – trompeta

La tercera, y última, presentación de la noche estuvo a cargo de DJ Guti Talavera and his Hip Hop Jazz Live Show.  Talavera, oriundo de Guaynabo, hizo el acercamiento al productor del evento, Luis Álvarez, con muestras de su trabajo.  La fusión de “scratching” y música de jazz en vivo incitó a que la primera noche del festival fuera más experimental.

foto: Pedro Ruidíaz
Shares
foto: Pedro Ruidíaz

Talavera estuvo como DJ y pianista, mientras que sus colegas Damián J. en instrumentos de aire (saxofón, flauta y clarinete) y Joel Pierluisi en percusión diera un toque de un trío en vivo.

Temas de DJ Guti Talavera and His Hip Hop Jazz Live Show 

lntro

My Funky Self

Some Kind of Jazz

Break Me A 100

Taste the Fresh

I Am the Truth

You Will Soon Find Out

Puerto Rico

Soda Pop Funk

Love and Jazz

ls This What You Want?

Lush Slush

Mefistuoso

Sunday Sunday

En otras notas, el festival contaba con una cantidad de kioskos con sus promociones.  Entre los auspiciadores principales se encontraba Christian Hernández en representación de Delta Airlines, donde tomó el tiempo para indicar que la afiliación con los organizadores del festival es muy llevadera.  En este año, Delta va a rifar un pasaje ida y vuelta a Nueva York.

Además, el saxofón firmado por el homenajeado, maestro Ray Santos, estuvo muy presente en la tarima.  Braulio Castillo, Hijo indicó durante la intervención que el saxofón estará en exhibición en el recibidor de las oficinas de Liberty Cable, y se rifará el mismo para la recaudación de fondos para el Puerto Rico Music College Fund.

La propuesta musical continúa con Charlie Sepúlveda and The Turnaround, Ralph Irizarry – Timbalaye, y el Quinteto Luis Salinas el viernes, 18 de marzo, desde las 8:00 pm en el Anfiteatro Tito Puente.