Fotos por: Joe Colón

El músico y educador latino Ray Santos, quien tiene sobre medio siglo de carrera artística, recibió un doctorado Honoris Causa en música de parte del Berklee College of Music en el Puerto Rico Heineken JazzFest, celebrado en el Anfiteatro Tito Puente. Darla Hanley, decana de la división de Educación Profesional de la institución, le presentó el merecido reconocimiento durante el último día del festival.

Proclamado como El Maestro del mambo, la música de Santos combina el incesante ritmo de la música afrocubana con el poder y sonoridad de una gran banda de jazz. Él ha tocado, compuesto y servido de arreglista para docenas de artistas latinos de primer orden y sus orquestas, incluyendo a Tito Puente, Tito Rodríguez, Mario Bauzá y Machito; sirvió como consultor musical y arreglista para la banda sonora de la película The Mambo Kingsque recibió una nominación al Oscar por la canción “Beautiful Maria of My Soul”. Incluso, discos de grandes figuras artísticas como Linda Ronstadt, Paquito D’Rivera y Eddie Palmieri que incluyen arreglos de Santos han ganado premios Grammy. En el 2003, fue exaltado al Salón de la Fama Internacional de la Música Latina, y en 2011 fue galardonado con el “Latin Recording Academy’s Lifetime Achievement Award”.

“Como músico, Ray Santos une a las personas combinando música y cultura de orígenes dispares para hacer un sonido que los pone a todos a bailar” expresó Hanley. “Como educador, él se ha asegurado que su música continúe vigente al ser tocada por una gran variedad de músicos. Por esto y más, hoy le rendimos esta distinción.”

Santos ha sido profesor en el City College of New York por 30 años y frecuentemente ofrece conferencias en universidades por los Estados Unidos. También es artista residente en el Conservatorio de Música en SUNY Purchase College School of the Arts. Ray Santos estudió el saxofón en Juilliard School of Music.

Los destinatarios de los doctorados Honoris Causa son reconocidos por sus logros e influencias en la música, y por sus aportaciones duraderas a la cultura americana e internacional. Otras figuras que han sido galardonadas con este reconocimiento incluyen a Duke Ellington (el primero en 1971), Aretha Franklin, Dizzy Gillespie, Quincy Jones, Jimmy Page, Smokey Robinson, Steve Tyler, Loretta LynnDavid Bowie, Juan Luis Guerra, Annie Lennox, Paco de Lucía, Carole King, Willie Nelson, Alison Krauss, George Clinton, Plácido Domingo y A.R. Rahman.

Luis Álvarez, egresado de Berklee, es el productor del Puerto Rico Heineken JazzFest. Álvarez es un enlace vital entre las comunidades latinoamericanas y Berklee; fue esencial en la creación del programa educativo Berklee en Puerto Rico en 1995, un evento celebrado anualmente durante una semana donde profesores de Berklee vienen a Puerto Rico a entrenar a jóvenes músicos y brindar becas para estudios conducentes en la institución. Más de 3,000 estudiantes han sido parte del programa, incluyendo a Miguel Zenón, recién ganador del MacArthur Fellowship. Álvarez, junto a Méndez & Compañía, han donado sobre $350,000 en becas a estudiantes del programa de Berklee en Puerto Rico para que estos puedan estudiar en su campus principal en Boston, Massachusetts. Álvarez fue miembro de la junta de directores de la universidad, y actualmente es el vicepresidente del Berklee Valencia Advisory Board.

Este año, el Puerto Rico Heineken JazzFest contó con la participación de los exalumnos Henry Cole, Francisco “Pirulo” Rosado, Antonio Sánchez y Humberto Ramírez, entre otros músicos. Eguie Castrillo, profesor asociado de percusión, sirvió como director del grupo de estudiantes puertorriqueños de Puerto Rico en Berklee que se presentaron el domingo.

Sobre Berklee

Berklee es una institución educativa sin fines de lucro fundada en el principio revolucionario de que la mejor manera de preparar a los estudiantes para una carrera universitaria es a través del estudio y la práctica de la música contemporánea. Por 70 años, la universidad ha evolucionado para reflexionar en el estado actual de la industria musical, liderando el camino con bachilleratos en “performance”, administración y negocio de la música, composición, terapia musical, música para cine, y más. En diciembre de 2015, la junta de directores de Berklee participó en una votación para unir a la universidad con The Boston Conservatory, creando así el campo de entrenamiento más comprensivo y dinámico para la música, baile, teatro y otras profesiones relacionadas.

Con un enfoque de aprendizaje global, el campus de Berklee en Valencia, España ofrece programas graduados y oportunidad de estudios de intercambio, mientras Berklee Online ofrece estudios a distancia mundialmente, dando clases de extensión y programas conducente a un grado. El Berklee City Music Network provee un programa para jóvenes adolescentes en 47 localidades a través de los Estados Unidos y Canadá. Con un programa estudiantil que representa a más de 100 países, exalumnos y facultad que en conjunto han ganado sobre 300 premios Grammy y Grammy Latinos, Berklee es el laboratorio de aprendizaje más importante del mundo para la música de hoy y del mañana. Para más información de la institución, puede acceder a la página www.berklee.edu.