Los estudiantes de Puerto Rico en Berklee, la italiana Roberta Gambarini y el Puerto Rico Heineken JazzFest Big Band, dirigidas por Humberto Ramírez, cerraron el festival con espectaculares presentaciones.

El maestro del mambo, Ray Santos, fue reconocido con un doctorado Honoris Causa del Berklee College of Music.

fotos por: Joe Colón

La cuarta y última noche de la vigesimosexta edición del Puerto Rico Heineken JazzFest estuvo llena de emociones al juntar un grupo de músicos de primera, incluyendo algunos invitados especiales que pusieron a gozar al público como Paquito D’Rivera que subió a tarima en dos ocasiones; una junto a Roberta Gambarini

y luego junto al Puerto Rico Heineken JazzFest Big Band.  Todos para rendir tributo al Maestro Ray Santos.

 

A las 5:00 de la tarde subieron a escena los talentosos  estudiantes puertorriqueños en Berklee College of Music, dirigidos y acompañados en las congas y los timbales por su profesor, Eguie Castrillo. Demostrando su habilidad musical y evidenciando que serán luminarias en la industria del jazz en el futuro, el conjunto de Puerto Rico en Berklee, compuesto por David E. Suleiman (Saxofón, Tenor), Flavio Lira de Oliveira (Bajo), Jonathan Salas Rodríguez (Batería), Joseph O. Rivera (Piano), y Orlando A. Latorre (Trompeta) tocaron “Jammin”, “Fear of Roaming”,

Journey to Borikén”, “Roots of my Land” y la versión de Tito Puente de “Corchise”. El público que comenzaba a acomodarse en las gradas del Anfiteatro Tito Puente, disfrutó del talento de los jóvenes, quienes demostraron su alto nivel y calidad musical a tal punto que el maestro Paquito D’Rivera los observada con atención desde el lado de la tarima.

 

Acto seguido, la cantante italiana Roberta Gambarini hipnotizó a todos con su imponente y poderosa voz. Acompañada por Cyrus Chestnut (Piano), John Webber (Piano), Victor Lewis (Batería) y James Peterson (Saxofón), Gambarini enamoró a la audiencia mientras cantaba temas como “So in Love”, “The Duke”, “Oblivion” y el dueto con el piano “A time for Love”.

El momento más esperado de la noche y del festival llegó con el homenaje a Ray Santos de parte del Puerto Rico Heineken JazzFest Big Band, dirigida por Humberto Ramírez. Comenzando con “3D Mambo” y “Caribe”, Humberto Ramírez introdujo al maestro del mambo ante un público que le recibió con una larga ovación. Ray Santos conversó con el público sobre su trayectoria musical antes de proceder a dirigir sus composiciones “Gershwin” y “Cooking”. La audiencia estaba celebrando junto a Santos, quien recibió un doctorado Honoris Causa de parte del Berklee College of Music.

Evidentemente emocionado y agradecido, Santos expresó lo orgulloso que se siente de sus raíces puertorriqueñas e incluso aseguró que siempre que viene a la Isla se siente más Boricua que nunca. Entre las canciones que tocó el “Big Band”  estuvieron “I Remember Diz”, con la participación del maestro Paquito D’Rivera, “Sunny Ray” y “Corchise”, estas últimas también dirigidas por el maestro Santos.

 

El Puerto Rico Heineken JazzFest cerró con broche de oro luego de cuatro noches, 12 excelentes presentaciones y cerca de 100 músicos que compartieron el escenario para brindarle al público que se dio cita un espectáculo de gran altura y calidad.

 

Berklee en Puerto Rico

La razón de ser del Heineken JazzFest, además de brindar un evento de alta calidad al público, consiste en promover el desarrollo musical de las próximas generaciones y recaudar fondos para el programa de becas y talleres Berklee en Puerto Rico.  El programa, que cuenta con el apoyo de la Fundación Banco Popular, Liberty, Carrión Laffite y Casellas, Fiddler González y Méndez & Co., entre otros, brinda la oportunidad a 200 estudiantes a participar en un taller de una semana con profesores de Berklee College of Music, la universidad de música contemporánea más grande del mundo.  Estos talleres se celebran en la Escuela de Bellas Artes de Carolina, y los estudiantes aprenden armonía, técnica de su instrumento, ensayos de grupo, composición y arreglos. La edición del 2016 será del 24 al 29 de mayo.

 

Los interesados en participar de esta edición de los talleres deben acceder a www.berklee.edu/berkleeontheroad/berklee-puerto-rico.