SEPÚLVEDA, IRIZARRY Y SALINAS ENCIENDEN LA TARIMA EN EL HJF

Por: Dede Vidal

La segunda noche del Heineken Jazzfest continuó con tres veteranos del jazz: Charlie Sepúlveda & The Turnaround, Ralph Irizarry y Timbalaye y Luis Salinas Quintet.  La noche del 18 de marzo contó nuevamente con la participación de  Braulio Castillo, Hijo, como maestro de ceremonias.

Charlie Sepúlveda y su grupo The Turnaround presentó una propuesta musical con temas de su propia autoría, y contó con la participación de Didi Romero, hija de la cantante y animadora Deddie Romero, al que sorprendió al público con su melodiosa y potente voz con su interpretación del clásico Summertime de la autoría de George Gershwin.  Otra interpretación que encendió la tarima fue Come Together de la autoría de John Lennon y Paul McCartney.

Su conjunto de temas abrió con un duelo entre el piano y la batería con Sepúlveda Boulevard en que Norberto Ortíz tuvo su momento de ofrecer descargas melodiosas con el saxofón.  Con el tema Liberty, Ortíz tuvo otra oportunidad de tener su descarga saxofónica, junto con Bienvenido Dinzey en el piano y Gadwin Vargas en la percusión.

Sepúlveda saludó a sus estudiantes del Conservatorio de Música de Puerto Rico, que se encontraban presentes en el evento.  También el maestro introdujo su tema Luquillo Blues, dedicado al pueblo donde le llama su hogar, y lugar donde produce y dirige el Luquillo Jazz Festival.  La presentación culminó con My Dear One y Puerto Rico, en homenaje a Eddie Palmieri.

Integrantes de Charlie Sepúlveda & The Turnaround

Charlie Sepúlveda – trompeta

Bienvenido Dinzey – piano  

Francisco Alcalá – batería

Gabriel Rodríguez – bajo

Gadwin Vargas – congas

Norberto Ortíz – guitarra

Didi Romero – invitada especial 

 

Luego de 17 años desde su inivitación al Heneiken Jazzfest, Ralph Irizarry finalmente presenta su conjunto de temas acompañado de la banda Timbalaye.  El segundo acto de la noche abrió con un duelo entre Irizarry en los timbales y Roberto Quintero en las congas con Ayer y hoy; seguido por el tema Ocean Parkway donde se destacó el piano de Adán Pérez y Anibal Rojas en el saxofón.

Irizarry mostró sus raíces Borincanas con el tema Bomba mundoAlex Ayala hizo un buen despliegue de notas melódicas de su bajo al tempo de plena.

La intervención verbal de Irizarry fueron palabras de agradecimiento a los organizadores del festival.  Además, el célebre músico contó su historia sobre su experiencia en el festival, por lo que dijo “aunque se caiga todo esto (el escenario), yo le voy a tocar a mi gente de Puerto Rico; perdona Rubén Blades pero esto es mi cura”.

La muestra de descargas de todos los instrumentos fue la esencia principal del resto de la presentación con los temas Gotham Town, No Apparent Reason, Piesote y Rumba Jam.

Luego de tocar esos temas, Irizarry intervino nuevamente para presentar a los nuevos miembros de la banda y reconocer a Roberto Quintero como el único miembro fundador de la orquesta que aún continúa en ella.  El timbalero también reconocimiento a los miembros originales de Timbalaye, ya que ellos se encuentran en otros proyectos musicales y del cual está muy orgulloso de llamarlos “familia”.  Para ello interpretó un tema de la autoría de Ricardo Pons, ex-miembro del conjunto con Monte Adentro.

Miembros de Ralph Irizarry y Timbalaye

Ralph Irizarry – timbales

Adán Pérez – piano

Alex Ayala – bajo

Anibal Rojas – saxofón

Dennis Hernández – trompeta

Omi Ramos – trombón

Roberto Quintero – conga

La tercera, y última, presentación de la noche estuvo a cargo del guitarrista de jazz argentino Luis Salinas y su quinteto.

Salinas, cotizado como uno de los mejores guitarristas de su género y venerado por George Benson, presentó un set donde se pudo apreciar elementos de bossa nova, samba, salsa, bolero, candombé al igual que otros elementos musicales de países suramericanas.

El virtuoso guitarrista comenzó con su versión instrumental de El día que me quieras y Salsalina, en que se destacó un “riff” de guitarra eléctrica por su hijo, Juan Salinas.  La velada continuó con los temas Cha Cha Rock y Cuenta Conmigo, en donde se aprecia la voz de Salinas.  Otros temas presentados fueron Vamos Por Ahí, Alfonsina y Muy Latino.

Salinas se enamoró del género de la salsa luego de escuchar un tema interpretado por Cheo Feliciano y Papo Lucca.  De ello le dedicó un tema simplemente llamado Para Cheo y Papo Lucca, donde invitó a Roberto Quintero y a Ralph Irizarry para un jam en tarima.

Miembros de Luis Salinas Quintet

Luis Salinas – guitarra

Alex Tosca Laugart – piano

Argenis Luis Peña – batería, percusión y cajón

Juan Salinas – guitarra eléctrica

Ricardo J. Martínez – bajo

En otras notas, le recordamos que el saxofón firmado por el homenajeado, maestro Ray Santos, estará en exhibición en el recibidor de las oficinas de Liberty Cable, y se rifará el mismo en el festival.  El costo de la rifa es $2.00 y los fondos van para el programa de becas Puerto Rico Jazzfest Scholarship Fund.

La tercera noche del Heineken Jazzfest se celebrará el sábado, 19 de marzo, desde las 8:00 de la noche en el Anfiteatro Tito Puente con Furito Ríos & Standard Bomba, Antonio Sánchez & Migration y Paquito D’Rivera Ensemble.