Jazz Hamilton Y Lourdes Robles Traen Entre Jazz Y Romance A Puerto Rico

por Dede Vidal:

Como parte de su 35 aniversario, el Centro de Bellas Artes tuvo a Jazz Hamilton y Lourdes Robles para su presentación de Entre Jazz y Romance el pasado sábado, 16 de abril.  El evento sirvió también para promover su nueva producción discográfica Adagio, en donde Hamilton entrelazó los géneros de jazz y clásico para dar un toque mágico al evento mientras que Lourdes lo sella con su melodiosa voz.

En la entrada se entregaron copias en formato CD de la producción discográfica al público que asistió al concierto, siendo la primera publicación oficial del mismo.

El concierto se dividió en dos segmentos y comenzó a 15 minutos de la hora pautada.  Aunque era poca la audiencia que estuvo presente, le dieron un gran aplauso ya que estaban como testigos de lo que estaban por presenciar.

José Álvarez sirvió como maestro de ceremonias.  Al terminar de dar la introducción apropiada, se abrió el telón desplegando una pantalla gigante ilustrando varios países europeos y asiáticos.  Entretanto, la Orquesta de Profesores Jazz Hamilton interpretaba un popurrí instrumental de los temas a presentar esa noche.

“¡Vengan!  ¡Vengan a disfrutar la magia!” dijo Denise Figueroa, trompista y vocalista de la orquesta, luciendo un ajuar de hadas en blanco.

Entró el coro de la Escuela Libre de Música por las puertas laterales del lugar, vestidos de negro, vocalizando tonos un poco maquiavélicos para dar entrada a uno de los temas más famosos.

En las piezas instrumentales se destacó Tango de Nightclub, de la autoría de Astor Piazolla, con una introducción en guitarra por el profesor Raúl Rodríguez Morales y la participación de los bailarines del Ballet Concierto de Puerto Rico. Además se apreció el enlace jazz/clásico en la interpretación instrumental de Flight of the Bumble Bee de Rimsky Korsakov, del cual hace una versión muy particular.

Hamilton presentó su versión Instrumental de Adagio en G Menor de Tomaso Albinoni y adaptado por Remo Giazotto.  La pieza, originalmente compuesto en el siglo XVIII, fue encontrado por Giazotto, en donde se convierte en una pieza para cuerdas.  Sin embargo, Hamilton intercaló su saxofón para darle el toque de jazz que necesitaba.

Otro instrumental, Czarda, de la autoría de Vittorio Monti, fue del agrado, tanto de Hamilton como para el público.  El tema dio oportunidad de mostrar las destrezas de interpretación de saxofón Revolution 65 de un tema con melodías húngaras.

El Tango de Roxanne, de la autoría de Mariano Mores, presentó nuevamente al Ballet Concierto de Puerto Rico con una coreografía de tango moderno.

Hamilton contó con la vocalista Lourdes Robles para la interpretación de muchos de los temas.  Entre ellos se encontraban Evergreen de Barbra Streisand y The Prayer de la autoría de David Foster y Carole Bayer Sager.

Y no pudo faltar un tema clásico del rock A Whiter Shade of Pale de Gary Booker y Keith ReidLourdes Robles lució un traje de noche en blanco con un poco de plumaje para enfatizar la lírica de la canción.

Otro tema que causó sensación con el público fue Fantasy, de la autoría de Maurice White e interpretada originalmente por Earth, Wind and Fire.  Este, en particular, no está en el nuevo disco.

En Over the Rainbow, de Harold Arlen y E.Y. Harburg, Lourdes Robles sincronizó su voz con el saxofón de Hamilton en un jazz mucho más movido y hasta casi latino.

El tema Phantom of the Opera, de Andrew Lloyd Webber, Charles Hart y Richard Stilgoe contó con la ayuda del cantante invitado Rivera Jones con una interpretación en rap y seguido por la sincronización de voz y saxofón de Lourdes y Hamilton.  La canción tuvo muy buena acogida por parte del público.

Aranjuez es otro de las propuestas musicales que está en el nuevo disco. El tema, de Joaquín Rodrigo, no pierde su esencia romántica con saxofón de Hamilton.

Entre los invitados se encontraba Denise Figueroa que, junto con la Orquesta de Profesores Jazz Hamilton, interpretó Sombras Nada Más, de  Francisco Lomuto y José María Contursi.  Figueroa es también trompetista en la orquesta.

La soprano Manuela Molinelli, quien cantó acompañada de Jazz Hamilton y con el Coro de la Escuela Libre de Música, también estuvo invitada.

Rivera Jones fue el más destacado ya que, antes de la intervención, interpretó Sabes y Sé, de su propia autoría.

Los integrantes de Fine Beat Drumline, de la escuela intermedia Matías González García de Gurabo, estuvieron presentes para acompañar la orquesta en la interpretación de Evergreen.

Todos los invitados se unieron con Jazz Hamilton y Lourdes Robles para cerrar el evento con Con Te Partirò.  Para el encore, Lourdes y Jazz interpretaron Soñando con Puerto Rico del autor e intérprete Bobby Capó.

Luego de la presentación, el público tuvo la oportunidad de tener un “meet y greet” con Jazz y Lourdes, al igual que con los invitados del concierto.

También se encontraba en el recibidor un kiosko mostrando los saxofones Revolution 65, línea exclusiva de Jazz Hamilton.

El disco Adagio está disponible en tiendas de discos y por iTunes.

El concierto estuvo bajo la producción de Carmen Milagros Aponte y auspiciado por Radio Oro 92.5 FM.