Ha*Ash llena el CBA en su primera presentación en Puerto Rico

por Dede Vidal:

Apenas eran las 7PM cuando ya se encontraba un grupo de fanáticos esperando al dúo femenino con pancartas y retratos.  Algunos ya estaban usando camisetas diseñados exclusivamente para el evento, y con mucha razón.  Las hermanas Hanna Nicole y Ashley Grace Pérez les tomó 14 años y 5 LP’s para llegar a Puerto Rico como parte de su gira “Primera Fila – Hecho Realidad”Ha*Ash dio cita con su fanaticada el pasado sábado, 4 de junio en la sala Antonio Paoli del Centro de Bellas Artes.

El dúo aseguró de tener una buena propuesta musical junto con una banda de 6 músicos, su propio sonidista y una luminotecnia que puso la tarima en todo su esplendor.

El evento comenzó apenas 17 minutos de la hora pautada ya que, por las condiciones del tiempo, el público llegó poco a poco hasta que se llenó el salón.  Los técnicos aseguraron de tener música de fondo para ambientar al público.  Sin embargo, al bajar las luces, aún se escuchaba “Man, I Feel Like a Woman” de la cantante Country Shania Twain.

El salón ya estaba lleno a capacidad y con un inicio instrumental entraron las Hermanas Pérez a animar y bailar en tarima.  “Buenas noches Puerto Ricoooooo” fue el saludo que hizo al público gritar al ellas cantar Soy Mujer.  Hanna Nicole tenía un atuendo de pantalones cortos y blusa con brillantes y botas a nivel de rodilla color negro, mientras que Ashley Grace usó pantalones color crema con botines del mismo color del pantalón y blusa con un chaleco de brillo blanco. 

La propuesta continuó con Hanna Nicole en guitarra eléctrica interpretando Amor a medias.  En eso, el sonidista aumentó el volumen de los micrófonos de las hermanas, aunque el sonido estaba muy placentero.  “¿Quién sigue enamorado de su ex novio?”, preguntó Ashley Grace, al que el público volvió a expresar a gritos de “si”, al que dio entrada para el tema  De donde sacas eso.

“Buenas noches Puerto Rico.  No tienen idea como Ashley y yo estamos contentas de traer la gira a Puerto Rico”, dijo Hanna Nicole luego de la interpretación.  Ashley Grace continuó con el saludo, animando al público; “Queremos ver a los Boricuas brincando, bailando, gritando, este es el lugar, y si tienen que mentar la madre a alguien, este es el lugar.”

El dúo continuó con Dos copas de más, un tema muy al estilo country.  El público bailó y cantó al son de “whoa oh oh oh”.   Continuaron con el tema Todo no es suficiente, al que Hanna Nicole explicó que fue la canción más triste que ella y su hermana han escrito, al cual le dedicó el mismo a todos los que estaban pasando por una ruptura.  Para esta interpretación, las Hermanas Pérez se sentaron para dar un ambiente más íntimo.  Nuevamente, la audiencia cantó a coro con el dúo.  La velada dio paso al tema Me entrego a ti, con Hanna Nicole en la harmónica y Ashley Grace en guitarra acústica; otro que fue muy bien recibida por el público.

“Yo quiero saber cómo están en el amor…su primera relación todo color de rosa….a ver si veo manos”, preguntó Ashley Grace al ver que nadie levantó la mano y hubo risas entre ella y el público.  “¿Cuánta gente están desilusionados con el amor por que lo han destrozado?” preguntó nuevamente.  Esta vez se oyó un rugido del público, al que Ashley Grace respondió “Chócala”.  “¿Cuánta gente, a pesar que se han desilusionado, se volvieron a enamorar?”, volvió a preguntar. En esta ocasión, la contestación positiva fue mucho más fuerte; “pues esta va para ustedes”, dijo Ashley Grace  al iniciar su interpretación de Con lo que aprendí de ti.  El nombre Ha*Ash se alumbraba en el escenario mientras que Hanna Nicole tocaba el piano y Ashley Grace estaba a su lado sentada.

Una introducción muy rockera dio inicio al tema Tú y yo volvemos al amor.  El público cantaba junto al dúo hasta que se hizo una competencia de que grupo en el salón cantaba más alto.  La velada continuó con Ashley Grace  presentando el primer tema que ella y Hanna Nicole compusieron.  “Portensen mal y sean un Ex de verdad”.

Otro tema del cual recibieron grandes elogios del público fue ¿Que hago yo? , de la autoría de la cantautora colombiana Soraya, al que los fanáticos cantaban con globos color rosa en sus manos, representando la batalla del cáncer contra el seno.

Impermeable, el tema que siguió a continuación de una interpretación emocional, las hermanas continuaban bailando demostrando su presencia en la tarima.  El segmento continuó con Te dejo en libertad, otro tema al que muchos lo catalogan como “cortavenas”, no obstante que el público cantó letra por letra.

Una vez que el escenario se obscureció, se oyó a una de las hermanas preguntar “¿Están listos para bailar?”.  Los acordes de la guitarra acústica, mandolina y banjo incitó a la audiencia a cantar y dar palmadas al ritmo country de No quiero nada.

Ashley Grace aprovechó la oportunidad de expresar unas palabras de agradecimiento y presentó a la banda.  De ahí procedieron con Odio amarte, como la ¨ultima¨ canción y a lo que solicitaron al público a estar de pie, ya que fue el primer éxito para Ha*Ash.  Al terminar de cantar, dieron las buenas noches y se retiraron del escenario.

Sin embargo el público solicitaba un “encore”, al que expresaron emociones al salir las Hermanas Pérez para interpretar Perdón Perdón, Nuevamente el público cantaba a coro con el dúo.

Muchas gracias pero no nos vamos hasta cantar otro…dijo Ashley Grace al cantar Estés donde estés.  El público también cantó, esta vez con un volumen mucho más alto.

El resultado fue positivo.  Ha*Ash logró tener su éxito al llenar uno de los salones más importantes de Puerto Rico, al que tendrán su segunda función el domingo, 5 de junio.  Tomó 14 años…pero para los fans, valió la pena.

En otras notas, su más reciente producción Primera Fila-Hecho Realidad, han recibido discos de oro y platino, estableciendo la internalización del dúo y adquiriendo más admiradores en países como México, Argentina, Chile, Perú, España, Colombia, Ecuador y EEUU entre otros; donde se agotaron los boletos en los escenarios más importantes de cada país.

Ha*Ash es un dúo bicultural y bilingüe oriundos del estado de Louisiana y de raíces mexicanas.

Propuesta Musical

  1. Soy Mujer (del disco Ha*Ash)
  2. Amor a medias (del disco Mundos opuestos)
  3. De dónde sacas eso (del disco A tiempo)
  4. Dos copas de más (del disco Primera Fila – Hecho Realidad [en vivo])
  5. Todo no fue suficiente (del disco A tiempo)
  6. Me entrego a ti (del disco Mundos opuestos)
  7. Lo aprendí de ti (del disco Primera Fila – Hecho Realidad [en vivo])
  8. Tu y yo volvemos al amor (del disco Habitación doble)
  9. Ex de verdad (del disco Primera Fila – Hecho Realidad [en vivo])
  10. ¿Qué hago yo? (autoría de Soraya)
  11. Impermeable (del disco A tiempo)
  12. Te dejo en libertad (del disco A tiempo)
  13. No te quiero nada (del disco Habitación doble)
  14. Odio amarte (del disco Ha*Ash)

ENCORE

  1. Perdón Perdón (del disco Primera Fila – Hecho Realidad [en vivo])
  2. Estés donde estés (del disco Ha*Ash)

MÚSICOS

  1. Oso – batería
  2. Ray – bajo
  3. Rocky – violín, guitarra, banjo
  4. Danny – guitarra eléctrica
  5. Mateo – teclado/director musical