por Rebecca Riopedre: 

En la Sala Sinfónica del Centro de Bellas Artes en Santurce, cerca de las 9:00PM se presentó en tarima el Cantautor Cubano, Francisco Céspedes, para ofrecer su primer sencillo de su ultimo disco “Todavía”.

Se escuchó el sonido musical del Saxofonista del grupo de músicos que le acompañaba y con luces aun apagadas se escuchó la inigualable voz del cantautor apodado Pancho, con su tema “Solamente tu”.

Fue llegando la magia de la luz y el publico comenzó a aplaudir emocionados de escuchar los temas de Francisco Céspedes. Seguido a este tema cantó “Donde está la vida” uno de sus grandes éxitos. Con una voz  impecable lograba cada vez la fascinación de la audiencia, que en la mayoría, eran personas de mediana edad.

Ataviado con una chaqueta, un mahón, zapatos sin medias, y lentes obscuros, que una vez encendieron las luces se los quitó. Luciendo muy juvenil y casual.

“Aquí, en Puerto Rico”… comento Céspedes,  “Yo amo lo que hago”. “Gracias por estar”

Continuó con el tema “Todo es un misterio” sentado en una banqueta alta, con una mesita a su lado y una botella de agua, y así continuó su concierto viviendo cada estrofa de sus temas.

“El disco es un recorrido de mis amoríos”, comentó Pancho.

En este momento mencionó a Danny Rivera, quién estaba entre el publico y pidió que los técnicos prendieran la luces principales del Teatro para saludarlo. ”Te quiero agradecer lo de Vieques, porque él, es izquierdista como yo”. “Tu tienes la voz mas linda de Puerto Rico”. Comentó Céspedes, sobre Danny Rivera. El público aprovecho la ocasión para un generoso aplauso.

Continuó con el tema “Cuando te fuiste tu”.

“Muy triste estaba cuando escribí esta canción” y luego dijo, “No me acuerdo ni cuando fue” y entonó el tema ”Quédate mas” impartiendole un sentimiento muy especial.

Bromeando con el público y haciendo sus peculiares historias en el inicio de cada canción,  esta vez comentó, ”Historia de Marjorie Gonzalez Rivera, ustedes no la conocen, esa es la madre de mis hijos”. “Era imposible vivir sin ella, duré con ella un poquito más después de dedicarle esta canción” continuando con el tema titulado “Como si el destino”. Antes de finalizar el tema, paró la música y no quiso seguir cantándolo y  comentó “Voy a cantarle a Dios”.

Comenzó a bailar en el escenario con movimiento sensuales, romántico y entonó “Lo sabe Dios”, esta vez con una acompañamiento estilo Samba.

Le contaba al público de sus novias, y comentó, “inventan mujeres los escritores, no se si son de verdad y no sé si son de mentira”. Continuó con el tema “Nunca mas

Seguidos con los temas “Miradas” “Remolinos” ”Que hago contigo” “Se parece a ti” “Nadie como tu” ”Señora”.

Luego de estas interpretaciones, que el público aplaudió efusivamente, caminó hacía el público a buscar a su gran amigo Danny Rivera. En un encuentro de verdaderos amigos se abrazaron y subieron ambos al escenario. Ya en tarima Danny le comento “Yo te voy a enseñar a ti el Himno de Puerto Rico pero te voy a enseñar el revolucionario”. Danny cantaba y Céspedes repetía. Momento que disfrutaron mucho los presentes por la calidad de voz de ambos cantantes.

Continuaba Céspedes con sus temas esta vez “Y se perdieron al final” “Bésame Mucho” ‘You are so Beautiful”, Si yo tuviera un corazón”Si yo encontrara un alma como la mía”. En el tema “Y se perdieron al final los dos” que entonó con una voz impecable, se quitó su chaqueta y se quedo vestido más casual.

Fue jocoso con el público, especialmente con las damas que disfrutaban de cada historia pícara pero mas aun de la interpretación de sus inspiraciones. Bromeó con el público antes y después de cada canción.

Esta vez sentado en el borde de la tarima Céspedes, cantó, “A pesar de ti”, “Si tu te vas”, ”Aveces”, ”Se me antoja”

“Cada composición de cada canción tiene una historia, entre serio y chiste” comentó el Cantautor.

“Yo soy loco, los locos somos los dueños del mundo” comentó Céspedes. Cantó una estrofa sin música para luego mencionar lo sucedido en Orlando, donde recientemente, murieron 49 personas y 50 heridos, y comentó “Tenemos que tomar reflexión de la vida”. Antes de continuar pidió un aplauso para su Banda de 6 músicos y terminó su concierto con “Vida loca”… es en este momento que el público le aplaudió y el Cantautor termina diciendo …

‘Puerto Rico de mi alma, muchas gracias por venir.