Salinas se prepara para celebrar en grande el fin de semana del 22 al 24 de julio, la decimoquinta edición del Festival Internacional del Mojo Isleño, evento que hace honor a su nombre y expone ante miles de visitantes, las delicias de la cocina del primer distrito gastronómico de Puerto Rico; cuyos objetivos principales son estimular el desarrollo económico mediante el turismo y la gastronomía de la ciudad y a su vez promocionar los restaurantes y mesones gastronómicos que ubican en el área de la Playa y Playita de la ciudad de Salinas.

Este evento es una de las  plataformas de desarrollo económico más importante que celebra esta ciudad. Este festival que atrae a miles de turistas, visitantes, concesionarios y comerciantes genera una actividad económica que puede  alcanzar cerca de un millón de dólares durante sus tres días de celebración. Esto lo hace auto-sustentable por lo que se revierte la inversión realizada redundando en beneficios económicos tanto para la ciudad, el gobierno, empresarios y comerciantes.

Fecha: 22 al 24 de julio de 2016
Lugar: Paseo Ladi en Salinas

Contará con artesanos, confecciones de Mojo isleño, parque de diversiones, eventos deportivos, mercado agrícola y exhibiciones.

Este impacto trastoca todos los renglones económicos de la ciudad, empresarios y comerciantes con base de servicios y operación en Salinas, reciben una gran inyección económica.

Este año, la celebración es doble, el evento está enmarcado en la celebración de los 175 años de la fundación de pueblo de salinas y los quince años ininterrumpido de la celebración de esta actividad, donde se le hace honor al ícono culinario de la “Salsa del “Mojo Isleño” reconocida internacionalmente y la que distingue a la ciudad de Salinas.

Esta salsa especializada de la costa salinenese, fue creada por Doña Euladia “Ladi” Correa,  hace setenta y seis años, su sabor peculiar la hace única en el mundo y acompaña la mayoría de los platos de pescado y mariscos que se confeccionan en los restaurantes que componen el distrito gastronómico de esta ciudad. De igual forma, el evento está enmarcado  en la celebración de los 175 años de fundación de Salinas, como pueblo.

El Festival Internacional del Mojo Isleño, es un tributo en reconocimiento al esfuerzo que realizan los componentes de esta zona de gran importancia para el desarrollo económico de la ciudad de Salinas. Es un evento que proyecta a esta ciudad  ante Puerto Rico y el mundo como una de las ciudades más importantes en el área del turismo gastronómico.

Las actividades se celebran en el Paseo Ladí, el lugar en el que se presentan las propuestas gastronómicas disponibles en la ruta gastronómica, la que usted podrá visitar en una parte del sector exclusivo del Distrito Gastronómico. Una programación de espectáculos artísticos de primer orden, artesanos, varios eventos deportivos, recreativos y la confección del mojo isleño más grande del mundo, acompañan al evento.

“El reconocimiento logrado en este evento con el pasar de los años y nuestro esfuerzo de proyectar, promover e impulsar nuestra agenda de desarrollo económico a través del turismo, ha logrado convertirnos en uno de los destinos turístico más importante del país y del mundo. Este evento, más que uno artístico y deportivo, nos permite fomentar el turismo con nuestra gastronomía, cumpliendo con el propósito de que se conozcan nuestras propuestas turísticas, la variedad y diversidad de la cocina que presenta nuestra ruta gastronómica, formada por nuestros restaurantes, cumpliendo así con nuestra agenda de posicionar a nuestra ciudad”, aseguró la alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla Colón.

Este año, el  evento se les dedica a cuatro representantes escogidos por su servicio en diferentes facetas dentro y fuera de la Ruta Gastronómica. Durante la celebración se reconocerá al empresario Manuel Cartagena Rosa, propietario de Manuel Restaurant, a Doña Patria Astasio Rivera, dueña y cocinera del Restaurante El Cazador, al señor , José Pérez Amadeo, quien ha ocupado diferentes posiciones durante los últimos veinte años desde mesero, hasta alcanzar hoy, la posición de gerente del  Restaurante La Marina. Se resaltará y reconocerá la importante aportación del ex alcalde Abraham López Martínez, como propulsor de este evento.

Estas cuatro distinguidas personalidades serán homenajeadas por su aportación, y el servicio que han brindado en beneficio y desarrollo del área gastronómica de la ciudad de Salinas, así como a la celebración de este importante evento gastronómico, deportivo y cultural.

En esta edición la propuesta musical la encabeza el viernes la presentación de: los Pandero de Salinas, Rey Ruiz y Milly Quezada, el sábado Son Añejo, Bobby Valentín, Obbie Bermúdez y Elvis Crespo y  el domingo, Pico a Pico (Concurso de Trovadores), Plenéalo, La Tribu de Abrante, Jossie Esteban y Ringo (El Reencuentro) y el gran cierre con Gilberto Santa Rosa.

Los eventos deportivos recreativos se celebrarán el sábado; el Kayak Jangueo y Paddle Board serán a las once de la mañana y su salida será desde la pescadería en la comunidad La Playita; y el domingo será la Bicicletada Familiar saliendo desde el Parque de la Comunidad La Playita llegando al Paseo Ladi, donde se celebra el evento.

La Administración Municipal de Salinas, junto a todas las agencias de seguridad, han elaborado un plan de protección abarcador, donde se ha integrado la Policía Municipal, Policía Estatal, FURA, Bomberos de Puerto Rico, Departamento de  Recursos Naturales y la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias y Emergencias Médicas, que estarán activos en todas las áreas de la celebración del evento.

Show artístico:

Viernes, 22 de julio @ 8pm

  • Los Panderos
  • Rey Ruiz
  • Milly Quezada

Sábado, 23 de julio @ 7pm

  • Son Añejo
  • Bobby Valentin
  • Obbie Bermúdez
  • Elvis Crespo
Eventos Deportivos el 23 de julio
  • Competencias de Paddle Board @ 9am
  • Kayak-Jangueo @ 11am (Salida: Pescadería de Barrio Playita)

Domingo, 24 de julio @ 1pm

  • Pico a pico de Trovadores
  • Plenéalo
  • La Tribu de Abrante
  • Jossie Esteban y Ringo (El Reecuentro)
  • Gilberto Santa Rosa

Evento deportivo el 24 de julio

  • Bicicletada Familiar 9am (Saliendo del Parque de la Playita)