El trompetista puertorriqueño lo celebra en grande en el Tapia

por Dede Vidal

El reconocido músico Humberto Ramírez regresa al Teatro Tapia el próximo 6 de agosto, donde estará celebrando su trayectoria musical con su concierto 25 Años Jazzeando.

En una reciente conferencia de prensa en el Restaurant Metrópoli de Isla Verde, Ramírez estuvo acompañado de sus colegas musicales Giovanni Hidalgo, Oskar Cartaya y la legendaria cantante Nydia Caro para hablar sobre su nuevo concierto.

El maestro del jazz agradeció la presencia de todos representantes de los medios noticiosos y procedió a hablar sobre su carrera en el jazz: “no me gusta prometer nada, pero lo que sí les voy a garantizar es que estamos preparando un conciertazo, un espectáculo para que se lleven eso con ustedes, que sea una experiencia histórica y memorable”, comentó.

Su primer disco Jazz Project fue un experimento del cual Ramírez quiso exponer su creatividad. Sin embargo, esto lo llevó a grabar más discos, establecer su grupo y luego con una orquesta estilo Big Band; “nunca imaginé que eso fuera a pasar”, comentó el artista.

Durante la conferencia de prensa, Nydia Caro confesó su inquietud de cantar jazz cuando tuvo su programa semanal en Telemundo pero que tenía que seguir con los “estándares” establecidos por el canal. “Cantar con este hombre (referencia a Ramírez) va a ser extraordinario. Creo que la música de jazz realmente es un placer, un placer cantarla y sentirla, como dice Humberto, no es para entenderla, es para sentirla” comentó la muñeca de los ojos brujos.

Para Oskar Cartaya, el evento es un honor y especial de ser parte de la trayectoria musical. “Para nosotros es una reunión familiar porque nuestros comienzos, nuestras carreras, todas siempre han estado paralelas a través de demasiados años”. Además expresó que siempre hay la oportunidad de visitar a Puerto Rico y compartir con grandes amigos.

El percusionista Giovanni Hidalgo indicó que es fiel a todo tipo de música, pero el jazz tiene una rama bien extensa, puro amor y puro sentimiento. “Es una metáfora, una vibratoria, una frecuencia neutral directa al alma” enfatizó el gran amigo de Ramírez desde la adolescencia y vecinos en el Viejo San Juan.

Entre los periodistas y comentaristas, estuvo presente el señor José Ribas Dominicci, presidente de la Asociación de Radiodifusores de Puerto Rico, al cual felicitó a Ramírez y a sus invitados, en la que también compartió recuerdos cuando visitaba algunos establecimientos en el Viejo San Juan a escuchar jazz con el fenecido Rafael Pérez Perry.

Humberto Ramírez informó que el concierto cuenta con una propuesta musical extensa, no como el Bohemía Jazz que tuvo con el Puerto Rico Jazz Jam el pasado mes de enero, sino que va a ser mucho más variado, con temas clásicos y de su propia autoría. Además de Oskar Cartaya, Giovanni Hidalgo y Nydia Caro, estarán participando Tito de Gracia en trompeta, Edsel Gómez en piano y Tito de Gracia en percusión.

Los boletos están disponibles en Ticketmaster, llamando al 787.792.5000 o por internet visitando la página www.tcpr.com.

En otras notas

Humberto Ramírez inició su carrera musical en el género tropical. Él laboró como director musical de la orquesta de Willie Rosario y luego con la orquesta de Tony Vega. Además, se destacó como director y arreglista de Olga Tañón, del cual ganó un Grammy.

Su éxito ha sido extraordinario y es uno de los más destacados exponentes del género del jazz. Ramírez tuvo el honor de amenizar en la toma de posesión del Presidente de Estados Unidos, Bill Clinton en 1997, y en 2009 fue invitado a tocar en la Casa Blanca para el Presidente Barack Obama.

Premios y Honores

  • 6 discos de Platino
  • 12 discos de Oro
  • 4 Visionary Awards
  • 6 Premios Tu Música
  • 1 premio Grammy
  • 4 nominaciones del premio Grammy
  • Homenaje por el Gobernador de Ohio, Dennis J. Kucinich
  • Homenaje por el Senado de Puerto Rico