El padrino de la salsa recuenta los momentos importantes de su vida a través de su última gira musical

 por Dede Vidal

Un hombre de 68 años quiso reunirse con su fanaticada por última vez. Desde sus comienzos en Panamá hasta su llegada a Nueva York, y luego Hollywood, se hizo un ícono para el pueblo latinoamericano.

 

Para Rubén Blades, Puerto Rico es un lugar muy especial. Sus ídolos son de Borinquén y para esta presentación, decidió dar un recorrido cronológico de su vida musical, al contrario de pasadas presentaciones que ha hecho en otros países. En el caso de Puerto Rico, el padrino de la salsa citó a su público Borincano en el Coliseo de Puerto Rico el pasado 3 de septiembre, como parte de su gira final Caminando, adiós y gracias, el cual empezó en noviembre del 2015.

Rubén Blades y la orquesta de Roberto Delgado mostraron su capacidad de establecer la fiesta a su vez bajar la nota con su inclinación de exponer temas pesados en su música. Sin embargo, la vibra nocturna del jazz latino se acomodó, la pantalla gigante desplegó imágenes alusivas a los temas musicales y la luminotecnia brillaron como arco iris a través del recinto. El evento estuvo lleno a capacidad, y entre ellos estuvo el maestro Luis García, director musical de Cheo Feliciano, y Bobby Valentín.

“Nadie adquiere el éxito solo, nadie. Yo le debo a mucha gente y mi vida será una vida de agradecimiento total, siempre” – Rubén Blades

La fiesta comenzó 3 minutos de la hora pautada. Vestido de negro y con su sombrero, el padrino de la salsa comenzó su propuesta musical con Para’o, en la que lo cerró con “Como Puerto Rico, parao”. Continuó con el tema Caminando.

Luego dio paso a comentar sobre su vida, sus ídolos y anécdotas de las canciones que tuvo en su repertorio. Más que nada, fue una carta de agradecimiento. Comentó que su mamá y su abuela fueron sus influencias, al igual que los músicos Ismael Rivera, Tito Puente, Willie Colón, Tite Curet Alonso, Héctor Lavoe y otros.

 

Uno de los homenajes más emotivos durante el concierto fue para su gran amigo, el fenecido Cheo Feliciano. Su viuda, Socorro “Cocó” Prieto, estuvo presente y al que le dedicó a ella los temas Guaracha y bembé, el bolero Aunque tú y La Palomita.

 

Continuaron los relatos sobre Santitos Colón, Eddie Palmieri y Tito Puente, al que le dedicó el tema Apóyate en mi alma, canción que grabo antes de participar en la banda de Ray Barretto. Otro tema que gustó mucho fue El Cazanguero, en que se lo dedicó a los presos que trabajan en la agricultura de Panamá.

 

Paula C se lo dedicó a Luis Ramírez, al que lo escribió y se lo ofreció cuando estuvo en la orquesta de Ray Barretto. Para Blades, el tema fue que inició el movimiento de la salsa romántica.

Sin embargo, su colaboración con Willie Colón fue lo que lanzara a Rubén al estrellato. Los temas Pablo Pueblo, Ojos, Buscando Guayaba y Pedro Navaja son lo más que gustó al público. A pesar de los problemas legales que los distanciaron, Rubén declaró que está agradecido y reconoce siempre el talento de Willie, al que merece todo el respeto y agradecimiento por su trabajo. También en el segmento “Fania”, reconoció a Johnny Ortíz por escribir Ojos, a Pete Conde por Buscando guayaba, Bobby Valentín para Juan Pachanga y a Luis Perico Ortíz por Pedro Navaja, al que le hizo el arreglo musical.

 

El padrino de la salsa recordó cuando alguien le dijo que Pedro Navaja era una canción deprimente, muy larga y que nadie lo tocaría en la radio. Sin embargo, fue su éxito más grande y en parte por el arreglo que hizo Luis Perico Ortíz. El público no resistió en preparar sus celulares para grabar el momento y para las parejas bailar por 10 minutos.

 

El evento se tornó en uno de opiniones por parte del artista. Con Tiburón, explicó que esto representaba distintos eventos “anti-imperialistas”. “No creo en la izquierda tampoco y por eso espero que Cuba tenga su libertad pronto. Yo no creo en ninguna ideología, yo creo en la gente” comentó Rubén, al que le reconocieron con un gran aplauso.

Hubo más temas musicales en la que contenían una historia de eventos críticos y sociales como Ligia Elena (discriminación de la mujer y distinción de clases sociales), Decisiones (historia sobre embarazo adolescente, infidelidad de pareja y adicción), El Padre Antonio y el monaguillo Andrés (basado en el asesinato del Arzobispo Oscar Romero en El Salvador) y Amor y control (negación de paternidad).

 

Ya finalizando el evento, la pantalla gigante desplegó imágenes de aquellos que pasaron a mejor vida y que fueron amigos de Rubén Blades, a lo que comentó “yo tengo más pasado que futuro, por eso tengo que organizar mi tiempo y cuidar de mi salud. No dejen que le pase eso como a Juan Gabriel”, en referencia al cantautor mexicano que falleció hace menos de una semana.

“yo tengo más pasado que futuro, por eso tengo que organizar mi tiempo y cuidar de mi salud. No dejen que le pase eso como a Juan Gabriel”  Rubén Blades

Buscando América y Todos vuelven fue muy emotivo para Blades. Otro tema que gustó mucho fue su versión de El cantante, al que rindió homenaje a Héctor Lavoe.

 

El tema Patria se lo dedicó al pueblo de Puerto Rico. “Ustedes no me necesitan a mí aquí. Ustedes tienen mucho talento y yo les agradezco eso, que me hayan recibido”, expresó emocionadamente ante un público que lo honró con un “standing ovation”.

“Ustedes no me necesitan a mí aquí. Ustedes tienen mucho talento y yo les agradezco eso, que me hayan recibido”  Rubén Blades

El cierre fue mucho más emocionante. El padrino de la salsa pasó a una pequeña tarima en la parte posterior del recinto para interpretar Maestra Vida. Los fanáticos aprovecharon para saludar eufóricamente al cantante panameño.

 

A pesar que la gira es titulada Caminando, adiós y gracias, no será la última vez que veremos al político, actor y autor panameño. En una reciente entrevista, Blades comentó de proyectos futuros incluyendo colaboraciones con Boca Livre de Brazil y el grupo Editus de Costa Rica.

Otro de sus proyectos es en continuar con la filmación de la serie Fear The Walking Dead en enero 2017.

 

De todos modos, este capítulo cierra su libro de composiciones de salsa.

 

Propuesta Musical

  • Para´o
  • Caminando
  • Guaracha y bembé
  • Aunque tú
  • La Palomilla
  • Apóyate en mi Alma
  • Él Cazanguero
  • Vale más un guaguancó
  • Paula C
  • Pablo Pueblo
  • Buscando guayaba
  • Juan Pachanga
  • Pedro Navaja
  • Tiburón
  • Ligia Elena
  • Sin tu cariño
  • Decisiones
  • Ojos de perro azul
  • Amor y control
  • El Padre Antonio y el monaguillo Andrés
  • Buscando América
  • Todos vuelven
  • El cantante
  • Patria
  • Maestra Vida