El abogado y escritor puertorriqueño, José Enrique Colón Santana, con su novela Báthika, engendro de la fortuna, fue uno de las tres finalistas para obtener el Premio Internacional del Libro Latino en Estados Unidos en la categoría “Novela Histórica”. Un importante reconocimiento que ha tenido entre sus ganadores a grandes de la literatura como la chilena Isabel Allende, el peruano y Premio Nobel Mario Vargas Llosa, el colombiano y también Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez y el brasileño Paulo Coelho.

Felicitamos al Lcdo. Colón Santana por haber recibido una “Mención Honorable” en la categoría “Novela Histórica”. Todos estamos muy felices y honrados por sus logros, y por representar a Puerto Rico, al latino y al ser humano ejemplar.

Desde 1997, los International Latino Book Awards se han convertido en los mayores premios literarios y culturales latinos que se entregan en Estados Unidos. Los premios se producen por la Latino Literacy Now una entidad fundada y dirigida por el actor Edward james Olmos quien en el 2001 fue preso por desobediencia civil en apoyo a la causa del Pueblo de Puerto Rico para sacar a la Marina de EUA de Vieques. De hecho, la entrega de premios a todos los finalistas se lleva a cabo en la BookExpo América, el mayor evento editorial que se realiza en Estados Unidos y en el que se premian autores y escritores de diversos países en distintas categorías.
Este año, en su decimoctava versión que se llevó a cabo el pasado 8 de septiembre de 2016 en la ciudad de Los Angeles, en el Dominguez Ballroom localizado en California State University.

La novela Báthika, engendro de la fortuna, está basada en hechos y eventos documentados que parten de la opinión del Tribunal Supremo EEUU en el caso de Prigg v Commonwealth of Pennsylvania, 41 U.S. 589 (1842). Una mujer negra, esclava fugitiva, refugiada en Pensilvania, es capturada con sus hijos y devuelta a sus amos en Maryland por el cazarrecompensas quien, al regresar a Pensilvania, es acusado y convicto de secuestro. Luego se acusa al secuestrador Edward Cooper y convicto de secuestro, el caso en apelación llega al Tribunal Supremo de los Estados Unidos al impugnarse la convicción por contravenir el derecho constitucional garantizado de poseer y recuperar propiedad esclava. La novela, mediante una narración cautivante y muy visual, nos presenta la niñez y formación de la esclava, el difícil y complejo recorrido por las rutas de escape, la maduración de su liberación y la confrontación entre las luchas dentro y al margen del sistema legal esclavista que gobierna y controla todos los niveles de la sociedad, la familia, la religión, el amor, el odio, y la política. El andamiaje racista y discriminatorio imperante es suficiente para enamorarnos de la historia y trasladarnos al Siglo 19 y las luchas abolicionistas de entonces.

Con magistral certeza la novela nos presenta la mujer como protagonista, como eje de esta historia, cobra un significado muy especial. No se trata de la protagonista que se deja llevar por el vaivén del destino. Se le da alma, emociones, sentidos, y cuerpo a una mujer, al inicio víctima de sus circunstancias, que evoluciona con el tiempo y el dolor, en la búsqueda de su identidad y razón de ser. Tres aspectos medulares compartiré con ustedes esta noche, los cuales hacen de Báthika una protagonista distinta, rebelde, y motor de cambios en la historia.

Aunque es la primera novela de Colón Santana, el autor ha publicado cuentos y memorias. Esta última, Relato de la Liberación de Rosa de la Cruz, presentaba en primera persona, el complejo proceso para liberar una joven puertorriqueña que estuvo secuestrada por la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en cuyo proceso participó activamente previo a su narración varios años después del suceso.

7875f17c-5626-45e7-97a2-6d80b9fb1dde
Shares
“Haber sido designado finalista en la categoría de novela histórica es ya un honor y un reconocimiento para Puerto Rico. Estar junto a otros dos escritores en esta lista final es un gran logro para la novela y es un verdadero privilegio en un momento tan relevante para nuestro país.  La actualidad que presenta el tema de la esclavitud en América, ha permitido a Báthika colocarse en una posición privilegiada en este certamen. Haber recibido una ‘mención honorable’ es increíble”.
– LCDO. JOSÉ ENRIQUE COLÓN SANTANA