En la Sala de Festivales Antonio Paoli del Centro de Bellas Artes de Santurce se presentó, Diego el Cigala.

A las 8:20 de la noche, las luces se apagaron y comenzó la orquesta con la introducción de la primera interpretación de la noche . Diego El Cigala, ataviado con ropa crema claro, y sentado en una banqueta comenzó con su guaguancó “Moreno Soy”. No faltaron los aplausos de su público que fueron a disfrutar de su concierto.

Con su peculiar melena, y su voz que lo distingue por su acento español, comentó; “Buenas Noches Puerto Rico” y continuó con su segundo tema de salsa “Juanito Alimaña”.

“Gracias, buenas noches, bienvenidos, contento, feliz de haber podido llevar acabo este concierto. Le doy gracias a Dios, por estar en Puerto Rico, en la cuna de la Salsa, y a gozar”.

En su próximo tema interpretó “El paso de Encarnación”, y aparece en escena uno de los grandes de la salsa de Puerto Rico, Luis Perico Ortiz, con su trompeta para acompañarlo. El público cantando a coro; “cambia el paso que se te rompe el vestido” con palmadas rítmicas y deseosos de seguir la interpretación de este tema, acto seguido se fundieron en un abrazo “Diego” con “Luis Perico“, momento que el publico aplaudía generosamente.

Diego el Cigala, abrazó muchas veces a sus músicos , demostrando su agradecimiento en este emotivo concierto. Seguido por la interpretación “Periódico de Ayer” sentado aún en su banqueta de la cual no dejo en ninguna de sus interpretaciones.

 

Luego de este tema, salió del escenario, luego de unos minutos regresó, esta vez con Luis Perico Ortiz, Bobby Valentín, Reynaldo y Roberto Rohena, invitados de la noche. Lujo de la salsa sus invitados. “Contento de estar aquí, gracias por la invitación”, comento “Bobby Valentín”. “El tiene ese soneo de aquí”, comento “Bobby”; refiriéndose a “Diego”.

Estos grandes de la  Salsa de Puerto Rico, acompañando a El Cigala, brindaron al público la interpretación “El Ratón”. Los cocolos no dejaba de aplaudir cuando los músicos salseros entonaban e interpretaban con sus distintos instrumentos, como solo ellos lo saben hacer, las diferentes interpretaciones.

 

Es aquí donde se pudo escuchar la real voz de “Diego el Cigala”, en sus interpretaciones anteriores, la música opacaba su voz y se pudo apreciar la presencia de problemas técnicos del audio. Bebió ‘agua’ en este momento, y despidió a los grandes invitados.

 

Sentado en su banqueta, el cantautor prosiguió cantando “Indestructible”, para el deleite de los asistentes! Es en este momento que Diego, se levantó de su banqueta y aplaudió los músicos.

Seguido por la interpretación, “Hacha y machete” acompañado de Roberto Roena con su cencerro y los coristas entonaban “Como corre la sangre en las venas, cuando toca Roberto Roena” que encendió al publico. Salió Roberto del escenario y el público seguía aplaudiéndolo. Ese gran tema mostró que aun sigue siendo uno de loas mas cantados en Puerto Rico y en el mundo.

 

 

Luego de estas interpretaciones Diego el Cigala, salió del escenario y su pianista interpreto tres melodías antes de, nuevamente, acompañar a nuestro interprete de la noche quién demostró que su voz flamenca inigualable, auténtica y llena de mucha emoción, hacen de su concierto uno difícil de olvidar. Los temas “Soledad” ”Vete de mi” “Como fue, no se decirte como fue…” repercutirán e la mente de los presentes por mucho tiempo!

Luego entono “Inolvidable” otro momento mágico para su publico que no dejo de aplaudirle. Continuo con los temas  “Si te contara” ,”20 años”.

 

Luego de regresar nuevamente al escenario, después de sus múltiples salidas, se sentó en su banqueta ofrece al publico su tema “Lagrimas negras” acompañado con Luis Perico Ortiz en la trompeta. Luego de terminar este tema, “Luis Perico” comentó: “Por la confianza que ha puesto en esta sala nuestro querido Cigala” “le doy a Cigala gracias” y le dio un gran abrazo…el público aprovecho para levantarse y aplaudir por varios segundos.

 

Continuó Cigala, esta vez con su voz impecable, con su estilo particular flamenco, con el tema, “Corazon Loco”. Salió, nuevamente del escenario, a su regreso y cantó “Indestructible”. El público, de pie, aplaudiendo a este grande de la música, cantautor y cantante flamenco, quién tiene seguidores en todo el mundo y su trayectoria tiene mucho que contar.

Cabe destacar la cantidad de abrazos que le dio a los músicos e invitados de la noche en su concierto donde terminó con su tema “Dos gardenias” y esta vez todos los invitados se lucieron en el tema que para todos toca las emociones.

 

Fue una gran noche, la de el Maestro Diego el Cigala en el Centro de Bellas Artes de Santurce. La “Salsa” se lucio junto a los grandes…

San Juan de Puerto Rico fue la ciudad elegida por Diego el Cigala para realizar el estreno mundial de su nuevo trabajo y gira “Indestructible”.Una gira que llevará por escenarios de varias ciudades de Estados Unidos.

Un encuentro de su voz flamenca con el mundo de la “Salsa”.