En una decisión inesperada, y tras varios años de apuestas por su nombre, la Academia Sueca anunció este jueves 13 que Bob Dylan es el ganador del Premio Nobel de Literatura 2016.

El cantautor estadounidense se lleva el galardón por “crear nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense”. El premio fue anunciado en Estocolmo; será entregado en la capital sueca el 10 de diciembre.

Robert Allen Zimmerman nació en 1941 y empezó su carrera musical en 1956. En los años 60, se convirtió en una de las voces poéticas más fuertes; en plena lucha por los derechos civiles, composiciones suyas como Blowin’ in the Wind The Times, They Are A’Changin se confirmaron muy pronto como nuevos clásicos.

Bob Dylan es el primer estadounidense que gana el premio desde 1993, cuando se lo llevó la novelista Toni Morrison, y el undécimo con esa nacionalidad.

“Si miras atrás, hasta 5.000 años, encuentras a Homero y a Safo… Ellos escribieron textos poéticos que estaban hechos para ser interpretados, y es lo mismo con Bob Dylan. Todavía leemos a Homero y a Safo y lo disfrutamos”, dijo a la prensa Sara Danils, secretaria permanente de la Academia Sueca.

Como músico, Dylan ha vendido más de 100 millones de copias de sus discos, y es considerado uno de los cantautores más influyentes del siglo XX. En el 2008, el jurado del Premio Pulitzer le dio una mención especial por “su profundo impacto en la música popular y la cultura estadounidense, marcada por composiciones líricas de extraordinario poder poético”.

Además, ha sido ganador de 11 premios Grammy, un Golden Globe y un Oscar (el único otro nobel que también había ganado un Óscar era George Bernard Shaw). Es miembro del Salón de la Fama del Rock & Roll y Barack Obama le dio la Medalla de la Libertad en el 2012.

La ganadora del 2015 fue la periodista bielorrusa Svetlana Alexiévich. En su momento, ese premio también fue considerado inusual, pues era el primero otorgado a una periodista en ejercicio y por su trabajo en esa rama.