por Maria Celeste Sánchez — fotos por John McLaughlin

El Coliseo José Miguel Agrelot fue testigo del Primer día nacional del Rock que se estrenó el 11 de Noviembre. Este evento sirvió como tributo a los 40 años del rock en Puerto Rico y su trayectoria como género en el país. Tocaron bandas con carreras largas y destacadas como VivaNativa, La Secta All Star, Ignacio Pena y Black Guayaba y bandas nuevas como Misa e Gallo y ‘Fofe y los Fetiches’.

El evento empezó a las 7pm con un video marcando la evolución del rock en Puerto Rico desde el 1970s hasta el 2016 para entonces empezar con Misa e’ Gallo cuya presentación colorida y llena de entusiasmo y vida captó la atención de la audiencia, ellos tocaron su éxito Cervecita y encantaron a la audiencia con su energía y entusiasmo.

Entonces tuvimos un reencuentro con el famoso Ignacio Pena cuyo estilo de rock entra más en lo político y está lleno de críticas sociales similar a bandas como Rage against the Machine y System of a Down. Pena tocó su éxito Hey Tu y canciones de su álbum nuevo que eran totalmente en inglés.

Con Fofe y Los Fetiches, fuimos deleitados con un performance lleno de toda la energía flamboyante y sexualidad que se espera de un artista como Fofe. Tocaron canciones de su álbum nuevo que acaba de salir llamado La Juventud, y canciones del tiempo de Fofe con la banda Circo como Accidente, Cascarón y Antes del Fin.

VivaNativa también estuvo presente celebrando 20 años de carrera, considerados como una de las bandas más populares de Puerto Rico no es sorpresa que cuando llegaron a la tarima la audiencia se volvió loca. Cantaron éxitos como Mariposa mía y canciones nuevas como El Gallo con una apariencia especial del hijo de uno de los integrantes de la banda.

Con mucha energía y entusiasmo vino Black Guayaba cantando éxitos como Lejos y Tu lo sabes bien junto a canciones de su álbum nuevo. Se despidieron con un gran espectáculo de pirotecnia para entonces introducir a nuestra ultima banda de la noche.

Conocida como una de las bandas mas exitosas de Puerto Rico, La Secta All Star cerro el evento con broche de oro con canciones como Dame lo que quieras, Fuego y Locura Automática.

El evento dejó en mí una impresión sobre el gran apoyo y amor por el género de rock en Puerto Rico. Sin duda esto es solo el comienzo, y espero mucho otros eventos nacionales de rock con el mismo apoyo y amor que recibió este.