Por Dede Vidal

La vigésima séptima edición del Heineken Jazzfest comenzó con un chapuzón cortesía por la Madre Naturaleza.   Eso no quiere decir que no hubo audiencia, todo lo contrario….para la primera noche tuvo que ser experimental y en un nuevo lugar. La Bahía Urbana en Puerta de Tierra se convirtió en la cede de este festival reconocido en todo el mundo.

En el 2016, Luis Álvarez, productor del Heineken Jazzfest, introdujo un concepto nuevo llamado The Lab, estrenado por Pirulo, DJ Talavera y Henry Cole, el cual fue un éxito rotundo. La historia se repite, esta vez con iLe, Vivanativa y Lado Ve.

La lluvia provocó un mar de verde y azul en el público al momento que iLe iniciaba el evento con su interpretación de Quién eres tú. Durante su presentación, hizo hincapié de la influencia que tuvo de su fenecida abuela a su vez que la Madre Naturaleza ofreció refrescar el ambiente acompañando a la artista al interpretar Canibal, Maldito sea el Amor, que mal estoy, entre otros. A pesar que la mayoría de sus interpretaciones fueron baladas, el tema Te quiero con bugalú incitó a la gente a bailar. Fue un tema de connotaciones sensuales aptas para lo que representa el jazz…un ¨feeling¨.

Shares
foto por Dede Vidal

iLe es parte de la familia Cabra, que juntos son mejores conocidos como Calle 13.

Sin embargo, la lluvia cesó dando la oportunidad que llegaran más personas. El maestro de ceremonias, Braulio Castillo Hijo, no ha perdido su toque dorado ante el público, en la que hizo mención a todos las compañías que apoyan el evento.

 

Muchos estaban locos con ver a Vivanativa y lo que la banda iba a aportar al evento.  Dentro de su influencia del rock n roll decidieron ir hacia el funk y blues. Sus temas como Acho papá que qué tuvo una versión estilo blues con un poco de funk y un a pizca de reggae. Mientras tanto, Calma Carmona llevó al público a la época primordial de Etta James y Janis Joplin con su versión de Come Together. O ver cómo Pirulo fusionó a la perfección con el grupo interpretando Me sobra el agua. Tampoco podemos olvidar Vivanativa como los soldados musicales de Quebradillas y como Nabeel Abdul trajo a la audiencia a sus pies con su interpretación de su guitarra como si fuera Joshua con su trompeta.

Shares
foto por Dede Vidal

La primera noche del Heineken Jazzfest culminó con el grupo Lado Ve. El público apreció la fusión del jazz con el rap, hip hop y salsa. Se podía sentir además un poco de la influencia de Al Jarreau de los años ´80, a la vez que llevó al fanático de este género regresar al 1993 cuando Us3 lanzó el primer jazz rap con Canteloupe.

 

La vigésima séptima edición del Heineken Jazzfest continúa el 24 de marzo en Bahía Urbana con las participaciones de Negroni´s Trío, el cuarteto de Miguel Zenón y el afamado grupo Spyro Gyra.

Grupos Participantes en el Heineken Jazzfest 2017

Ile

iLeana Cabra

Ismael Cancel

Bayóan Ríos

Adalverto Rosario

Alexandra Rosario

Jonathan González

Joey Olyola

Nicolas Márquez

David Rodríguez

Gabriel Duprey

Pedro Méndez

Angel Torres

Francisco Cruz

Diego Centeno

Joey Cabra

 

 

Vivanativa Funk and Blues

Javier Hirám

Nabeel Abdul Rahman

Christian “Bob” Torres

Clemente Valdés

Miguel Vargas

Jorge Laboy

Calma Carmona

Francisco “Pirulo” Rosado

 

Lado Ve

Andrés “Velcro” Ramos

Kianí Medina

Juan Carlos SulSona

Ramón Torres

Humberto Torres

Andrés Monserrate

David Montañez

Enrique Serrano

Johadiel García

Francisco Cruz

Pedro Méndez