La vigesimoséptima edición del Puerto Rico Heineken JazzFest estrenó su nuevo escenario, Bahía Urbana, la noche del jueves ante un público entusiasta y fiel que disfrutó de una experiencia mágica y repleta de una diversidad de matices musicales. Bajo la novel propuesta Heineken THE LAB, subieron a tarima iLe (Ileana Cabra), Vivanativa y Lado Ve con miras a atraer un público más amplio al festival de jazz más importante de Puerto Rico y del Caribe.

Acompañada de una impresionante banda compuesta por 13 músicos – o bandón como ella lo describe – iLe se estrenó en el JazzFest con un repertorio cargado de emociones. Su presentación inició con el bolero “¿Quién eres tú?” escrita por su abuela Flor Amelia de Gracia e interpretada con un filin que inmortaliza la música del ayer. Esta fue la primera de muchas “celebraciones familiares” ya que las canciones en su repertorio son letras de ella, sus hermanas o amigos a quien ella llama familia. En el tema “Dolor”, la acompañó su padre José Cabra en uno de los momentos más emotivos de la noche. La madurez en su voz y, sobre todo, su fuerza interpretativa cautivó cada rincón del recinto sanjuanero. iLe es dulce y a la misma vez fuerte, histriónica y dramática en el escenario – una artista completa que sin duda alguna fue un gran acierto para abrir el Festival.

La noche continuó con un giro dramático que contrastó el mood con que arrancó el Festival. La energía electrificante de Vivanativa contagió al público al presentar una variación de su estilo a lo Funk & Blues, algo distinto a lo que estamos acostumbrados a ver. Los nativos Javier Gómez (cantante y guitarra rítmica), Nabeel Abdul Rahman (cantante y guitarra principal), Clemente Valdés (bajo), Christian “Bob” Torres (cantante y batería), y Miguel Vargas (teclado y voces) arrancaron con un tributo a Pink Floyd con “Shine on You” donde sentaron la pauta para una presentación cargada de rock, blues, funk e invitados especiales. La cantante Calma Carmona acaparó el escenario con una interpretación del clásico de Los Beatles “Come Together”, mientras que Jorge Laboy lució su dominio magistral de la guitarra eléctrica con un tributo a Jimi Hendrix en “Voodo Child” y los timbales de Pirulo acompañaron a Javier en una versión tropical del clásico nativo “Me Sobra El Agua”.

Pasadas las 11 de la noche subió a tarima la banda de hip hop acústico Lado Ve, compuesto por Andrés “Velcro” Ramos (voz), Kianí Medina (voz), Juan Carlos Sulsona (teclado), Ramón Torres (guitarra), Humberto Torres (bajo), Andrés Monserrate (DJ), Enrique Serrano (percusión), Jahaziel García (trompeta), Francisco Cruz (saxofón barítono y flauta) y Pedro Méndez (saxofón tenor). A través de sus interpretaciones, se palpó la evolución de un género que – sin perder sus raíces en la lírica – se sintió musicalmente más completo con la calidad de los músicos que componen la agrupación.

El viernes continúa el Puerto Rico Heineken JazzFest con la presentación del grupo de jazz latino Negroni’s Trío, dirigida por el puertorriqueño José Negroni quien estará acompañado por su hijo Nomar en la batería y Josh Allen en el bajo. La segunda presentación de la noche estará a cargo del talentoso saxofonista Miguel Zenón y su cuarteto, uno de los mayores exponentes del jazz del siglo XXI. Junto a su cuarteto que lo conforman Luis E. Perdomo (piano), Hans Dieter Glawischnig (bajo) y Henry Cole (batería). El cierre de la noche estará a cargo de Spyro Gyra, agrupación de jazz contemporánea que ha vendido más de 10 millones de álbumes en cinco continentes durante su trayectoria de 40 años en la industria, compuesta por Scott Ambush (bajo), Jay Beckenstein (saxofón), Lionel Cordew (batería), Julio Fernández (guitarra) y Tom Shuman (teclado) Esta es la segunda presentación de Spyro Gyra en la tarima del PR Heineken JazzFest.

Los boletos para la edición número 27 del Puerto Rico Heineken JazzFest continúan a la venta y los precios varían de acuerdo al día de festival. El costo por boleto del jueves 23 será de $12 dólares más IVU y cargos por servicio, mientras los demás días (viernes, sábado y domingo) será de $20 dólares más IVU y cargos por servicio. La venta de boletos para el Puerto Rico Heineken JazzFest está disponible a través de www.ticketera.com.