por Dede Vidal

La Bahía Urbana estuvo en su máximo esplendor para la segunda noche del Heineken Jazzfest 2017. Esta vez, la Madre Naturaleza se compadeció del clima, dando la oportunidad de aumentar la presencia de los conocedores y aficionados del jazz que asistieron al afamado festival.

 

Para esta ocasión el “line up” tenía un “feeling” religioso. Nos referimos a que predominó lo tradicional, lo progresivo y lo contemporáneo. Una santísima trinidad de jazz que fueron interpretados por Negroni´s Trío, The Miguel Zenón Quartet y el afamado grupo Spyro Gyra.

El turno de abrir la segunda noche del Heineken Jazzfest le tocó a Negroni’s Trio. Compuesto por José y Nomar Negroni, y acompañado por John Allen en el bajo, dio una impresión de la santísima trinidad del jazz tradicional, que a su vez que llevó al público en un viaje como si fuera el Tardis de Doctor Who. José Negroni mostró su respeto y admiración hacia compositores famosos como Dave Brubeck (Take Five), Henry Mancini (Moon River) o Duke Ellington (Take the A Train) al que le rindió homenaje.

 

Los temas originales estuvieron presentes como Father and Son, donde José y Nomar crean una comunicación entre el piano y la batería; los momentos de alegría, de tristeza, de discusión. O el espíritu del bajo guiado por John Allen en On The Way. Sin embargo, fue el tema de Los duendes que trajo al público a sus pies. “Esta es para complacer al público que me solicitó una petición y se los doy con Los duendes. El mismo fue nominado para un Grammy en el 2005.

 

Negroni’s Trio

Integrantes:

José Negroni – piano

Nomar Negroni – Batería

John Allen – bajo

 

Propuesta musical:

Father and Son, On the Way, Sunset Georgia Fame, Los duendes, Take Five, Moon River, Take the A Train, Blue Forest, Golden Man, Oak Tree

 

El hijo pródigo del Heineken Jazzfest, Miguel Zenón, regresó con una tormenta musical de jazz muy progresivo, gracias a su nueva producción discográfica Típico. Los temas contienen títulos aptos para una autobiografía. Sin embargo, cada integrante tuvo la oportunidad de ser la estrella principal; cada uno demostró su talento de acuerdo a su instrumento mientras que el resto estaban de apoyo. Se pudo apreciar al pianista Luis Pérdomo con los temas Cantor y Ciclo. El bajista Hans Dieter Glawisching también tuvo su momento de gloria con Ciclo.

Pero fue Zenón con su saxofón alto que se quedó con el anfiteatro. Todo padre que tiene una hija le dedica una canción. Para su hija Lela, de cinco años, le escribió Sangre de mi sangre, y cerró con el tema principal Típico.

 

Luego, el grupo se reunió en la boutique de Heineken para un “meet and greet” con la fanaticada, y firmando los CD de su nueva producción.

 

Miguel Zenón es recipiente de la beca del Heineken Jazzfest Scholarship Fund, al igual que la beca Guggenheim y MacArthur.

 

The Miguel Zenón Quartet

 

Integrantes:

Miguel Zenón – saxofón alto

Henry Cole – batería

Hans Dieter Gawishing – bajo

Luis Perdomo – piano

 

Propuesta Musical: Academia, Cantor, Ciclo, Sangre de mi sangre, Típico

“Cuando empezamos muchos puristas nos criticaban diciendo que lo que hacemos no es jazz. Ahora nos respetan. El arte se manifiesta en muchos estilos y contextos. ¿No es esa la razón por la que uno comienza a tocar música?” – Jay Beckenstein

El más esperado de la noche fue el grupo Spiro Gyra. Con 40 años de éxito musical, esta banda oriunda de Buffalo, New York, ha viajado por todo el mundo. Sin embargo, su amor hacia Puerto Rico es un como un romance de toda una vida gracias al jazz contemporáneo.

Para el saxofonista Jay Beckenstein, el Viejo San Juan representa un capítulo importante en su vida ya que celebró su cumpleaños #30 en la ciudad de los adoquines. Además, saludó al público hablando en español, capturando el cariño y admiración de todos los presentes.

 

Aunque muchos esperaban el tema Shaker Song, la propuesta musical fue maravillosa. Sus temas más conocidos como Morning Dance y Catching the Sun incito expresiones de admiración como un coro de ángeles.

El guitarrista de origen cubano, Julio Fernández, no sólo demostró un gran riff en la guitarra eléctrica, pero su voz melodiosa y potente capturó la atención de muchos que estaban presentes con su composición original ¨De la luz¨, dedicado a su madre.

 

Otro tema que dio un giro al jazz fue Secret Agent Man, con la que abrieron su propuesta musical.   El mismo fue compuesto en 1963 y luego grabado por el legendario rockero Johnny Rivers.

 

 

Spyro Gyra

 

Integrantes:

Scott Ambush – bajo

Ja y Beckerstein – saxofón

Lionel Cordew – batería

Julio Fernández – guitarra

Tom Schuman – teclado

 

Propuesta Musical: Secret Agent Man, Catching the Sun, De la luz, Morning Dance, Old San Juan, Lionel´s Den, Ruled by Venus, Escaped Hatch