La santísima trinidad del jazz continúa en la tercera noche del Puerto Rico Heineken Jazzfest 2017

 por Dede Vidal

Una santísima Trinidad predominó nuevamente en la tercera noche del Puerto Rico Heineken JazzFest 2017. Bajo las estrellas y un clima muy favorable, se presentaron una promesa musical del pueblo cubano, un patriarca de Louisiana, cuyo nombre representa calidad artística, y el homenajeado que por muchos años ha compartido escenarios con los más grandes de Borinquén. Estos son Harold López-Nussa, Ellis Marsalis y Danilo Pérez.

The Harold López-Nussa Trio inició la noche dando homenaje a compositores cubanos como Ignacio Cervantes (Los muñecos), Chucho Valdés (Bacalao con pan), Aldo López Gavilán (Me voy pa’ Cuba) y el afamado Ernesto Lecuona (Y la negra bailaba). El trio también interpretó temas como Feria, Paseo, Mamá, de la autoría de Harold López-Nussa y Lobo’s Cha, compuesto por Ernán López-Nussa.

 

Durante su presentación se pudo apreciar el entrenamiento clásico que tuvo López-Nussa en su natal Cuba. Al contrario de Nina Simone, que entró al mundo del jazz por necesidad, este prodigio del teclado entro en ello por accidente. “El jazz y la improvisación me asustaban; esa idea de no saber qué vas a tocar…” dijo el artista recientemente. Al igual que Simone que dependió de las composiciones de Chopin, así hace el músico cubano con Beethoven, Bach y Mozart para todo su desarrollo musical.

The Harold López-Nussa Trio

 

Integrantes:

Harold López-Nussa – Piano

Julio González – Bajo

Ruy López – Tambores

 

Propuesta Musical: Feria, Me voy pa’ Cuba, Paseo, Y la negra bailaba, Mamá, Los muñecos, Lobo’s Cha,

Bacalao con pan

 

Luego subió a escena el patriarca de los famosos Marsalis. Ellis Marsalis a pesar de su avanzada edad no ha perdido su distinguido talento en su piano. El jazz tradicional se destacó con todo su esplendor y tampoco se perdieron sus momentos de ser progresivo.

 

No sólo el piano era la estrella de este segmento. Con temas como 12’s It y Delilah, cada uno de sus integrantes tuvo su momento de lucirse en la tarima. El talento en los instrumentos de aire estuvo espectacular, a pesar que la parte de la batería fue muy corta.

 

Softly as in the Morning Sundance fue otro tema que llevó el sello de Marsalis durante su interpretación. Algo más contemporáneo que la anterior. A pesar de tener unas manos rigurosas, no se puede negar la conexión entre el afamado pianista y el teclado; una comunicación delicada donde en un momento se pudo apreciar su influencia de Vivaldi con una de las cuatro estaciones. Otro tema del jazz contemporáneo, Birdlike, se pudo apreciar una conversación musical entre el piano de Marsalis y el clarinete de Derek Johnson.

 

Y temas como Tell Me a Bedtime Story y Nostalgic Impressions se aprecia la fusión de lo tradicional, lo progresivo y lo contemporáneo del jazz. Aunque Jason Stewart tuvo su momento de gloria con el bajo, los instrumentos de aire jugaron un papel principal en el cierre del set. A pesar de su avanzada edad, Ellis Marsalis demostró que no tiene problema alguno de hacer fusiones de sub-generos.

 

The Ellis Marsalis Quintet

Integrantes:

Ellis Marsalis – piano

Derek Douget – saxofón

Ashlin Parker – trompeta

Jason Stewart – bajo

Stephen Gordon – batería

 

Propuesta musical: 12’s It, Delilah, Softly as in the Morning Sunrise, Tell Me a Bedtime Story, Birdlike, Beautiful Old Ladies, Nostalgic Impressions

 

La vigésima séptima edición del Puerto Rico Heineken Jazzfest fue dedicada a Danilo Pérez y del cual hizo su presentación con David Sánchez en saxofón alto, Ramón Díaz en percusión, Nathan Winn en batería y Benjamin Street en bajo. Miguel Zenón también esto presente brindando su talento con el grupo.

 

En el público se encontraban muchos panameños que llegaron hasta Puerto Rico para apoyar al homenajeado del festival y que se distinguieron por las banderas de la nación que llevaban a mano.

Comenzó con Suite of the Américas y seguido con Expeditions, tema para los Juegos Panamericanos que se llevó a cabo en Toronto, Canadá. A pesar que la ciudad canadiense es templado, se sentía el calor con voces indígenas de Ramón Díaz y las notas musicales de David Sánchez en el saxofón.

 

El maestro Pérez tuvo de invitados a Óscar Cruz y Luis Carlos para la interpretación de Elegant Dance, donde mezcla el jazz con el folklor panameño.

Cruz regresó a la tarima con el tamborito para interpretar Galatic Panama, dando al público una visualización de latinos por el espacio sideral.

Sin embargo, Danilo tomó una pausa para interpretar el tema “Historia de un amor”, del panameño Carlos Eleta Almarán. Éste fue dedicado al pianista y afamado anfitrión de Jazz at WGBH, Stephen Schwartz, quien falleció el pasado 24 de marzo a los 69 años de edad. Danilo y Miguel Zenón ofreció al público una fabulosa interpretación de piano y alto sax.

 

Braulio Castillo Hijo, maestro de ceremonias, aprovechó para hacer entrega de la pancarta original enmarcada al maestro Pérez.

 

La velada continuó con Looking for Light, en dónde Benjamín Street, Nathan Winn y Pérez gozaron de una interpretación en trío. Se pudo sentir el ritmo latino en la batería. Danilo expresó su sentir en el momento de tocar el solo que daban cosquillas al corazón. En ese momento tenías que cerrar tus ojos para darte cuenta que sonaba como un a orquesta en vez de un trío. La propuesta musical concluyó con Overjoyed, original de Stevie Wonder, y Chocolito.

 

Durante su presentación, el pianista no dejaba de agradecer a sus hermanos puertorriqueños, pero se lució presentando su mezcla de jazz con el folklor panameño.

 

Danilo Pérez

Músicos:

Danilo Pérez – piano

David Sánchez – saxofón

Danny Rivera – vocales

Nathan Winn – batería

Benjamín Street – bajo

Ramón Díaz – percusión

Patricia Sarde – alto saxofón (artista invitada)

Miguel Zenón – saxofón (artista invitado)

 

Propuesta musical: Suite of the Américas, Expeditions, Elegant Dance, Galatic Panamá, Historia de un amor, Looking for Light, Overjoyed, Chocolito