Miguel Bosé recorre 40 años de su repertorio en el Coliseo de Puerto Rico

 por Dede Vidal

Lo que se hereda no se hurta.

Si bien conocemos a Miguel Bosé por su música y su creatividad, viene en parte de una familia ligada con el arte y el deporte taurino. Su padre era el torero Luis Miguel Dominguín y su madre es Luisa Bosé, actriz italiana.

Miguel Bosé en Puerto Rico pic
Shares
Miguel Bosé en Puerto Rico

Aunque esto no representa mucho para los latinos del Nuevo Mundo, debemos recordar que en España ser torero es parte de la realeza. Es un deporte que muchas personalidades del arte como Ernest Hemingway y Pablo Picasso siguieron como su pasatiempo, pero también como los mejores amigos de la familia Dominguín. Estudiar baile con Martha Graham, Linsday Kemp o  Alvin Ailey lo lleva a muchas etapas de su vida artística.

 

Su gira Estaré 2017 representa para este, al que me atrevo llamar El Torero de la música, a una nueva etapa de recuerdos, los eventos de la actualidad y un llamado a la paz.

Miguel Bosé en Puerto Rico pic
Shares
Miguel Bosé en Puerto Rico

Esta vez, el Choliseo vuelve a ser el recinto preferido para muchos que quieren traer lo mejor de su repertorio para Puerto Rico. El pasado domingo, 30 de abril, Miguel Bosé se presentó ante una fanaticada que lo siguen por muchos años. No tuvo mucho juego de luces, pero con unas escaleras y pantallas LED eran más que suficientes, ya que Miguel Bosé era el protagonista.

 

En una manera creativa, este Torero decidió presentar a sus toreadores musicales al inicio de su presentación. El intérprete de Morena Mía entró al escenario vestido de negro y con un paso marcado pero coqueto, acompañado de 10 músicos que se deslizaban en las escaleras al ritmo de Sereno, seguido de Duende y Nena, enloqueciendo a todos los presentes con sus pasos sensuales.

Miguel Bosé en Puerto Rico pic
Shares
Miguel Bosé en Puerto Rico

“Hola San Juan”, dijo Bosé a una audiencia eufórica. “Este concierto ha girado en torno a lo que hemos construidos nosotros y vosotros en 40 años. Todo lo que va a pasar esta noche, absolutamente todo es culpa vuestra. Por eso esta noche tengo que declararles a todo y cada uno de ustedes oficialmente culpables de lo que ha pasado en mi carrera musical de poder seguir haciendo en estos 40 años lo que más me gusta, que es seguir cantando … Cuidado porque en el camino se pueden despertar muchas cosas que estaban olvidadas, insospechables, pero como todos ustedes son mayores de edad háganse cargo cada uno de los suyo”, comento el actor y pidió al público, extendiendo su mano, que le tomara la suya “y empecemos este camino, este paseo”.

“He venido a confesarme, pero soy tan casto que no tengo pecados. Tengo algo mucho más jugoso para confesarme. Voy a confesarme con vuestras canciones”, afirmó causando euforia en el público. Continuó su repertorio con los temas Aire soy, Amo y Mírame.

Miguel Bosé en Puerto Rico pic
Shares
Miguel Bosé en Puerto Rico

Antes de interpretar Nada Particular, el cantante recordó que éste fue un tema que escribió en 1992 por la guerra de Yugoslavia, “Habla de todo eso y recuerda que el mundo siempre se hizo diciendo a la gente que tenía problemas y tenía que dejar su casa ‘mi casa es tu casa’. Quise escribir esto porque quiero dejarle a mis hijos lo mejor del mundo, que no va a ser el que yo soñé, ese se fue pa’l carajo pero quiero un mundo sin muros y con puertas abiertas al campo”

 

Sin embargo, para Morena mía, Bosé buscó un eufemismo para introducir el tema: “Pensé que eso estaba pasado y olvidado, pero parece que es un tema que sigue siendo vigente. Hay algo que empeora toda esta situación, que son los tintes rubios. Hay alguien a quien le da por teñirse de rubio y levantar muros”, al cual el público volvió a responder eufóricamente. Pero no abundó en el tema excepto que la canción se lo dedicaba “a todas las mujeres”.

Miguel Bosé en Puerto Rico pic
Shares
Miguel Bosé en Puerto Rico

Uno de los momentos más emotivos fue cuando el cantante dedicó el tema Amiga a su sobrina Bimba Bosé quién falleció el pasado mes de enero. El escenario se tornó en tonos rojizos. El público respondió con una ovación cuando reconoció la dedicación “a una persona que se fue.

 

El torero de la música no pudo evitar ir a su baúl de los recuerdos con los temas No hay un corazón, Morir de amor, Creo en ti, Linda, Hojas secas y Superman. “Dicen que hay sólo dos cosas que son capaces de dejar en su memoria todo lo que ocurre a su alrededor; una es el perfume y la otra es la música. Estas canciones están cargadas de cosas que ya habían olvidado y no soy culpable de lo que vaya a suceder, si les asusta agárrense de algo, no quiero saber de qué”, dijo sacando carcajadas.

Miguel Bosé en Puerto Rico pic
Shares
Miguel Bosé en Puerto Rico

Bosé presentó las dos canciones de su nuevo trabajo, la bachata que hizo en colaboración con Juan Luis Guerra, “Dime qué diré“, y “Estaré“, pero también deleitó a los asistentes con los clásicos y sensuales Bambú, Amante Bandido y Como un lobo, pieza que terminó con un riff de guitarra electrizante.

 

Con la mano en el corazón y los ojos marcados por finas arrugas de felicidad, Bosé interpretó Te amaré para despedirse de su entregado público, que pudo disfrutar de la voz del cantante y de la melodía de los coros, el bajo, las guitarras, la batería, la percusión, los teclados e incluso de un acordeón.

Miguel Bosé en Puerto Rico pic
Shares
Miguel Bosé en Puerto Rico

Miguel Bosé no debe dar explicaciones sobre el escenario. Llora por la partida de su sobrina Bimba, ni le importa repetir el controvertido beso en la boca a uno de sus músicos. Puede ser controversial cuando se refiere a acontecimientos que afecta el bienestar mundial, pero, después de todo, es un torero de la canción, un bailarín de la paz. Lo que se hereda no se hurta.

Propuesta Musical

  • Introducción
  • Sereno
  • Duende
  • Nena
  • Aire soy
  • Amo
  • Mirarte
  • Nada particular
  • No hay un corazón que valga la pena
  • Amiga
  • Morir de amor
  • Creo en ti
  • Linda / Hojas secas / Superman / Don Diablo
  • La chula
  • Estaré
  • Como un lobo
  • Siempre en mi mente (Juan Gabriel cover)
  • Morena mía
  • Si tú no vuelves
  • Gulliver

Primer Encore:

  • Bambú
  • Solo sí
  • Amante bandido

Encore 2:

  • Hacer por hacer

Encore 3:

  • Te amaré