La oreja de Van Gogh llena el CBA

-por Dede Vidal-

Quién diría que un artista plástico del siglo XIX serviría de inspiración a un cantante norteamericano o a un grupo musical vasco.

 

La primera vez que escuché de Van Gogh fue en mi viaje a España en el 1971, cuando mi hermano estudiaba medicina en la ciudad de Zaragoza. Mis padres tuvieron la oportunidad de visitar museos donde tenían las obras del artista holandés. Al traer libros de él, me emocioné con sus obras, sobre todo las series que produjo durante su hospitalización en un sanatorio.

La oreja de Van Gogh llena el CBA
Shares
La oreja de Van Gogh llena el CBA

Un año más tarde, Don McLean inmortalizó a Van Gogh con un tema llamado “Vincent”, al que abre con las letras “la noche estrellada”. Esto se volvería en un éxito a nivel mundial para McLean, sin descartar que la RIAA declaró el tema American Pie como la canción del siglo XX (pero eso es para otro tema).

 

Pasarían más de 20 años cuando surge un grupo de pop español llamado La oreja de Van Gogh. La ironía de todo esto es que deciden nombrar la banda en honor a una automutilación de la oreja izquierda del artista holandés. Nunca pensé que la automutilación se convirtiera en el amuleto de suerte para los músicos de la zona vasca.

La oreja de Van Gogh llena el CBA
Shares
La oreja de Van Gogh llena el CBA

Sin embargo, luego de verlos el pasado sábado 27 de mayo en el Centro de Bellas Artes de San Juan, puedo entender como su música sería uno que Vincent escucharía. No es escandalosa, pero fácil al oído y aprecio a la sencillez.

 

Las taquillas se agotaron. No había dónde sentar a la prensa de lo lleno que estaba. Fue la última noche de la gira por Estados Unidos que los “Van Goghnianos” se iban a desquitar con buena música.   La banda estaba promoviendo su última producción llamado “El planeta imaginario”, publicado el pasado 4 de noviembre.

 

Sus integrantes Pablo Benegas, Álvaro Fuentes, Xabi San Martín, Haritz Garde y la vocalista Leire Martínez se presentaron apenas a más de treinta minutos de la hora de pauta.   Sin embargo, la vibra fue positiva al entrar a escena al que iniciaron la noche con Estoy contigo. “Buenas noches San Juan…Bienvenidos al planeta imaginario,” dijo Leire a un público eufórico.

La oreja de Van Gogh llena el CBA
Shares
La oreja de Van Gogh llena el CBA

Fue la última noche de su gira por América. Los Van Goghnianos se desquitaron cantando y dando ovaciones. Entre esas canciones se destacó Verano, que ya se ha convertido en uno de los grandes éxitos en la isla. Este y otros temas corearán los seguidores de la banda en un concierto que promete ser especial para los numerosos seguidores de la banda.

 

Leire Martínez no paraba de dar las gracias al público Borincano. En otras ocasiones era Xabi en los teclados que, a veces, si escuchabas cuidadosamente, eran notas populares del siglo antepasado. No podemos olvidar que La Oreja de Van Gogh tomó un giro de 180° desde la renuncia de Amaia Montero. Para Leire era importante ayudar a que la banda mejorara, y así fue.

 

Si te toca viajar este verano a un país latinoamericano o europeo, y encuentras a La Oreja de Van Gogh, no pierdas tu tiempo y asiste a su concierto.

 

Setlist – La oreja de Van Gogh

  1. Estoy contigo
  2. El último vals
  3. Cuídate
  4. Intocables
  5. París
  6. Europa VII
  7. Rosas
  8. Diciembre
  9. 20 de enero
  10. Cuando menos lo merezca
  11. María
  12. Deseos de cosas imposibles
  13. No vales más que yo
  14. Muñeca de trapo
  15. El primer día del resto de mi vida
  16. Verano

 

Encore:

  1. Jueves
  2. La playa
  3. Pálida luna
  4. La niña que llora en tus fiestas

 

Encore 2:

  1. Cometas por el cielo
  2. Puedes contar conmigo